Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de la legionela

Cuáles son los síntomas de la legionela
Fuente: www.teinteresa.es

La legionelosis es una infección bacteriana similar a una neumonía pero que no se transmite de persona a persona. La bacteria accede al organismo a través de la respiración y vive de forma natural en las aguas superficiales pero puede colonizar y multiplicarse en la red de distribución de agua y torres de refrigeración. La mayoría de los casos se presentan como hechos únicos y aislados. Las epidemias son relativamente raras. En unComo.com veremos cuáles son los síntomas de la legionela.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la mononucleosis

Período de incubación y sus síntomas

La legionela produce dos tipos de enfermedades, una más leve, llamada fiebre Pontiac, y otra más agresiva, conocida como la legionelosis o enfermedad del legionario.

El tiempo que transcurre desde la exposición del paciente a la bacteria y el comienzo de la enfermedad del legionario es de 2 a 10 días. Aparecen síntomas parecidos a un cuadro gripal, como por ejemplo: fiebre, malestar, dolores musculares (mialgia), tos, debilidad, cansancio, dificultad para respirar, cefalea y, generalmente, se desarrolla también una tos no productiva en fases iniciales.

Para la fiebre de Pontiac, el plazo es menor, habitualmente desde horas hasta 2 díasy los síntomas son casi imperceptibles en esta fase.

Síntomas de la Enfermedad del Legionario

Los pacientes con legionelosis sufren habitualmente los siguientes síntomas:

  • Fiebre alta, a menudo superior a 39ºC.
  • Alteraciones gastrointestinales, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  • Tos, puede ser improductiva o con esputo, a veces incluso con restos de sangre.
  • Dolor de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar, especialmente a medida que avanza la enfermedad.
  • Letargo y falta de coordinación (ataxia).
  • Pérdida de apetito.
  • Intranquilidad y malestar general.

La tos y la fiebre suelen remitir al cabo de unos días. En algunos casos, sin embargo, los síntomas pueden empeorar hasta producir patologías hepáticas, renales o neurológicas, éstas pueden conllevar alteraciones del estado mental con confusión, letargo o delirio, sobre todo en pacientes de edad avanzada.

La mayor o menor virulencia con la que afecta a cada paciente depende de la cantidad de bacteria que se haya inhalado y las defensas del organismo. El desenlace puede llegar a ser irreversible en personas especialmente vulnerables, que tienen disminuido el sistema inmunológico o que sufren enfermedades cardíacas y respiratorias crónicas y los fumadores.

El tratamiento, que no siempre requiere hospitalización, se realiza con antibióticos. Si éstos se administran en las etapas iniciales de la enfermedad, los resultados suelen ser favorables.

Síntomas de la Fiebre de Pontiac

Las personas que desarrollan la fiebre de Pontiac presentan un síndrome febril agudo con dolores musculares y articulares, afectación del estado general, tos seca y congestión nasal, pero no sufren neumonía ni alteraciones pulmonares.

Pueden tardar en recuperar su estado de salud de 2 a 5 días sin necesidad de tratamiento, incluso a veces se dan casos de pacientes que confunden sus síntomas con los de la gripe y pasan la legionela sin enterarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la legionela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Si crees que puedes tener una infección por legionela o tienes cualquier duda, acude a tu médico lo antes posible.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la legionela

Cuáles son los síntomas de la legionela
Fuente: www.teinteresa.es
Cuáles son los síntomas de la legionela