Compartir

Cuáles son los síntomas de la narcolepsia

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017

Las personas que padecen narcolepsia tienen un trastorno mental que afecta al ciclo del sueño de una persona. Uno de los principales síntomas de la narcolepsia es que los enfermos pueden llegar a dormirse en cualquier momento y lugar sin darse apenas cuenta de ello y, sobre todo, sin poderlo controlar.

En unComo queremos ayudarte a que conozcas un poco más sobre esta enfermedad y descubras cuáles son los síntomas de la narcolepsia, un grave trastorno del sueño.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la narcolepsia
Pasos a seguir:
1

Uno de los síntomas de la narcolepsia que es más evidente es que el enfermo tiene lo que es conocido como "crisis del sueño diurno", es decir, se siente somnoliento y cansado durante todo el día, motivo por el que se duerme de manera repentina alcanzando el estado de fase REM en cuestión de segundos.

El paciente se duerme de manera tan brusca que es probable que ni siquiera se dé cuenta de que se duerme, motivo por el que es muy difícil lograr controlar el sueño. La persona con narcolepsia puede dormirse mientras está de pie, algo que puede producir fuertes caídas y golpes que, sin embargo, no despertarán al enfermo.

2

La narcolepsia también conlleva a la aparición de crisis de cataplejía, es decir, una relajación de los músculos pero que no conlleva a la pérdida de conciencia. Los pacientes se relajan físicamente como si estuvieran durmiendo pero sin dormirse mentalmente, algo que puede hacer que aparezcan estímulos como la risa floja, el miedo, la alegría o el enfado.

Además de estas reacciones, el enfermo de narcolepsia puede experimentar cómo se le relajan partes del cuerpo sin que él se duerma: se le caen los párpados, la cabeza, se le abre la boca, se le aflojan las piernas, etcétera. Estas crisis pueden llegar a durar desde unos pocos segundos a unos minutos y pueden ocurrir varias veces al día.

3

Otro de los síntomas de la narcolepsia que puede experimentar un enfermo es padecer alucinaciones hipnagógicas. Se tratan de un tipo de experiencias que son muy reales ya que pueden verse y oírse cosas que, realmente, no están sucediendo. Estas alucinaciones son, con frecuencia, experiencias aterradoras y angustiosas que aparecen cuando el narcoléptico pasa del estado de vigilia al sueño.

Se tratan de visiones muy realistas que el paciente pocas veces puede detectar como alucinaciones, por lo tanto, es muy difícil que el enfermo distinga lo que es real de lo que no, algo que puede producir episodios de horror y gran angustia. En este artículo de unComo te ayudamos a que sepas cómo reconocer las alucinaciones.

4

La narcolepsia también produce parálisis del sueño, es decir, durante el momento en el que el enfermo se despierta o justo cuando se queda dormido, el enfermo no puede moverse, se queda paralizado. Este síntoma puede venir acompañado con una presión en los oídos o un fuerte zumbido que se desaparece de manera automática o que se marcha por el estímulo de un sonido exterior.

Esta parálisis del sueño también se puede sufrir de manera espontánea en personas que no padecen narcolepsia y las personas que más pueden sufrirla suelen ser los adolescentes.

5

También se pueden experimentar otros síntomas de la narcolepsia menos frecuentes, pero que pueden ser consecuencia de la enfermedad:

  • La narcolepsia puede producir depresión
  • Puede experimentarse una mayor dificultad en la concentración y la memoria
  • Incremento de la sensación de hambre que puede conllevar al sobrepeso
6

Si padeces alguno de estos síntomas que te hemos detallado en el artículo, es probable que padezcas narcolepsia, desde unComo te recomendamos que acudas a un especialista que te dé el tratamiento a seguir y controle el estado de tu enfermedad. En unComo también te ayudamos a que sepas cuáles son las causas de la narcolepsia, así como que sepas cómo detectar la narcolepsia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la narcolepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la narcolepsia

Volver arriba