Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de la regla

Cuáles son los síntomas de la regla

Una gran mayoría de mujeres padecen cambios tanto a nivel físico como emocional justo unos días antes de tener el período menstrual. En muchos casos, estos cambios se presentan de forma más acusada llegando a interferir en la realización de las actividades cotidianas, y se les denomina síndrome premenstrual. Este síndrome puede afectar a mujeres menstruantes de todas las edades y el manifiesto de sus síntomas varía de un caso a otro. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle cuáles son los síntomas de la regla y el síndrome premenstrual.

También te puede interesar: Cómo dormir con la regla
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la regla normalmente se manifiestan en la segunda etapa del ciclo menstrual, entre el día 14 y el 28, desapareciendo cuando empieza la menstruación. Hay mujeres que únicamente padecen el síndrome menstrual durante uno o dos días, pero en otros casos puede tener una mayor duración, aunque lo normal es que desaparezca dentro de los cuatro días posteriores al iniciarse la regla.

2

Lo más común es que el síndrome premenstrual empiece a notarse al menos cinco días antes de la llegada de la regla y se experimente en los siguientes ciclos menstruales, aunque pueden variar los síntomas entre ellos. Este síndrome provoca una serie de síntomas que afectan a la mujer tanto física como emocionalmente. Veamos a continuación cuáles son los síntomas de la menstruación más frecuentes que se pueden experimentar a ambos niveles.

3

Los síntomas de la regla que pueden manifestarse a nivel físico son:

  • Malestar generalizado.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de articulaciones.
  • Mareos.
  • Hinchazón y mayor sensibilidad en los senos.
  • Hinchazón en manos y pies.
  • Cansancio.
  • Síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, estreñimiento, presión y pesadez pélvica.
  • Aumento periódico de peso y retención de líquidos.
  • Problemas en la piel como acné o empeoramiento de otras afecciones de la piel que se padezcan.
4

Los síntomas del síndrome premenstrual que pueden aparecer a nivel psicológico son los siguientes:

  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Depresión.
  • Ataques de llanto.
  • Sensibilidad emocional.
  • Cambios en el temperamento y altibajos en el estado de ánimo.
  • Insomnio o desarreglos en el sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga.
  • Cambios en el apetito.
5

Es importante tomar en cuenta que no hay exámenes médicos específicos para diagnosticar el síndrome premenstrual. Aún así, ante la presencia de estos síntomas de la regla es conveniente contar una historia clínica completa y que tu médico te realice un examen físico y pélvico para descartar problemas más graves de salud y asesorarte respecto al mejor tratamiento para tu caso.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la regla y sentirte mucho mejor tanto los días previos como durante la menstruación:

  • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas, carnes magras y alimentos sanos. Evitar el exceso de grasas y azúcares.
  • Mantenerse bien hidratada bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia.
  • Reducir el estrés mediante la realización de técnicas de relajación o actividades relajantes como el yoga o el pilates.
  • Descansar como mínimo unas 7 horas al día.
  • Llevar a cabo alguno de los tratamientos que detallamos en el artículo Cómo aliviar el dolos menstrual con remedios naturales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (81)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la regla

81 comentarios
cristina garcia sanchez
llevo dos dias seguidos con sintomas demasiado fuertes dolor de cabeza, nauseas y mareos, pero antes de eso empeze con dolor de piernas. se
debe a caso a la llegada de la regla?
Alejandra

Un síntoma cuando le ha allegar el pariodo es el flujo bajinal
Maria Abraham
Hola buenas tardes lo único que pido es ayuda.... Tengo 5 días de retraso y no me viene.. Mi regla fue el día 23 de agosto y me tiene que venir en esta fecha. Además soy mamá primeriza de una nena de 7 meses.. Siento como hinchazón en la panza y dolores de ovarios como dos días. Pregunto tmb puede ser cambio de pastillas que no me viene? Las cambié a fines de junio/ agosto.. Hace una semana que estoy nerviosa y asustada.. Espero su respuesta..
Su valoración:
Ibrahim
Hola! Buenas tardes a todas y todos.

He llegado a este articulo porque quería saber cuales eran los síntomas de la menstruación, porque hoy (en un ambiente distendido) le dije un comentario a una amiga, el cual fue: “hoy no te hago bromas porque tienes la regla", y se molesto y me llamó machista, lo cual no me agrado para nada porque no me considero machista, aunque si sé que todavía cometo muchos micromachismos... entonces lo que quiero saber es que opinan ustedes sobre mi comentario? fue machista o no? Quiero aclarar que dije ese comentario porque, sabiendo que en el periodo de la menstruación, las mujeres suelen estar mas susceptibles e irritadas, yo no queria acentuar con mis bromas esos síntomas...

Espero obtener sus respuestas.

Gracias,
Ibrahim
Su valoración:
Inés
Yo le he dado 5 estrellas, porque pienso que todo esto es muy útil, porque si estás confusa de que si estás teniendo algún síntoma de la regla, lo buscas y aquí tienes la respuesta. Si pensáis lo mismo que yo, darle a like a este comentario. Muchas gracias.
maria
si estuve ovulando del 22 al 15/de mayo 2017, cuando se produce la fecundacion.? quiero tener otro bebe.
Su valoración:
ariagnis
bueno me parece muy bien la informacion gracias
Inés
Yo tengo como granitos en los pezones y me pican mucho, intento disimular un poco al rascarme. Me podrías decir si tiene algo que ver con los primeros síntomas, o no? Gracias,
Rosario
Hola soy de mexico y tengo 10 años pero hoy me siento distinta tengo estos sintomas
- dolor de estomago
- fatiga
- dolor en la parte baja
- mal homor , y esk es muy raro siempre estoy de muy buen humor
- ganas de llorar a cada rato
Y dolor de pies .
Creen que este apunto de tener mi periodo ???
Su valoración:
Nananna
Hola alguien me puede responder yo me manchó en él calzón de color amarillo y también es estado con diarrea y me dulce los hueso me pueden desir si es que me va a vajr la regla
Su valoración:
mariaruiz fuentes
no me vino la regla esta mes ,tuve relaciones pero me cuide ,estoy de miedo porq no baja la regla

Cuáles son los síntomas de la regla
1 de 5
Cuáles son los síntomas de la regla