Compartir

Cuáles son los síntomas de las paperas

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de las paperas

Las paperas son una enfermedad viral altamente contagiosa muy común en los niños, aunque puede presentarse a cualquier edad. Se trata de una inflamación de las glándulas salivales que origina dolores y molestias para el paciente, es condición puede extenderse también a otras glándulas del cuerpo, motivo por el que conviene prestar atención al cuadro para evitar complicaciones.

El período de incubación de este virus es de 12 a 24 días, momento tras el cual se presentan sus principales señales. Si te preguntas cuáles son los síntomas de las paperas, su contagio y tratamiento, en este artículo de unComo.com te lo explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo tratar las paperas

¿Qué son las paperas?

Las paperas se producen debido al contagio de una infección viral que ocasiona una dolorosa inflamación de las glándulas salivales, especialmente de la glándula parótida la cual se ubica a ambos lados del rostro. Es una condición muy común en niños y adolescentes, la inflamación puede localizarse solo en un lado de la cara o en ambas glándulas salivales.

Cuando afecta a los adultos, los hombres corren un importante riesgo de complicaciones pues la infección puede trasladarse a otros órganos, bajando a los testículos y produciendo una condición conocida como orquitis, que se presenta cuando uno o ambos testículos se inflaman. Este cuadro puede conducir a la esterilidad en algunos casos, por lo que es básico cuidare muy bien la enfermedad y su evolución cuando la misma afecta a pacientes adultos.

Esta condición puede prevenirse de forma oportuna aplicando la vacuna contra las paperas. Una dosis nos protege 80% contra la enfermedad, por lo que se recomiendan dos dosis para estar completamente protegidos.

Cuáles son los síntomas de las paperas - ¿Qué son las paperas?

Cómo se contagian las paperas

Una de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos es cómo se contagian las paperas. Este virus tiene una alta capacidad de contagio y, como muchos otros, se transmite mediante las gotas de saliva infectadas que la persona contagiada expulsa a través de los estornudos, la tos o al hablar. Del mismo modo puede transmitirse por el contacto con objetos llenos de saliva infectada, como los cubiertos o el cepillo de dientes.

Una vez que nos contagiamos con el virus, el período de incubación del mismo es de entre 12 y 24 días para que comiencen a aparecer los primeros síntomas. El virus se localiza en un principio en las glándulas salivales, sin embargo también puede afectar el sistema nervioso central y pasar a las meninges, ir a los testículos, el páncreas y, con menos frecuencia a los ovarios, el riñón u otros órganos.

Tras el contagio se genera inmunidad para siempre.

Cuáles son los síntomas de las paperas - Cómo se contagian las paperas

Síntomas de las paperas

  • Dado quelas paperas son una inflamación de las glándulas salivales, es común que la enfermedad se presente con gran dolor y molestias faciales, especialmente entre las zonas del oído y la mandíbula, donde se ubican las glándulas salivales más grandes, conocidas como parótidas y que también se inflaman durante la enfermedad.
  • Las paperas ocasionan fiebre, uno de los principales síntomas de esta enfermedad viral. La misma suele venir acompañada de dolor de cabeza frecuente.
  • Otro síntoma común de las paperas es la inflamación en la zona de la mandíbula, que se convierte en la característica más típica de esta enfermedad. Se puede presentar molestias para hablar y tragar, así como mayor dolor cuando se ingieren alimentos cítricos.
  • Además pueden presentarse dolor de garganta.
  • En el caso de los hombres, las paperas pueden presentarse además con otros síntomas como dolor y molestias en los testículos e inflamación en el escroto, señales que caracterizan una orquitis. En el caso de los niños es poco frecuente que esto ocurra, sin embargo al menos el 30% de los hombres adultos con paperas presentará esta condición que, de complicarse, podría ocasionar esterilidad.
Cuáles son los síntomas de las paperas - Síntomas de las paperas

Tratamiento de esta condición

Las paperas son un virus para el que no hay tratamiento, aunque sí existe una vacuna que garantiza su prevención, por lo tanto esta condición suele presentarse en niños y adultos que no han sido vacunados o en personas que solo han recibido una dosis de la vacuna y que por lo tanto aún tienen con riesgo de contagio.

Para la mejor de los síntomas se suele recurrir a:

  • Medicamentos antiinflamatorios y antipiréticos para reducir la fiebre y la inflamación.
  • Colocar compresas de agua fría en la zona de las glándulas salivales para reducir la inflamación del área. Pueden aplicarse durante 20 minutos 3 veces al día. Las compresas también pueden colocarse en los testículos en caso de orquitis.
  • Las gárgaras de agua tibia con sal pueden ayudar también a reducir las molestias en las glándulas salivales.
  • Se recomienda además ingerir abundantes líquidos para prevenir la deshidratación por causa de la fiebre.
  • La persona con paperas debe llevar una dieta blanda que le permita alimentarse adecuadamente durante la condición, los alimentos cítricos deben evitarse. En nuestro artículo alimentos permitidos en una dieta blanda te damos varias alternativas recomendadas.
  • Se recomienda el reposo en casa para la adecuada recuperación y también para prevenir el contagio a otras personas.

Complicaciones de las paperas

En la mayoría de los casos, especialmente cuando se trata de niños, las paperas evolucionan de forma favorable y sin complicaciones. Sin embargo si el virus se disemina a otros órganos, pueden presentarse condiciones como:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las paperas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las paperas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de las paperas
1 de 4
Cuáles son los síntomas de las paperas

Volver arriba