Cuáles son los síntomas de la osteoporosis

Cuáles son los síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es una de las enfermedades óseas más frecuentes, especialmente en el caso de las mujeres, que supone una pérdida de la masa ósea y una consecuente fragilidad de los huesos. En muchos casos, resulta complicado detectar la osteoporosis en su primer estadio, ya que suele ser una afección asintomática y sin manifestaciones evidentes. Sin embargo, algunas personas sí padecen alguna sintomatología causada por esta enfermedad, de modo que en unComo te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la osteoporosis.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la osteoporosis es también conocida como la 'enfermedad silenciosa', ya que puede tener lugar sin la aparición de síntomas. De este modo, quienes la padecen no son conscientes de ello y no suele ser diagnosticada hasta que está en un estadio avanzado o es descubierta de forma casual, a través de exámenes rutinarios o pruebas como radiografías.

2

También cabe destacar que existen algunas condiciones o factores de riesgo que conllevan una mayor propensión a contraer osteoporosis como son:

  • Ser mujer y, en especial, de constitución delgada o osamenta fina.
  • Edad avanzada.
  • Raza caucásica o asiática.
  • Antecedentes familiares con osteoporosis.
  • Menopausia.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa y la bulimia.
  • Padecer artritis reumatoide.
  • Dietas pobres en calcio.
  • Toma de determinados medicamentos.
  • Vida sedentaria.
3

En los casos de osteoporosis que sí se producen síntomas, suele ser cuando la pérdida ósea es ya importante y genera fracturas óseas, especialmente vertebrales. A consecuencia de ello, es común que se produzcan deformidades en la columna vertebral que provocan una postura encorvada, lo que comúnmente se conoce como joroba o chepa.

4

Del mismo modo, es posible que los pacientes de osteoporosis presenten dolor muscular agudo o crónico, así como también un dolor intenso en el cuello causado por las lesiones de la columna.

5

Asimismo, la fracturación de huesos a causa de pequeños golpes o sin motivo aparente también será indicio de que esa persona sufre de osteoporosis. Las fracturas de cadera se convierten en una de las casuísticas más comunes en estos casos.

6

La pérdida de peso y reducción de la estatura también pueden ser evidencias de una persona con osteoporosis. De modo que si esto se produce sin causa aparente, será fundamental acudir rápidamente al médico para que realice el pertinente examen y diagnóstico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la osteoporosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.