Compartir

Cuáles son los síntomas de la otitis

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la otitis

Una de las infecciones de oído más comunes es la otitis, la cual consiste en una inflamación del oído medio y es frecuente en niños. Por lo general, se trata de una afección de corta duración y que en muchos casos desparece fácilmente, pero cabe señalar que en casos de otitis recurrentes puede causar la acumulación de fluido en el oído o incluso convertirse en otitis crónica. Para que conozcas más acerca de esta enfermedad de los oídos, en unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la otitis.

Pasos a seguir:
1

Uno de los principales síntomas de la otitis son el dolor en el oído, conocido como otalgia, junto con la sensación de taponamiento. Por esto último, también es posible que se produzca autofonía, es decir, que la persona se escuche a sí mismo al hablar.

2

Del mismo modo, los afectados por otitis pueden percibir una disminución en la audición a causa del fenómeno de vacío que se produce en la caja del oído medio. Este síntoma pasará al combatir la infección, es importante saber que no se produce una pérdida de capacidad auditiva permanente.

3

En algunos casos, puede producirse supuración del oído, debido a que el pus generado por la infección drena hacia el exterior.

4

Otro de los síntomas comunes de la otitis, especialmente en el caso de los niños, es la aparición de fiebre. Asimismo, esto derivará en malestar general, decaimiento y fatiga de la persona que padece esta infección de oído.

5

Aunque no siempre, puede que se den mareos y desequilibrios, ya que el oído -además de encargarse de la audición- es el órgano responsable de que mantengamos el equilibrio. De este modo, si se produce una enfermedad en los oídos, pueden producirse pérdidas del equilibrio.

6

En función de cada caso, los síntomas de la otitis pueden variar, por lo que también pueden producirse otros como:

  • Irritabilidad
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Vértigos
  • Zumbidos en el oído
  • Sangrado de oídos debido a la rotura del tímpano
7

Si aparecen algunos o todos estos síntomas, resulta fundamental acudir al médico para que pueda realizar la exploración pertinente y poder determinar el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la otitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la otitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
rosa lopez
tengo otitis esto a consecuencia de un resfrió no puedo trabajar yo capacito y para eso tengo hablar y siento que mi oido esta tapado es mas no puedo estar en la calle parece que peor se inflama ys estoy con 9 inyecciones las tres ultimas me ha colocado ceftrioxoal de 1000 y de pastilla ciprofloxaciono por 7 dias nada me ha hecho estoy igual ahora acaban de ponerme acerot algo asi no se lee bien y de pastilla levonlele halgo asi mas brinodin por favor ayundenme quiero trabajar y no puedo
milagros
hola soy milagros y tengo otitis hace 5 años y queria saber como lo puedo curar sin tener que sentir dolor

Cuáles son los síntomas de la otitis
Cuáles son los síntomas de la otitis

Volver arriba