Compartir

Cuáles son los síntomas de la vigorexia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la vigorexia

Cuando hablamos de vigorexia nos referimos a un tipo de trastorno mental que hace que el paciente en cuestión se obsesione por muscular su cuerpo al máximo. Al igual que ocurre con la anorexia o la bulimia, las personas que padecen esta condición tienen una visión alterada de la realidad y, por muy musculados que estén, ellos siguen estando a disgusto con su cuerpo llegando a perjudicar su propia salud para verse mejor.

Dietas extremas, ejercicio compulsivo y el uso de anabolizantes que aumenten el desarrollo del músculo son algunas de las malas praxis que llevan a cabo las personas que padecen este trastorno. En unComo vamos a descubrirte cuáles son los síntomas de la vigorexia para que puedas aprender a detectar esta condición.

También te puede interesar: Cómo tratar la vigorexia
Pasos a seguir:
1

Antes de comenzar a hablar sobre los síntomas es importante que sepamos en qué consiste la vigorexia. Se trata de un trastorno mental que afecta, de forma mayoritaria, en hombres ya que suelen experimentar en primera persona la presión social por tener un cuerpo musculado y tonificado. Al igual que la anorexia es una afección que afecta en mayor medida a las mujeres por los ideales de belleza que hay en la actualidad, la vigorexia viene promovida por este culto al cuerpo que también experimentan ahora los hombres desde la aparición de los "metrosexuales".

Este tipo de afección se relacionado con los trastornos obsesivos compulsivos ya que uno de los principales síntomas es la necesidad incontrolada de tener que ir al gimnasio para fortalecer los músculos del cuerpo. En general, las personas que padecen esta condición suelen tener una baja autoestima, suelen ser inseguros de sí mismos y también tienden a ser tímidos; a medida que van viendo cómo su cuerpo se esculpe, empiezan a sentirse más seguros pero, sin embargo, la frustración será constante pues nunca llegarán a verse completamente bien.

Se equipara a la anorexia pues la obsesión que tienen es la de conseguir un cuerpo esbelto, sin grasa y dentro de los cánones de belleza. Por ello, cambiarán su dieta, harán ejercicio en exceso y no tendrán ningún problema a la hora de consumir suplementos o fármacos que aumenten su capacidad corporal aunque estos perjudiquen gravemente su salud.

Cuáles son los síntomas de la vigorexia - Paso 1
2

Como ya hemos dicho, las personas que padecen esta condición pueden poner en peligro su salud, por eso, es altamente recomendable estar atento a los síntomas de la vigorexia y, en el caso de que detectes que alguien de tu entorno o tú mismo puede estar sufriéndola, acudir de inmediato a un especialista. Ten en cuenta que cuanto antes se empiece a tratar esta patología, más pronta será la recuperación.

  • Obsesión por el cuerpo

Evidentemente es uno de los signos más evidentes de que una persona está padeciendo algún trastorno mental. En la actualidad es normal que nos preocupemos por nuestro cuerpo, que comamos sano y que hagamos ejercicio para encontrarnos más a gusto con nosotros mismos; sin embargo, cuando esto se convierte en una obsesión, cuando toda tu vida gira en torno a esto, es cuando tienes que ir con cuidado pues puedes estar padeciendo vigorexia.

  • Ejercicio extremo

Es muy saludable hacer ejercicio físico de forma frecuente pero si esta obsesión por hacer deporte sobrepasa los límites normales es cuando tenemos un problema. De hecho, como máximo, se pueden ir 5 días a la semana al gimnasio para darle el respiro a nuestros músculos y que puedan recuperarse del ejercicio; en el caso de que se fuerce en mayor medida al cuerpo o que se acuda al gimnasio incluso cuando una persona está enferma o lesionada puede ser un signo evidente de que su trato con el deporte no es para nada saludable y que roza más bien la obsesión.

  • Autoestima baja

También es habitual que las personas con vigorexia hayan tenido previamente una autoestima muy baja y, para intentar paliarla, se fuerzan horas y más horas en el gimnasio. Buscan el reconocimiento ajeno para poder gustarse a sí mismos pero, todo y conseguir un cuerpo modelado, nunca estarán del todo satisfechos ni se gustarán.

  • Obsesión por la alimentación

El culto al cuerpo, además de provocar un ejercicio extremo, también hace que el paciente controle de forma exhaustiva su dieta para evitar aquellos alimentos grasientos que le hacen coger peso y, en su contra, optar por ingredientes que ayudan a aumentar la masa muscular (como, por ejemplo, la proteína y los carbohidratos). Esto hace que se sigan unas pautas de alimentación insalubres con un desequilibrio nutricional y con carencias importantes para poder tener el organismo en perfectas condiciones.

  • Tendencia a medicarse

Otro de los síntomas de la vigorexia es el uso de medicamentos como, por ejemplo, los anabolizantes, los esteroides, entre otros. Esto ocurre porque los pacientes, por mucho ejercicio que practiquen, nunca terminan viéndose con el cuerpo soñado y esto hace que se tomen un complemento que les ayude a aumentar su masa muscular; sin embargo, esta práctica conlleva muchos efectos adversos que merece la pena conocer. En unComo te detallamos los efectos secundarios de los esteroides.

  • Un cuerpo desproporcionado

Cuando el paciente ya presenta una vigorexia en estados avanzados, lo más probable es que tenga un cuerpo desproporcionado que enfatizará las zonas que menos le gustaban. Así pues, en el caso de que sintiera que sus brazos eran débiles, es habitual verle una musculación extrema en bíceps, tríceps y espalda y que, después, las piernas se le vean muy flojas; también puede ocurrir a la inversa aunque, por lo general, suelen tener una mayor obsesión en la parte superior del cuerpo que en la inferior.

3

Es importante acudir cuanto antes a un especialista para que te indique cuál es el mejor tratamiento para la vigorexia. El motivo es que, en caso de que no se trate, esta patología puede causar algunas complicaciones en el paciente que pueden poner en riesgo su salud. A continuación te detallamos cuáles son las complicaciones más habituales derivadas de esta condición:

  • Lesiones en el cuerpo: debido a su excesiva práctica deportiva es habitual que estas personas padezcan diferentes dolencias y lesiones corporales (esguinces, desgarros, etcétera).
  • Disfunción eréctil: el consumo de fármacos que promueven el desarrollo del músculo suelen tener como efecto secundario producir impotencia, algo que afecta a la vida sexual del paciente.
  • Enfermedades cardiovasculares: sobre-estimular el cuerpo puede producir que el corazón bombee demasiada sangre y el organismo se colapse. Para practicar deporte de forma sana es importante que descanses al menos 2 días a la semana para permitir que tu cuerpo se regenere y los tejidos de tus músculos puedan repararse.

Además, el uso de anabolizantes también puede ocasionar efectos secundarios como la aparición de acné, problemas cardíacos, menos producción de espermatozoides o atrofia testicular.

4

Para poder tratar la vigorexia es esencial que el paciente acepte que está sufriendo este trastorno pues en caso contrario será muy difícil que el tratamiento sea efectivo. Lo más recomendable es comenzar con una terapia psicológica que vendrá acompañada de unas pautas nutricionales concretas así como el uso de medicinas que ayudarán a mejorar el ánimo del paciente y a mejorar su estima.

La terapia psicológica es esencial para poder modificar la obsesión del paciente y que sea capaz de ver la realidad sobre su propio cuerpo. Además, también se trabajará la autoestima y el perfeccionismo para intentar que se sienta más a gusto consigo mismo y que pueda combatir la constante frustración que siente con su cuerpo.

Dependiendo del estado de cada uno, es posible que se receten algunos fármacos que inhiben la recaptación de serotonina, así, se consigue controlar las obsesiones del paciente. En todos los casos de vigorexia el tratamiento va acompañado de una dieta equilibrada donde se incluyan todos los alimentos que nuestro cuerpo necesita para estar en óptimas condiciones.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo tratar la vigorexia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la vigorexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la vigorexia

Cuáles son los síntomas de la vigorexia
1 de 5
Cuáles son los síntomas de la vigorexia

Volver arriba