Cuáles son los síntomas de la salmonelosis

Cuáles son los síntomas de la salmonelosis
Imagen: recetamelo.com

La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, causada por el contagio de la bacteria salmonella. Esta se encuentra normalmente en el intestino de los animales, especialmente de las aves de corral. Haber estado en contacto con la salmonella y luego manipular alimentos sin tomar las medidas de higiene suele ser una causa de contagio, aunque en su mayoría las personas se intoxican al consumir huevos y aves mal cocinadas. ¿Sabes cuáles son los síntomas de la salmonelosis?, en unComo.com te los explicamos.

Pasos a seguir:
1

Una vez que la salmonella ha ingresado en nuestro sistema, los síntomas se presentan entre 8 y 72 horas, por lo que resulta sencillo determinar qué alimento nos produjo la intoxicación.

2

Esta infección es considerada como un tipo de gastroenteritis, por eso sus señales son similares. Los primeros síntomas de la salmonelosis incluyen nauseas y vómitos. Usualmente el paciente no consigue retener por mucho tiempo los líquidos y alimentos que ingiere.

3

Estas señales vienen acompañadas de una fuerte diarrea, un mecanismo de defensa natural del organismo para intentar eliminar la infección. Es especialmente importante mantener al paciente hidratado para evitar que el cuadro empeore.

4

Otro síntoma de la salmonelosis es el dolor abdominal, similar a punzadas en distintos puntos de nuestra barriga. Esta infección además puede venir acompañada de fiebre y escalofríos, otra señal clara de que hay presencia de bacterias.

5

Algunas veces las infecciones por salmonella producen también dolores musculares y sangrado en las heces. Los síntomas pueden durar entre cuatro días y una semana, y si no se atienden con precaución el paciente podría sufrir de un cuadro de deshidratación y desnutrición.

6

Si sospechas que tienes salmonelosis lo más recomendable es acudir a un médico para recibir un tratamiento apropiado. Esto es especialmente importante en el caso de niños pequeños y personas ancianas, que pudieran sufrir de manera intensa los síntomas de esta enfermedad y caer rápidamente en un cuadro de deshidratación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la salmonelosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.