Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de la malaria

Paso a paso
Valoración: 5 (6 votos)
4 veces compartido
 
Cuáles son los síntomas de la malaria

La malaria o paludismo, una condición transmitida por la picadura infectada del mosquito anofeles, es una enfermedad parasitaria que aún en nuestros días continúa siendo un problema de salud en muchas regiones, especialmente en el suroeste asiático, en África y en Sudamérica. Atenderla a tiempo será fundamental para evitar posibles complicaciones, por eso en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la malaria y qué hacer si sospechas que has sido contagiado.

También te puede interesar: Cuáles son las secuelas de la malaria
Pasos a seguir:
1

Lo primero que resulta importante tener claro es que el paludismo o malaria es una enfermedad muy seria que requiere de atención médica inmediata, pues dependiendo del tipo órganos importantes como el cerebro podrían verse comprometidos.

Existen 4 tipos de malaria dependiendo del tipo de parásito presente:

  • El Plasmodium Falciparum, uno de los tipos más comunes y con mayor tasa de mortalidad.
  • El Plasmodium Vivax, otro de los tipos más frecuentes, pero con una tasa de mortalidad menor.
  • El Plasmodium Malariae.
  • El Plasmodium Ovale.
2

Una vez que el mosquito anofeles infectado nos ha picado, existen dos tipos de período de incubación para la enfermedad dependiendo del tipo de parásito. En el caso de P. Faciparum, P. Vivax y P. Ovale, el tiempo de incubación varía de 7 a 14 días para la aparición de los primeros síntomas de la malaria. Si se ha contagiado P. Malariae la incubación puede ir de 7 a 30 días.

En zonas en las que la presencia del mosquito anofeles es alta, o en quienes consumen medicación antipalúdica, es posible desarrollar inmunidad al parásito, esto aunque no evita por completo el contagio sí reduce el riesgo de que se presenten complicaciones con el paludismo.

3

Los síntomas de la malaria pueden variar dependiendo del tipo de parásito y del grado de inmunidad del paciente, sin embargo los más habituales son:

  • Fiebres altas
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Vómito
  • Sudoración
  • En casos de contagio de Plasmodium Falciparum pueden presentarse otros síntomas como diarrea, tos, dificultad respiratoria y shock.
4

Es muy importante que si has estado en algún país en el que la malaria está presente o en una zona con una epidemia, y presentas varios de estos síntomas, acudas a un médico de emergencia informando que sospechas de la presencia de paludismo. En el caso del Plasmodium Falciparum actuar cuanto antes evitará complicaciones, reduciendo la tasa de mortalidad de esta condición.

Las personas con mayor riesgo de contraer malaria son:

  • Viajeros o inmigrantes que proviene de zonas no endémicas.
  • Mujeres embarazadas no inmunes o semiinmunes.
  • Niños pequeños.
  • Personas de la tercera edad.
  • Personas con el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo quienes padecen Sida o están sometidos a una quimioterapia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la malaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la malaria

Cuáles son los síntomas de la malaria
Cuáles son los síntomas de la malaria