Compartir

Cuáles son los síntomas de la miopía

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la miopía

La miopía es una enfermedad ocular que afecta entre al 20 y al 30% de la población. Esta tendencia va en aumento por el uso más frecuente de aparatos eléctricos como televisiones, ordenadores, tablets, smatphones, etcétera. La enfermedad de la miopía se puede detectar rápidamente con alguno de sus síntomas y se puede corregir tanto con el uso de gafas o lentillas como con operaciones oculares.

En unComo te ayudamos a que sepas cuáles son los síntomas de la miopía para que puedas estar alerta si tu vista empieza a empeorar.

Los síntomas de la miopía

La miopía es un empeoramiento de la visión que hace que el paciente de esta afección deje de ver con claridad y precise de un cristal corrector o de una operación para poder volver a ver con claridad.

Para detectar la aparición de la miopía, debes tener en cuenta sus principales síntomas que te enumeramos a continuación:

  • Visión borrosa: uno de los síntomas más claros de la miopía es que la visión empeora siendo incapaz de distinguir con claridad los objetos o personas que están a una cierta distancia de ti mismo.
  • Tendencia a entrecerrar los ojos para ver con claridad: es uno de los síntomas de la miopía más frecuentes y es que, entrecerrando la vista, consigues enfocar con mayor claridad.
  • Cansancio ocular: la miopía también hace que el ojo esté más cansado de lo habitual y que aparezca enrojecimiento.
  • Dolores de cabeza: a causa de la visión borrosa y de la fatiga que produce enfocar bien, es habitual que los pacientes con miopía experimenten dolores de cabeza, sobre todo, a últimas horas del día.

Entre los 8 y los 12 años es cuando, de manera mayoritaria, se empiezan a experimentar los síntomas de la miopía. Durante la adolescencia es cuando el cuerpo del joven empieza a crecer de manera rápida, algo que produce que la miopía también vaya en aumento. A partir de los 20 y 30 años, la miopía deja de crecer para estabilizarse.

Tipos de miopía

La miopía se calcula por dioptrías, cuánto más dioptrías tengas, peor será tu visión y más graduación necesitarás para poder ver mejor. Dependiendo del número de dioptrías que tu ojo haya generado, podemos hablar de 2 tipos distintos de miopías:

  • Miopía simple: Cuando una persona tiene unas 8 o 9 dioptrías, hablamos de este tipo de miopía que aparece durante la niñez o la adolescencia y que puede estabilizarse sin que el paciente precise del uso de gafas o lentes de contacto.
  • Miopía magna: Cuando una persona tiene 9 o más dioptrías, hablamos de este tipo de miopía que difícilmente se estabilizará y, lo más normal, es que vaya aumentando con el paso de los años.
Cuáles son los síntomas de la miopía - Tipos de miopía

Cuida de tu visión

Es imprescindible tener un cuidado específico de tus ojos para evitar que la miopía empeore y se desarrollen enfermedades oculares como glaucoma, desprendimiento de retina u ojos secos.

En unComo te damos algunos consejos sobre cómo cuidar tu vista para que así puedas evitar la aparición de algún tipo de afección ocular:

  • Es imprescindible que visites a un oftalmólogo de manera regular para que calcule la presión de tus ojos y la calidad de tu visión.
  • Ten tu puesto de trabajo iluminado correctamente sin que aparezcan sombras ni fuerces la vista.
  • No te toques los ojos con las manos sucias pues podrías infectarlos sin darte apenas cuenta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la miopía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la miopía

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jorge
Hoy me he sentido mal.He pasado a un museo y al pedir un papel de información no podía leer lo que ponía debido a mi alta miopía.Me lo he hacercado a la cara con mis gafas de aumento y he oído un comentario de una persona.Ese está cegato.Solo quiero decir que algunos comentarios duelen.Es posible que lleve razón,que con 32 años estoy "cegato" no veo bien de lejos y de cerca todavía menos.Pero habría que ser más sensibles.Tengo miopía magna y deficultad para ver,pero tengo sentimientos
Jorge
La primera vez que me sometí a un examen visual tenia 15 años y ya tenia casi 3 dioptrias.Hoy tengo 32 y me ha aumentado en todos estos años hasta tener 8 y 8,50 respectivamente.Es una miopía alta,cuando me quito las lentes de contacto o las gafas lo veo todo borroso.También desde los 30 pues cada vez me cuesta más ver de lejos.Me comentan que esto es normal,que se pierde agudeza visual por la edad independientemente que la graduación que se tenga.Cuando digo a alguien que me cuesta leer la letra del móvil por ejemplo hay quien se "espanta".Hay gente que ve más y otros que vemos menos....Ah...yo casi no uso la pantalla de ordenador y pierdo vista.Esta es mi experiencia.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Jorge. Saludos

Cuáles son los síntomas de la miopía
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la miopía

Volver arriba