Cuáles son los síntomas de la urticaria

Cuáles son los síntomas de la urticaria

La urticaria es una de las afecciones de la piel más frecuentes, la cual puede manifestarse en cualquier paciente sin importar la edad. Se caracteriza por una erupción cutánea en forma de ronchas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo debido normalmente a una reacción alérgica a un determinado alimento o sustancia. Requiere de un tratamiento médico específico para aliviar las molestas y el prurito que genera, aunque en muchas ocasiones las lesiones revierten por sí solas. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con exactitud cuáles son los síntomas de la urticaria, a fin de que puedas detectarla.

Pasos a seguir:
1

La urticaria se manifiesta cuando el cuerpo del paciente, al entrar en contacto con una sustancia que le produce alergia, reacciona activando una serie de mecanismos de defensa que ocasionan una vasodilatación y, por consiguiente, el picor, la inflamación y el edema. Son muchos las sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas y la aparición de urticaria, pero entre los más comunes encontramos algunos alimentos como el huevo, la leche, los frutos secos, el marisco o el chocolate, ciertos fármacos, las picaduras de insectos, la caspa de las mascotas, el polen, etc. Asimismo, la urticaria es posible que sea un síntoma de otra afección o condición como el estrés emocional, infecciones, una transpiración excesiva o una sobrexposición al calor o frío extremo.

2

Normalmente, la urticaria empieza a manifestarse en la piel mediante un picor en aquella zona del cuerpo afectada. Con el paso de los días, aparece una erupción cutánea mediante una especie de ronchas que presentan un color rojizo volviéndose blanquecinas al presionarlas. Estas lesiones se pueden manifestar de forma localizada o por toda la piel, y también pueden variar en su forma así como desaparecer al cabo de unos minutos u horas, volviendo a aparecer más tarde en la misma región o en otra distinta.

3

La erupción cutánea descrita es el principal síntoma de la urticaria, y va acompañada de otros como inflamación, enrojecimiento y prurito o picor. Aunque resulta muy molesto, es conveniente no tocar las lesiones ni rascar la piel para evitar que la erupción se agrave y se creen heridas que puedan infectarse.

4

Al tratarse de una reacción alérgica, en muchas ocasiones además de la erupción y las molestias que generan, el paciente puede experimentar un cuadro más complejo con otro tipo de dolencias. Estos síntomas de la urticaria secundarios podrían ser:

  • Fiebre
  • Falta de apetito
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolores abdominales
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Dificultad respiratoria

Toma en cuenta que la manifestación de estos síntomas influirá de forma considerable en el tratamiento que deberás recibir para curar la urticaria, por lo que es fundamental acudir al médico tan pronto como detectes una erupción de esta índole en tu piel.

5

Si quieres conocer más detalles sobre esta afección de la piel, te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la urticaria, recordando siempre la importancia de no automedicarse y seguir estrictamente las indicaciones señaladas por tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la urticaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.