Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar

Paso a paso
Valoración: 5 (15 votos)
9 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar

La tuberculosis en una infección muy contagiosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, la cual ataca más frecuentemente a los pulmones, aunque también puede dañar otros órganos vitales. Esta patología forma parte de las enfermedades infecciosas más comunes de los países en vías de desarrollo, y los casos que se detectan en los países industrializados deben ser informados a la población para adoptar las medidas de prevención oportunas, así como si se produjera fallecimiento. Presta atención al siguiente artículo de unComo si quieres saber con exactitud cuáles son los síntomas de la tuberculosis.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la mononucleosis
Pasos a seguir:
1

La tuberculosis es una infección que puede contagiarse cuando una persona sana entra en contacto o inhala las partículas desprendidas en los estornudos o la tos del paciente enfermo. Las bacterias que se propagan generalmente afectan a los pulmones, dando lugar a la tuberculosis pulmonar que es la más común, pero también es posible que se vean atacadas otras partes del cuerpo como la columna vertebral, el cerebro o los riñones. Es por ello que los síntomas variarán en función de la zona del organismo en la que se reproduzcan las bacterias que acaban ocasionando esta patología.

2

A continuación, detallamos los síntomas de la tuberculosis pulmonar, los cuales pueden no aparecer en la primera fase de la enfermedad, sino una vez que la infección ya está más avanzada. Cuando se manifiestan, los principales signos que alertan de que posiblemente un paciente padece de tuberculosis son:

  • Tos intensa y prolongada.
  • Dolores pectorales.
  • Expectoración con sangre.
  • Dificultad para respirar con normalidad.
  • Cansancio, fatiga y debilidad.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de apetito.
  • Escalofríos.
  • Sudoración excesiva, de forma más acusada en las noches.
3

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas mencionados o de haber estado en contacto con una persona con tuberculosis, será imprescindible que acudas a tu médico con la mayor brevedad posible para someterte a las pruebas oportunas y determinar si existe la infección o no.

4

Aunque cualquier persona puede contraer la enfermedad, hay casos en los que existe un mayor riesgo de presentarla, como por ejemplo:

  • Si tienes un sistema inmunológico debilitado.
  • Si tienes infección por VIH.
  • Si vives, trabajas o te relacionas en un país en el que la tuberculosis es más común.
  • Si consumes drogas ilegales o alcohol en exceso.

Asimismo, también se destacan como más vulnerables a la infección las personas ancianas, los bebés y pacientes sometidos a fuertes tratamientos como la quimioterapia.

5

Si quieres conocer muchos más detalles acerca de esta patología y saber cómo proteger tu salud o la de un paciente afectado, te aconsejamos consultar el artículo Cómo tratar la tuberculosis pulmonar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar
Cuáles son los síntomas de la tuberculosis pulmonar