Compartir

Cuáles son los síntomas de la leucemia

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la leucemia
Imagen: cienciados.com

La leucemia, conocida también como cáncer en la sangre, se presenta cuando glóbulos blancos anómalos proliferan en la médula ósea acumulándose tanto en esta zona como en la sangre. Se trata del tipo de cáncer más común en la infancia, aunque también puede presentarse en edad adulta. Esta condición cuenta con determinadas señales que pueden alertarnos acerca de la necesidad de visitar a un especialista, por eso en unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la leucemia.

También te puede interesar: ¿Se puede curar la leucemia?
Pasos a seguir:
1

Existen cuatro tipos de leucemia, y aunque todos tienen síntomas similares el tratamiento y pronóstico puede variar en cada uno.

  • Leucemia linfocítica aguda: se caracteriza por el incremento de glóbulos blancos del tipo linfocitos.
  • Leucemia mielógena aguda: en este caso el incremento de glóbulos blancos se debe a una mayor presencia de mielocitos.
  • Leucemia linfocítica crónica: también se caracteriza por el aumento de linfocitos, siendo esta el tipo de leucemia más común en los adultos.
  • Leucemia mielógena crónica: en este tipo de cáncer se incrementa la presencia de granulocitos o neutrófilos anómalos en la sangre.
2

Los síntomas de la leucemia más comunes son:

  • Fatiga y cansancio, producido normalmente por el descenso de plaquetas.
  • Pérdida del apetito y/o pérdida de peso repentina.
  • Fiebre esporádica y sin causa aparente.
  • Aparición de moretones sin razones.
  • Sangrado abundante y fácil que se presenta normalmente en la boca, nariz o recto. Si tenemos alguna herida o lesión, la misma sangra en abundancia.
  • Dolor óseo y estomacal.
  • Anemia.
  • Protuberancias que no presentan dolor en zonas como las axilas, el cuello, la ingle o el estómago.
  • Sensación de llenura y dolor debajo de las costillas.

No siempre se presentan todas las señales mencionadas anteriormente, pues dependiendo del tipo y el estado de la enfermedad los síntomas pueden variar.

3

Los síntomas de la leucemia pueden confundirse con señales de varias enfermedades y condiciones, muchas de ellas de simple curación como es el caso de la anemia. Sin embargo la presencia de estas señales indica que algo no anda bien con nuestra salud y que resulta importante visitar a un médico.

4

Si sospechas de la presencia de leucemia visita a tu médico. Un análisis de sangre dará las primeras pistas del origen de los síntomas. Un posterior análisis de médula ósea, en el caso de que el especialista lo considere oportuno, será necesario para el diagnóstico definitivo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la leucemia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elizabeth Lopez
Me han deanosticado con leucemia cronica (CLL) lo mas raro es que no he sentido nada anormal, solo se han dado cuenta porque tuve que ir como de costumbre hacerme el examen fisico, ahora mi doctora me envio a un especialista de cancer para que el siga con el tratamiento de esta enfermedad
amalia gonzalez diaz
qué riesgo hay cuando se tienen los linfocitos en cifras, 83000. Cuando se debe dar tratamiento de leukeran.ME PARECE MUY BUENO EL ARTÍCULO, SOBRE TODO PARA QUIENES TENEMOS LEUCEMIA CRONICA.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Amalia,

Te recomiendo que lo comentes con tu médico, ya que es una cifra muy elevada para el rango de valores considerados dentro de la normalidad. El médico que suele tratarte para la leucemia puede orientarte bien. Además, te aconsejo que leas este otro artículo en el que se informa sobre Cuáles son las causas de los linfocitos altos y en el que se indica el mejor tratamiento. Sin embargo, te aconsejo que no hagas nada de lo recomendado en el artículo sin consultarlo antes con tu médico.

https://salud.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-causas-de-los-linfocitos-altos-21649.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la leucemia
Imagen: cienciados.com
Cuáles son los síntomas de la leucemia

Volver arriba