Compartir

Cuáles son los síntomas de la meningitis viral

 
Por Pablo Roca. Actualizado: 1 abril 2020
Cuáles son los síntomas de la meningitis viral

La meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, las membranas que cubren el sistema nervioso central. Los síntomas de la meningitis pueden ser desencadenados por un virus o una bacteria, siendo esta última más peligrosa. Se trata de una afección más frecuente en niños que en adultos y suele ser más habitual aquella provocada por virus. Un diagnóstico a tiempo es fundamental para facilitar la curación y evitar posibles secuelas, especialmente en la meningitis bacteriana.

En este artículo de unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la meningitis viral, cómo se contagia y su tratamiento.

También te puede interesar: Cómo se contagia la meningitis vírica

Qué es la meningitis

La meningitis es la inflamación de la membrana que recubre el sistema nervioso central. Es una enfermedad común que afecta principalmente a niños y adolescentes. El sistema nervioso central se compone del cerebro, cereberlo, tallo cerebral y médula espinal, y juntas forman el encéfalo. Toda esta estructura se encuentra protegida por el cráneo y la columna vertebral, y está envuelto por tres membranas, conocidas como meninges. Además, en esta zona también se encuentra depositado el líquido cefalorraquídeo, el cual ayuda a proteger esta estructura de lesiones.

La meningitis produce una inflamación de la membrana y el líquido cefalorraquídeo.

Meningitis vírica o bacteriana

Meningitis vírica

Implica un menor riesgo que la bacteriana para quien la sufre. En este caso, la inflamación de las meninges deriva de un virus, que puede ser de distintos tipos. Los virus de la meningitis vírica más frecuentes son los enterovirus, un tipo de virus muy frecuente durante las épocas de primavera y verano y que suelen generan numerosos casos de infecciones respiratorias o digestivas. Sin embargo, la meningitis vírica también puede ser provocada por el virus del herpe simple.

Meningitis bacteriana

Es una inflamación de las meninges que puede ser provocada por diferentes microorganismos que desencadenan una infección. Pueden producirse distintos tipo de infecciones que dependerán del sistema inmunológico del paciente. Así pues, un sistema inume débil aumentará las posibilidades de padecer meningitis bacteriana. En este artículo te explicamos cómo fortalecer el sistema inmunológico.

Cuáles son los síntomas de la meningitis viral - Meningitis vírica o bacteriana

Síntomas de la meningitis viral

Los síntomas de la meningitis vírica suelen ser más leves que los de la meningitis bacteriana. Por lo general, ambas implican síntomas distintos, a pesar de que la meningitis viral puede producir síntomas similares a los de la bacteriana, pero más leves.

Estos son los síntomas de la meningitis viral más comunes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta.
  • Síntomas intestinales.

Los síntomas de la meningitis viral suelen aparecer una semana después de contraer el virus.

Cuáles son los síntomas de la meningitis viral - Síntomas de la meningitis viral

Cómo se contagia la meningitis viral

Es muy probable que te hayas preguntado si la meninigitis viral es contagiosa. Lo cierto es que algunos de los entrevirus pueden ser contagiosos, y otros como los virus transmitidos por los mosquitos no se contagian de una persona a otra. Si bien el contagio de la meningitis vírica por contacto es posible, solo se recomienda tomar medidas severas en los casos en los que se producen brotes.

Tratamiento de la meningitis viral

No existe un tratamiento para la meninigtis vírica. En el caso de la meningitis bacteriana, se emplean antibióticos en función de la bacteria responsable de la infección. La meninigitis viral causada por el virus del herpes necesita de atención médica especial al haber más posibilidades de que se produzcan complicaciones. Por lo general, una persona que sufre una meningitis viral se recupera transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas.

Hoy en día, la mayoría de niños se encuentran vacunados contra las bacterias que producen la meningitis bacteriana. Sin embargo, no existe una vacuna para la meningitis viral.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la meningitis viral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la meningitis viral
1 de 3
Cuáles son los síntomas de la meningitis viral

Volver arriba