Compartir

Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir

Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir

Las cordales son popularmente conocidas como las muelas del juicio, debido a que salen en la adultez y no en la infancia como el resto de los dientes. Estos molares suelen causar algunas molestias al salir, un proceso que puede durar mucho tiempo, aunque si el paciente cuenta con suficiente espacio en su boca estas muelas aparecerán sin generar mayores problemas. Si has comenzado a sentir dolor en la parte trasera de tus encías, al final de la boca, y no estás seguro a qué se debe, en unCOMO te explicamos cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir, para que sepas si debes acudir a una revisión odontológica para comprobar que todo va bien y para que el especialista te recomiende lo mejor para ti.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de la muela del juicio

¿Las muelas del juicio duelen cuando salen?

Una de las principales dudas suele ser a qué edad salen las muelas del juicio y la respuesta es que estas suelen empezar a aparecer entre los 17 y 21 años de edad, aunque en muchas personas pueden salir antes o después, y pueden seguir saliendo hasta alrededor de los 30 años o un poco más. Hay a quienes les salen las cuatro muelas cordales y quienes solo tienen dos, normalmente solo las de arriba y las de abajo por su herencia genética no existen, aunque puede ser al revés.

Además, si te preguntas si las muelas del juicio duelen al salir debes saber que algunas personas nunca experimentan dolor por la salida de las cordales, en cambio porque estas salen torcidas o por tener poco espacio sí llegan a sentir malestar e incluso dolores.

También conviene saber que hay pacientes que mientras son sometidos a tratamientos de ortodoncia en la juventud son operados para la extracción de las muelas del juicio, con el fin de garantizar que no se desplazarán los demás dientes recolocados con el tratamiento, y por ello nunca experimentarán el posible dolor de su salida.

Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir - ¿Las muelas del juicio duelen cuando salen?

Síntomas que se dan cuando salen las muelas del juicio

Si te preguntas cómo saber si te están saliendo las muelas del juicio tienes que tener en cuenta que hay algunos síntomas comunes de estas cuando salen y otros que son menos comunes, puesto que se dan en situaciones en las que el diente está movido o hay poco espacio. Los más frecuentes son el dolor y la inflamación en las encías, específicamente en el lugar que ocupan las cordales, es decir al fondo de la boca. Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada, y cuentan con un buen espacio en la boca, no hay síntomas adicionales a las pequeñas molestias que referimos anteriormente.

Sin embargo, muchas personas no tienen espacio suficiente para albergar las muelas del juicio o las mismas crecen torcidas, lo que se conoce como muelas del juicio impactadas, y en estos casos se suelen presentar otros síntomas de las muelas del juicio cuando salen un poco más molestos, por ejemplo:

  • Dolor muy severo en la zona en la que crece la cordal.
  • Endurecimiento de maxilar en esta área.
  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación y enrojecimiento severo de la zona que se ve incluso por fuera, en la mejilla.
  • Si las cordales crecen torcidas o si dañan mucho las encías durante su aparición, se pueden presentar infecciones en esta área o en el hueso, que deben ser atendidas por un especialista cuanto antes. Los síntomas de infección en la muela del juicio son un dolor intenso, mucha inflamación, mal aliento e incluso la aparición de pus.
Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir - Síntomas que se dan cuando salen las muelas del juicio

Cómo quitar el dolor de las muelas del juicio

Es normal que mientras estás esperando al día de la visita para la extracción de la pieza cordal te preguntes cómo controlar el dolor de las muelas del juicio con algunos remedios caseros y consejos. Así que presta atención a las siguientes indicaciones:

  • Toma analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, como el paracetamol y el ibuprofeno, así tendrás menos inflamación y sentirás menos dolor.
  • Usa cremas anestésicas aptas para la boca de venta en las farmacias.
  • Haz ejercicios suaves de movimiento de mandíbula, como si masticaras chicle despacio, así movilizarás la articulación que es muy cercana a la zona de las cordales y sentirás menos dolor.
  • Enjuágate con colutorio o enjuagues bucales que sean específicos para encías sensibles y desinfecten la zona, como los que contienen clorhexidina.
  • Haz enjuagues o gárgaras con agua tibia y sal para desinflamar, desinfectar y aliviar la zona.
  • El aceite de clavo de olor es muy eficaz para controlar el dolor de las muelas del juicio, pues gracias al eugenol que contiene es antiinflamatorio, analgésico y antibacteriano. Vierte unas gotas en un algodón o gasa y mantenlo unos minutos en el área de la encía afectada.
  • Si se llega a inflamar la mejilla entonces aplica frío unos minutos. Puedes envolver hielo en un trapo o paño de algodón e ir aplicándolo a ratos, así desinflamarás la zona y la adormecerás aliviando el dolor.
  • Prueba con la acupuntura para el dolor de muelas, siempre llevada a cabo por un profesional.

Todo esto servirá para aliviar temporalmente el malestar de este proceso, pero para solucionarlo hay que acudir al odontólogo cuanto antes.

Tratamiento para las muelas del juicio

Si sientes dolor y molestias en la zona de las cordales, lo más conveniente es acudir a un odontólogo. El especialista tocará tus encías y posiblemente realizará una radiografía para monitorear su crecimiento y si existe espacio en la boca para ellas. En el caso de que no lo haya, que estén creciendo torcidas o que exista una infección, las mismas deberán ser extraídas por un cirujano maxilofacial mediante una pequeña intervención, con el fin de evitar que muevan el resto de los dientes afectando la mordida del paciente y causando problemas mayores, como infección en más partes de la boca e incluso en el hueso.

Si tu médico te indica que deben extraerte las muelas del juicio, no te alarmes. Confía en el especialista, él te explicará todas las implicaciones del procedimiento en tu caso concreto. Toma en cuenta que si tu médico te indica que lo mejor es extraer las cordales, es importante seguir esta sugerencia para garantizar tu salud.

Tratamiento post-extracción de las muelas del juicio

Después de la extracción el cirujano maxilofacial te dará unas pautas para recuperarte de la extracción de las cordales correctamente. Para empezar, colocará un algodón o gasa para que muerdas durante un rato, haciendo así presión en la zona de la herida de la extracción y asegurar que comienza a curarse correctamente. Al cabo de una media hora ya se puede retirar con cuidado, aunque cada dentista puede dar unas pautas según cada caso. Además, hay que tomar antibiótico unos días, lo cual también pautará el especialista. Asimismo, se recomienda comer alimentos fríos, blandos y líquidos al principio y evitar succionar para no mover los puntos. Por último, tras cada comida, es necesario lavarse los dientes con mucho cuidado y usar el colutorio que indique el dentista.

Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir - Tratamiento para las muelas del juicio

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir

¿Qué te ha parecido el artículo?
103 comentarios
Elena
Hace casi una semana me mataron el nervio de un muela porque tenía caries y la infección había llegado hasta el nervio,me recetaron amoxicilina 750 cada 8 horas y entre medias si me duele paracetamol o ibuprofeno.no me duele me tomo el antibiótico como toca pero por las tardes noches me pongo con fiebre 38.5,38.8 y así, no soy nunca de fiebre y me siento abatida,puede ser debido a esto?tambien tengo que ir a sacarme la del juicio que la tengo careada.yo la e llamado y la respuesta de ella es que no tengo tan mal la boca como para fiebre. ENTONCES?QUE ME PASA?
damian
ami gusto hoy mr enpeso a doler la encia no me avia pasado asta hoy creo que es la muela del huicio
Lola
Desde hace aproximadamente 1 mes me están saliendo las muelas del juicio. El dolor es insoportable, casi todas las noches tengo que tomar ampollas de Nolotil para poder dormir.
El dentista me dijo que las muelas las tengo fuera ya (aunque siguen saliendo todavía). Es decir, tuvieron sitio para salir y están bien posicionadas pero me duelen muchísimo igual.
No tengo inflamación ni nada.
La extracción está no recomendada en mi caso debido a que si me quito las muelas del juicio, el resto de dientes se me quedarían sin apoyo y se me descolocarían, eso me dijo mi odontólogo.
Ya no sé qué tomar para el dolor, las ampollas de Nolotil me están destrozando el estómago.
Su valoración:
stiven alexander
me extrajeron una cordal de arriba, pero me quedo un hueco que cuando me lavo, me sale agua por la nariz y tengo la impresión de que la comida se me va por ese conducto y se queda atorada. Es normal, ese hueco cierra, o que puede ser?
Su valoración:
Ángel Albarracín Parada
Buenas noches. La semana pasada me comenzo a doler mi brazo Izquierdo y también la cerveza, ademas note que mi voz comenzó a cambiar y cuando comía sentía que me estaba mordiendo la parte derecha de mi encia al final de la boca y descubrí que mi muela de Juicio superior derecha me está saliendo. Qué debo hacer y cómo proceder. Ademas noto que no hay espacio en mi boca y la muela de Juicio está torcida. Gracias y bendiciones.
juan
Hola tengo casi 17 años y siento en la parte inferior de mi boca al final como si me restiraran la piel, sera que se esta abriendo espacio para que salgan mis muelas del juicio
Saludos
Maria Rodriguez
Tengo infección en un cordal y me duele mucho que puedo hacer
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria,

Aparte de ir en cuanto puedas al dentista, ya que necesitarás tomar antibióticos y otros medicamentos o curas que te indicará el especialista, te recomiendo que lo combines con estos remedios caseros para aliviar el dolor de muelas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-muelas-con-remedios-caseros-21422.html

Saludos
Su valoración:
Janina
Que significa una muela del juicio sumergida, mi odontologo me dijo que tengo las dos inferiores sumergidas, pero no se a que se refiere, ademas en la radiografias se ven las dos muelas dentro. :)
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Janira,

Se refiere justamente a eso. Las muelas sumergidas son las que todavía están dentro.

Saludos
Martin
hola , tengo 45 años , tenia un fuerte dolor en la boca del lado derecho de la cara , fui a mi dentista y me dice que es la muela de juicio y me dio medicamentos para el dolor , pero No me recomendó sacarla ya que a mi me falta una muela y eso haría que recupere una muela mas , de todas forma debo volver a control y si estoy notando dolor en el resto de los dientes y debe ser lo que esta empujando
}estefany n
tengo 13 años y me esta saliendo la muela del juicio en la parte inferior izquierda y casi no tengo espacio y tengo un colmillo torcido hacia adentro mientras la muela crece ese diente se tuerce mas y me duele demasiado y se esta hinchando la encia alrededor del colmillo que hago?

Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir
1 de 4
Cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir

Volver arriba