Compartir

Cuáles son los síntomas de la mastitis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la mastitis
Imagen: notijuarez.com

Las mastitis es una inflamación de la glándula mamaria que suele afectar con mayor frecuencia mujeres de 18 a 50 años que se encuentran en el período de lactancia, lo que se conoce como mastitis puerperal. Aunque no es muy común, también puede manifestarse de forma espontánea y padecerse en cualquier momento que es lo que se denomina mastitis no puerperal. Esta inflamación de la mama necesita ser diagnosticada por un médico especialista, quien a través de un exhaustivo examen, determinará el tratamiento más adecuado para cada caso. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalles cuáles son los síntomas de la mastitis.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la chikungunya
Pasos a seguir:
1

Las mastitis puerperal es la que se produce durante el período de lactancia y su aparición es más frecuente en las primeras seis semanas de lactancia. Normalmente sucede debido a que la secreción de leche no fluye correctamente y se acaba acumulando, lo que provoca una reacción inflamatoria. Cuando los gérmenes de los tejidos de la zona inflamada se activan y proliferan puede desarrollarse una mastitis bacteriana. A modo de prevención, te recomendamos mantener una buena higiene de las mamas en todo momento, consulta el artículo Cómo cuidar el pecho durante la lactancia.

2

Los primero síntomas de la mastitis puerperal son dolores, enrojecimiento, hinchazón, hipersensibilidad al tacto en la zona afectada. Además, es normal empezar a sentir un malestar generalizado e incluso presentar fiebre y dolores de cabeza.

3

Hay algunos síntomas más a nivel físico que pueden alertarte de que estás padeciendo una mastitis. En ocasiones, aparecen una especie de grietas en el pezón o en la piel de alrededor. También se dan casos en los que el pecho afectado aumenta considerablemente de tamaño debido a que no está drenando de forma correcta.

4

Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es imprescindible acudir al médico ya que es muy probable que necesite un tratamiento antibiótico para su cura. En el caso de que con el tratamiento recetado no mejore, visita de nuevo al especialista puesto que es posible que se haya formado un absceso mamario, el cual debe ser drenado. Para ello, pueden administrarle anestesia local y extraer el pus con un aguja o hacer un pequeño orificio en el pecho para drenarlo.

5

Por otro lado, la mastitis no puerperal, es decir, la que se produce fuera del periodo de lactancia no es muy común, pero suele afectar a mujeres menores de 30 años y, en menor medida, a mujeres de entre 50 y 60 años. Normalmente, este tipo de mastitis está causada por bacterias y presenta síntomas menos agudos que la que se manifiesta durante la lactancia. Igualmente, se debe consultar al médico y seguir el tratamiento recetado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la mastitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la mastitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Gabriela Chavarria
Hola se me había olvidado comentar que además de sentir dolor de senos con sólo presionarme levemente siempre, otra cosa que e estado experimentando es picazón el los pezones aveces y también a veces siento como caliente, bueno creo que un poco mas en el seno izquierdo que el derecho. Gracias.
Gabriela Chavarria
Hola, tengo una pregunta, yo hace bastante que tengo sensibilidad en los senos, pero no es solamente al hacercarse la menstruación,si no siempre, todos los días, con sólo que presione levemente los senos ya me duele, no se a que se debe eso, incluso cuando estoy con mi esposo, yo no tolero q me toque por motivo de que siento dolor a la más mínima presión.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hoal Gabriela, puedes consultar el siguiente artículo, pero si es una condición prolongada debes visitar al médico cuanto antes para que determine la causa exacta.
http://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-causas-del-dolor-de-senos-25858.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la mastitis
Imagen: notijuarez.com
Cuáles son los síntomas de la mastitis

Volver arriba