Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas

Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas

Las plaquetas o trombocitos tienen una función muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. Su descenso aumenta el riesgo de hemorragias internas, mientras que su exceso contribuye a la formación de coágulos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud. Un conteo normal de plaquetas va de 150.000 a 450.000, pero distintas condiciones pueden hacer que las mismas aumenten, afectando nuestra salud. Entre algunas de las posibles consecuencias de tener las plaquetas altas encontramos los peligrosos trombos, coagulaciones en el riego sanguíneo que pueden taponar el paso de la sangre a órganos tan importantes como el cerebro, el corazón o los pulmones.

Para que puedas tener un poco más de información, desde unCOMO te explicaremos cuáles son los síntomas de las plaquetas altas.

Qué significa tener las plaquetas altas para la salud

Aunque popularmente hablamos de plaquetas altas o de exceso de plaquetas, desde un punto de vista médico, cuando salen estos resultados después de una analítica se dice que esa pesona padece de trombocitosis. A simple vista no se puede dar una respuesta clara sobre qué es lo que origina ese exceso, son muchas las causas por las que las plaquetas aumentan y se pueden disparar sus niveles. Es por eso que resulta tan importante que, cuando hay un conteo superior a las 450.000, esa persona se dirija a un hematólogo para que se pueda determinar cuál es el origen de esta condición y, en consecuencia, empezar el tratamiento más adecuado para solucionarla cuanto antes.

Existen dos tipos de trombocitosis:

  • Trombocitosis primaria: una enfermedad por la cuál las células anormales situadas en la médula ósea incrementan el número de plaquetas sin una causa conocida.
  • Trombocitosis secundaria: es la consecuencia de una enfermedad subyacente como podría ser una anemia, cáncer, alguna cirugía o alguna infección, Enfermedad de Kawasaki, síndrome nefrótico, etcétera.

Síntomas de las plaquetas altas

Dependiendo de la trombocitosis o de la enfermedad o condición que haya causado el aumento de las plaquetas, los síntomas que puedes manifestar serán unos u otros. De hecho, la mayoría de los síntomas que enumeraremos a continuación no se deben tanto al aumento de plaquetas si no a la condición de base que lo ha provocado. Cabe decir que en los casos de trombocitosis primaria es posible que curse de forma asintomática.

Dicho esto, si un paciente cuenta con un alto conteo de plaquetas, y dependiendo también los valores de sus glóbulos rojos y blancos, pudiera presentar los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza y pecho
  • Fatiga y debilidad
  • Mareos y vértigo
  • Cambios en la visión
  • Hormigueo y entumecimiento en pies y manos
  • Sangrado anormal tras una herida
  • Sangrado nasal y en las encías
  • Propensión a la formación de hematomas
  • Heces con sangre
  • Ulceraciones en los pies y las manos
  • Aparición de moratones sin que haya habido un golpe
  • Infartos o trombosis

Plaquetas altas en analítica: consecuencias

Como ya te hemos dicho, las plaquetas altas es un síntoma que puede encajar en condiciones muy distintas, de diferente gravedad, que necesitarán distintos tratamientos para poder subsanarlas. Es por eso que resulta vital, una vez sepas que tienes un conteo elevado de plaquetas, que pases por las manos de un hematólogo que pueda diagnosticar correctamente cuál es la afección que te está causando esa subida y si resulta, o no, de gravedad.

Es muy importante destacar que los síntomas de las plaquetas altas pueden encajar en muchas condiciones, por lo que resulta muy difícil determinar que las mismas se encuentran altas a no ser que

Es muy importante destacar que los síntomas de las plaquetas altas pueden encajar en muchas condiciones, por lo que resulta muy difícil determinar que las mismas se encuentran altas a no ser que la persona se someta a un examen de sangre. Si el conteo de plaquetas es mayor a 450.000 entonces se debe consultar a un hematólogo para hacer los estudios correspondientes y determinar la causa del problema.

Las plaquetas altas pueden favorecer la formación de coágulos en la sangre, que ponen en riesgo nuestra vida, de allí la importancia de consultar a un especialista. Algunas condiciones como la extirpación de bazo así como la anemia es muy común que provoquen plaquetas altas, el problema es que algunas afecciones graves como distintos tumores pueden causarlas. Por otro lado, si los niveles de plaquetas se disparan pueden ser una condición potencialmente mortal por si sola.

Tratamiento de las plaquetas altas

Si los niveles de plaquetas llegan a un punto crítico que pudiera causar la muerte del paciente existe un procedimiento conocido por el nombre de trombocitaféresis por el cual se pueden extraer plaquetas de la sangre directamente, un modo de bajar drásticamente los niveles de estas células.

Por otra parte también se ha demostrado que usar medicamentos antiplaquetarios ayuda considerablemente a rebajar el conteo, haciendo que decaigan tanto los sangrados como las posibles complicaciones que pudieran aparecer por la coagulación. Algunos de estos medicamentos más recetados son:

  • Hidroxicarbamida
  • Anagrelide
  • Interferón-alfa

Aquellos pacientes que tengan un riesgo alto de coagulación, como aquellos que ya han tenido antecedentes de coagulación o las personas mayores, es habitual recetar la toma de aspirinas para que no suceda ningún otro episodio.

Finalmente, cabe decir que la mayoría de los pacientes, si no se encuentran en un conteo muy elevado, pueden no requerir de tratamiento, simplemente tienen que estar controlados por el médico para evitar que el número de plaquetas se dispare.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (95)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas

¿Qué te ha parecido el artículo?
95 comentarios
Monica Bascuñan Briones
Tengo el resultado reciente de exámenes 12/7/2017 y en el recuentro de plaquetas dio como resultado 457 unidad k/ul . Que según valor de referencia % son altas.
Los síntomas que yo asocio son: Mareos y vértigo, humededicimiento de pies y enfriamiento de los mismos, fatiga y debilidad, cambio de visión, tengo presviscia y avanza muy rápido entre un año y otro según el oftalmológico, en diciembre del año 2016 sufrí un paralices facial (quedando sin secuelas después del tratamiento dado por el neurología, ademas sufro de depresión moderada la cual esta siendo controlada. Qué me recomiendan ????

jose zayas
quiero saber causa de las plaquetas altas, y como bajarlas.
Irene Juste
Hola Jose,

Aquí te dejo información sobre Por qué las plaquetas aumentan (causas de las plaquetas altas) y sobre Cómo bajar las plaquetas:

https://salud.uncomo.com/articulo/por-que-las-plaquetas-aumentan-19095.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-las-plaquetas-19096.html

Saludos
Vicente Labrada Pérez
Muy bueno el artículo, me sirvió para analizar la situación de mi esposa que padece de una Leucemia y posee un alto conteo de plaquetas.
Carlos Gualdron
Cuando las plaquetas se encuentran en 470 son muy altas, en días pasados me deshidrate.
La información que hacen sobre los síntomas de las plaquetas altas son de gran utilidad para quienes consultamos, obviamente solo el Medico debe diagnosticar en consecuencia se debe acudir al Profesional indicado. Muchas gracias.
Su valoración:
Dan
Este articulo esta mal redactado, un número elevado de plaquetas no puede estar causando hemorragias, ya que el aumento de este tipo de células provoca la formación de coágulos o trombos. Por lo tanto es ilógico pensar que se pueden producir sangrados. Y en cuando a los niños, las plaquetas, pueden estar más elevadas que en las de un adulto, y esto se considera dentro de los valores normales. Obviamente se debe consultar a un médico para que él realice un análisis de los resultados adecuadamente.
Su valoración:
franklin bracho
dolor de cabeza cuagulo de sangre
en partes del cuerpos
Su valoración:
dolores gavilanez
tengo dolor de cabeza , nauseas, vertigo,
Su valoración:
rouse
mi niña de 2 años y 2 meses tiene plaquetas altas 658 000 y la verdad estoy muy preocupada, porque me dicen que es muy peligroso que se puedo hacer para aumentarlas?
Su valoración:
eric
cual es el tratamiento para esta enfermedad. ¿existe una cura? donde puedo conseguir ayuda
Su valoración:
veronica
estoy en proceso de una operacion en vitro,boy a comezar el tatramiendo de estimulacion de obulos y tengo las plaquetas en 59000mil,ke riesgos corro?

Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas
1 de 3
Cuáles son los síntomas de las plaquetas altas