Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias

Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias

Las intolerancias alimentarias se han convertido en un problema de salud frecuente para muchas personas, que deben limitar la ingesta de ciertos alimentos con el fin de garantizar su bienestar gastrointestinal. Comúnmente confundidas con las alergias alimentarias, entre ambos padecimientos existen importantes diferencias que debemos identificar con el fin de garantizar al máximo nuestra salud. Si sospechas que no estás tolerando adecuadamente algunos alimentos sigue leyendo, porque en este artículo de unComo.com te explicamos los síntomas de las intolerancias alimentarias.

También te puede interesar: Cómo saber si soy intolerante a la lactosa

Diferencia entre intolerancia y alergia alimentaria

Es importante tener claro que una intolerancia alimentaria no es lo mismo que una alergia alimentaria. Las intolerancias se caracterizan por afectar únicamente a nuestro aparato digestivo, que no puede procesar y absorber adecuadamente un determinado alimento o grupo de alimentos, causando molestos síntomas a nivel gastrointestinal. Las intolerancias además pueden ser leves, moderadas o intensas, pero suelen remitir al cabo de un tiempo si se suspende el consumo del alimento que causa molestias.

Por su parte, la alergia alimentaria es mucho más grave y compleja, pues es el sistema inmunológico quien reacciona frente al compuesto de un determinado alimento, ocasionando diversos síntomas a nivel tópico, gastrointestinal, respiratorio y cardiovascular. Las alergias no desaparecen por sí solas y una vez que detectamos que nuestro cuerpo reacciona de este modo ante un alimento lo conveniente es sacarlo de nuestra dieta de forma definitiva.

Alimentos que generan más intolerancias

Aunque podemos presentar una o varias intolerancias alimentarias a distintos productos, existen tres ingredientes que son los que, en la mayoría de los casos, producen más casos de intolerancia debido a sus compuestos y a su alta presencia en nuestra dieta.

Estos ingredientes son:

  • La lactosa
  • La fructosa
  • El gluten

Ante estos distintos ingredientes nuestro sistema gástrico reaccionará de forma similar, sin embargo cada tipo de intolerancia cuenta con características particulares que conviene tener en cuenta.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

La lactasa es la enzima encargada de digerir la lactosa, el azúcar presente en la leche. Con el paso de los años nuestra producción de lactasa puede ir disminuyendo, lo que podría conducir a una intolerancia a los productos lácteos y sus derivados. Los síntomas de esta intolerancia se observan cuando ingerimos leche, productos que la contengan o derivados muy ricos en lactosa como el queso fresco y el yogur, haciendo que se presenten señales como:

  • Inflamación abdominal
  • Ruidos intestinales y digestión pesada
  • Dolor y molestia estomacal
  • Gases normalmente muy fétidos
  • Diarrea
  • Náuseas y en algunos casos vómitos

Si sospechas que eres intolerante a la lactosa es importante consultar a un médico para confirmarlo. Del mismo modo debes saber que existen muchas opciones como la leche deslactosada, las bebidas vegetales de soja o almendras y también los quesos madurados, que suelen contener un muy bajo porcentaje de lactosa.

Síntomas de la intolerancia a la fructosa

La fructosa es un azúcar natural que se encuentra presente en las frutas, vegetales, miel y caña de azúcar así como en determinados alimentos procesados como los zumos envasados, las mermeladas, jarabes y ciertos productos de bollería. Puede presentarse de forma genética siendo en este caso permanente, o aparecer por el abuso de productos azucarados y con sorbitol o por el daño en la mucosa del intestino debido a alguna enfermedad o infección intestinal, en estos dos casos al eliminar su consumo de forma temporal conseguiremos una mejoría y podremos introducirla nuevamente en la dieta.

Los síntomas de la intolerancia a la fructosa son:

  • Inflamación abdominal
  • Ruidos intestinales y digestión pesada
  • Dolor y molestia estomacal
  • Diarrea alternada con estreñimiento

Muchos pacientes con esta condición presentan además depresión, esto ocurre porque la fructosa que el cuerpo no digiere afecta también a un aminoácido llamado triptofano que es el encargado de producir la hormona serotonina, si nuestra serotonina es baja tendemos a sufrir de depresión o estados de ánimo en los que la tristeza predomina. Si sospechas de esta intolerancia es recomendable visitar a un médico para un diagnóstico.

Síntomas de la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten, también conocida como enfermedad celiaca, se caracteriza por la inflamación del intestino delgado cuando ingerimos productos con gluten, una proteína presente en el trigo y en otros cereales como la cebada, el centeno o la espelta.

Los síntomas de la intolerancia al gluten más comunes son:

  • Dolor e inflamación estomacal
  • Gases
  • Diarrea con heces normalmente fétidas
  • Pérdida de peso
  • En los niños puede presentarse desnutrición y anemia
  • Cambios de humor, depresión e irritabilidad producto de esta condición

La celiaquía se diagnostica a través de exámenes médicos y una vez que se determina su presencia es importante llevar una dieta libre de alimentos con gluten para garantizar la salud y bienestar del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias
1 de 5
Cuáles son los síntomas de las intolerancias alimentarias