Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas

Las plaquetas o trombocitos cumplen una función muy importante en el proceso de coagulación de la sangre, siendo necesario mantener un adecuado nivel para estar saludables. las plaquetas también juegan un papel fundamental par ala hemostasia, el proceso mediante el cuál el organismo bloquea la pérdida de sangre provocada por alguna lesión o corte.

Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico, siendo este un recuento óptimo, pero cuando los mismos bajan de 150.000 es momento de prestar atención para detectar la causa de este descenso, ya que puede ser el reflejo de diversas condiciones nefastas para nuestra salud.

Es por eso que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas y qué hacer si tu conteo no es el adecuado, para que seas capaz de detectar esta afección y ponerle remedio lo más rápido posible.

¿Plaquetas bajas en sangre qué significa? Trombocitopenia

La condición en la que nuestro conteo de plaquetas es mucho más bajo de lo habitual se conoce como trombocitopenia.

Las causas del descenso de plaquetas pueden ser muy variadas y apuntar hacia distintas enfermedades, por ejemplo:

  • Infecciones importantes.
  • Patologías virales como el dengue, la chikungunya o el virus zika.
  • Condiciones como la cirrosis hepática o la anemia aplástica.
  • El uso de ciertos medicamentos.
  • La deficiencia de vitamina B12 o de ácido fólico.
  • En casos más graves una baja de plaquetas puede corresponder a importantes enfermedades como la leucemia o la mielodisplasia, sin embargo siempre será necesaria una revisión médica exhaustiva para encontrar el origen de esta condición.

Te recomendamos leer el siguiente artículo de unCOMO para entender por qué bajan las plaquetas.

Plaquetas bajas: causas

En el apartado anterior te hemos comentado algunas de las enfermedades que pueden causar un descenso de las plaquetas. ¿Pero por qué bajan las plaquetas? las causas de su descenso son básicamente tres, cualquiera de las enfermedades anteriores va a provocar alguna de las siguientes opciones:

  • La primera de las opciones es que la falta de plaquetas se deba a que en la médula ósea no se produzcan las suficiente.
  • Otra opción es que haya algo en el torrente sanguíneo que esté aumentando el nivel o la velocidad a la que las plaquetas se destruyen. Eso significa que el cuerpo las sigue creando, pero las destruye a una velocidad más elevada por lo que los niveles van descendiendo.
  • Finalmente, puede que esta destrucción no se esté dando en el torrente sanguíneo, sino en el bazo o en el hígado.

Debido a que las causas de un bajo conteo de plaquetas son muy variadas, resulta importante no alarmarse hasta no tener los resultados en la mano y haber consultado con un hematólogo. Éste es el especialista indicado para descubrir a qué se debe la disminución de plaquetas en la sangre y cuál es el tratamiento adecuado.

Síntomas de las plaquetas bajas

Los síntomas de las plaquetas bajas pueden variar ligeramente de un paciente a otro, sin embargo las señales más comunes son:

  • Fatiga y cansancio generalizado.
  • Debilidad y falta de apetito.
  • Presencia de hematomas.
  • Presencia de erupciones.
  • Sangrado en la boca, nariz y encías.

A qué se deben los síntomas de las plaquetas bajas

A continuación te explicamos el motivo de cada uno de estos síntomas:

  • Fatiga y el cansancio generalizado: se produce cuando el descenso de plaquetas es ligeramente menor a 150.000.
  • Debilidad y la falta de apetito: son también señales comunes en una primera etapa. Hasta cierto punto, estos son síntomas interdependientes, dado que la falta de apetito, si no se le hace frente y se come, llevará a una lógica debilidad y cansancio.
  • Presencia de hematomas: cuando la baja de plaquetas es mayor, es común presentar hematomas con facilidad ante cualquier golpe ligero. Los moratones son frecuentes y evidentes, incluso cuando no hemos recibido ningún golpe en la zona afectada. Es bastante habitual que la gente se de cuenta de que hay algo que no funciona bien en su organismo por esos moratones, principalmente cuando se observan hematomas en las encías producidas por el cepillado.
  • Presencia de pequeñas erupciones: ante un conteo bajo de plaquetas otra señal clara es que la piel comience a presentar pequeñas erupciones, similares a una dermatitis, normalmente en los brazos, espalda y torso, aunque pueden estar a lo largo de todo el cuerpo. Los pacientes con dengue, chikungunya o virus zika suelen presentar estas señales.
  • Sangrado en la boca, nariz y encías: en casos más graves, en los que el conteo de plaquetas es de 10.000 o menos, se corre un alto riesgo de sufrir una hemorragia interna, por lo que es común que cuando las plaquetas llegan cerca de este número haya sangrado en la boca, nariz y encías. En este punto la hospitalización es necesaria para estabilizar al paciente y subir las plaquetas. Es imprescindible que ante la suma de alguno de los síntomas que te mencionamos anteriormente atiendas al médico, lo ideal sería no tener que llegar a este último punto.

Es importante destacar que dependiendo de la causa del descenso de plaquetas pueden existir síntomas adicionales, más ligados a la enfermedad subyacente que a la pérdida de plaquetas en sí. Otra opción, cuando los niveles son apenas ligeramente bajos, es que es posible que no se presente ningún síntoma, por lo que el paciente desconoce que cuenta con las plaquetas bajas, algo muy común en situaciones de infección leve.

Plaquetas bajas: tratamiento

Existen varias alternativas para subir las plaquetas, pero la eficacia de las mismas dependerá de la razón por la cual sufrimos el descenso. Por ejemplo ante casos de dengue, infecciones leves, anemia o deficiencia de vitamina B, resulta muy sencillo aumentar el conteo de plaquetas, mientras que si se padece de leucemia o se está enfrentando una quimioterapia, puede ser más complejo.

Si tienes plaquetas bajas debes consultar a un hematólogo o a tu médico de familia para determinar la causa de este resultado. Además te invitamos a leer algunos artículos que pueden ser de tu interés como por ejemplo qué hacer si tengo las plaquetas bajas y el siguiente sobre los alimentos para subir las plaquetas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las plaquetas bajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.