Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana

Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana
Imagen: www.bekiapareja.com

La vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más comunes que puede experimentar una mujer a lo largo de su vida, la cual se da con mayor frecuencia en la edad comprendida entre los 15 y 44 años. Esta infección se produce cuando existe un desequilibrio de las bacterias presentes en la vagina las cuales aumentan excesivamente dando lugar a la aparición de posibles síntomas. Para que puedas detectarla y proteger la salud de tu zona íntima, en el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalles cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana.

Pasos a seguir:
1

Es conveniente destacar que existe la posibilidad de que algunas mujeres que padecen vaginosis bacteriana no presenten ningún tipo de síntoma que las alerte de esta infección, por lo que es fundamental acudir al ginecólogo de forma regular para realizarse los exámenes médicos oportunos que detecten cualquier anomalía en la zona íntima. En el diagnóstico de la vaginosis bacteriana toma relevancia el análisis de la secreción vaginal y la prueba de papanicolau también llamada citología vaginal, así que no olvides mantenerte informada acerca de cuándo debes hacértelas.

Imagen: www.eldiariony.com
2

Ahora bien, cuando la vaginosis bacteriana viene acompañada de síntomas los más comunes son los que están relacionados con el flujo vaginal. Este se ve alterado y puede presentar las siguientes características:

  • Secreciones vaginales anormales y abundantes.
  • Color blanquecino o grisáceo.
  • Consistencia poco espesa, espumosa o líquida.
  • Olor más intenso y desagradable como un olor similar al del pescado, el cual suele ser más fuerte después de lavar la zona con jabón o tras mantener relaciones sexuales.
3

Además de estas alteraciones en el flujo vaginal, otros de los principales síntomas de la vaginosis bacteriana son:

  • Dolor e irritación vaginal.
  • Picazón y ardor vaginal.
  • Escozor al orinar.
4

En el caso de detectar cualquiera de los síntomas anteriores acude de inmediato a tu ginecológo para que mediante un cultivo pueda determinar si existe o no vaginosis bacteriana y recetarte el tratamiento más adecuado. De lo contrario, cuando una infección de este tipo no se trata podría derivar en otros problemas de salud de mayor gravedad, así como aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (herpes genital, clamidia, gonorrea o VIH).

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la vaginosis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.