Compartir

Cuáles son los síntomas de la regla

Cuáles son los síntomas de la regla

Una gran mayoría de mujeres padecen cambios tanto a nivel físico como emocional justo unos días antes de tener el período menstrual. En muchos casos, estos cambios se presentan de forma más acusada llegando a interferir en la realización de las actividades cotidianas, y se les denomina síndrome premenstrual. Este síndrome puede afectar a mujeres menstruantes de todas las edades y el manifiesto de sus síntomas varía de un caso a otro. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalle cuáles son los síntomas de la regla y el síndrome premenstrual.

También te puede interesar: Cómo dormir con la regla
Pasos a seguir:
1

Los síntomas de la regla normalmente se manifiestan en la segunda etapa del ciclo menstrual, entre el día 14 y el 28, desapareciendo cuando empieza la menstruación. Hay mujeres que únicamente padecen el síndrome menstrual durante uno o dos días, pero en otros casos puede tener una mayor duración, aunque lo normal es que desaparezca dentro de los cuatro días posteriores al iniciarse la regla.

Cuáles son los síntomas de la regla - Paso 1
2

Lo más común es que el síndrome premenstrual empiece a notarse al menos cinco días antes de la llegada de la regla y se experimente en los siguientes ciclos menstruales, aunque pueden variar los síntomas entre ellos. Este síndrome provoca una serie de síntomas que afectan a la mujer tanto física como emocionalmente. Veamos a continuación cuáles son los síntomas de la menstruación más frecuentes que se pueden experimentar a ambos niveles.

3

Los síntomas de la regla que pueden manifestarse a nivel físico son:

  • Malestar generalizado.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y de articulaciones.
  • Mareos.
  • Hinchazón y mayor sensibilidad en los senos.
  • Hinchazón en manos y pies.
  • Cansancio.
  • Síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos, calambres abdominales, estreñimiento, presión y pesadez pélvica.
  • Aumento periódico de peso y retención de líquidos.
  • Problemas en la piel como acné o empeoramiento de otras afecciones de la piel que se padezcan.
Cuáles son los síntomas de la regla - Paso 3
4

Los síntomas del síndrome premenstrual que pueden aparecer a nivel psicológico son los siguientes:

  • Irritabilidad y nerviosismo.
  • Depresión.
  • Ataques de llanto.
  • Sensibilidad emocional.
  • Cambios en el temperamento y altibajos en el estado de ánimo.
  • Insomnio o desarreglos en el sueño.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Fatiga.
  • Cambios en el apetito.
Cuáles son los síntomas de la regla - Paso 4
5

Es importante tomar en cuenta que no hay exámenes médicos específicos para diagnosticar el síndrome premenstrual. Aún así, ante la presencia de estos síntomas de la regla es conveniente contar una historia clínica completa y que tu médico te realice un examen físico y pélvico para descartar problemas más graves de salud y asesorarte respecto al mejor tratamiento para tu caso.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la regla y sentirte mucho mejor tanto los días previos como durante la menstruación:

  • Seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras frescas, carnes magras y alimentos sanos. Evitar el exceso de grasas y azúcares.
  • Mantenerse bien hidratada bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua diarios.
  • Realizar ejercicio físico con frecuencia.
  • Reducir el estrés mediante la realización de técnicas de relajación o actividades relajantes como el yoga o el pilates.
  • Descansar como mínimo unas 7 horas al día.
  • Llevar a cabo alguno de los tratamientos que detallamos en el artículo Cómo aliviar el dolos menstrual con remedios naturales.
Cuáles son los síntomas de la regla - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la regla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la regla

¿Qué te ha parecido el artículo?
128 comentarios
Su valoración:
claudia y silvia
hola somos Claudia y Silvia de 11 y 12 años Claudia de 11 ya con la regla y Silvia de 12 no y somos de desarrollo igual con pechos pequeños y rajita con vello poco y altas las dos usamos tamponesdesde los 10 años nosotras y las compia de gmnasia por que lo dice la entranadora que es major ¿ porque si somos iguales desnudas las dos una tiene la regla y la otra no?
- Claudia mis síntomas de mi primera regla era hambre , mi rajita humeda , dolor de bajo de mi tripa, labiogruesos y pezones en punta mi entrandora me dijo que no taeraria en tener mi primera regla asi fue en unos 10 días me bajo mi primera regla y a mi amiga Silvia nada aun
gracias
Silvana
Hola! No he tenido mi primera menstruacion pero estuve investigando y revise que a muchas personas les duelen las piernas cuando les va a bajar, hoy me duelen mucho las piernas y hace poco me salio un barrito en la nariz y eso es raro porque nunca me salen granitos, tambien he tenido mucho flujo vaginal por ejemplo:estoy en la plaza y siento mojado voy al baño y es flujo, saben si ya pronto me podria llegar la regla?
claudia y silvia
hola amiga somos Claudia de 11 con la regla y silviade 12 sin la regla trankila sober todo pero no te tardara en baja tu primera regla a mi el barrito no me salio me salio flujo u granitos no me entro mas ganas de comer y mis labios de mi rajita mas inchados nostra ya usamos tanpones y sobre todo trankila es algo natural y normal
alej.
Siento apetitos sexuales y tengo algunos síntomas de regla no se si es normal o ya es otra cosá
Angela Beatriz Rodas de Guevara
Desde que me viene mi periodo, he tenido los siguiente sintomas:

1. Me duelen los senos y creo es normal
2. acompañado algunas veces de dolor de piernas
3. Tambien he sentido como piquetazos o corrientazos profundos en la vagina 1,2 o 3 seguidos. Si esos corrientazos son fuertes habra bastante sangrado y si son leves poco sangrado. Esto lo he percibido a lo largo de mi vida y quiero saber si es normal. Tengo 45 anos
maricielo
cuando de salen barritos y machas blancas en la cara
Su valoración:
Maria
Tengo 3 semanas de retraso de mi periodo siempre he sido de periodo irregular nunca me viene a una misma fecha en el mes de marzo estuve con mi pareja sin cuidarme aunque el siempre acabo afuera he sentido los síntomas pre menstruales pero nada que baja que puedo hacer ya me hice pruebas hormonales y salen normal no me he sentido a si extraña como embarazada pero no se me preocupa
Vanesa
Porque me duelela part baja del pelvi# y no me emfermo
Alejandra
Hola buenas noches yo tengo 3años de vivir con mi pareja y planifique 2 años y no e podido salir embarazada y tambie ami me pegan muchos dolores en el vientre ya sea antes del periodo o después y se me inflaman los pechos me puede decir que puedo hacen en este caso si tengo que ponerme en tratamiento
cristina garcia sanchez
llevo dos dias seguidos con sintomas demasiado fuertes dolor de cabeza, nauseas y mareos, pero antes de eso empeze con dolor de piernas. se
debe a caso a la llegada de la regla?
Alejandra

Un síntoma cuando le ha allegar el pariodo es el flujo bajinal

Cuáles son los síntomas de la regla
1 de 5
Cuáles son los síntomas de la regla

Volver arriba