Laringitis

Cuáles son los síntomas de la laringitis

Cuáles son los síntomas de la laringitis

La laringitis es el nombre que recibe la inflamación o hinchazón de la laringe y las cuerdas vocales, ocasionando normalmente la pérdida leve o grave de la voz, la aparición de ronquera e incluso algunas veces el bloqueo de las vías respiratorias. Es una afección que puede tener un carácter agudo o crónico y que es mucho más frecuente en niños menores de cuatro años que en niños de otras edades y adultos. Aunque para laringitis leves no se requiere de un gran tratamiento médico, siempre es conveniente consultar a un especialista para descartar problemas de salud de mayor gravedad. En el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles son los síntomas de la laringitis para que puedas reconocer esta afección.

También te puede interesar: Cómo tratar la laringitis
Pasos a seguir:
1

La laringe contiene las cuerdas vocales y cuando estas se inflaman, uno de los primeros síntomas que aparece es la ronquera. Se produce un cambio en la voz, la cual se va volviendo cada vez más baja y ronca. Además, a medida que pasan las horas y avanza el día, la voz es mucho más débil, lo que puede llegar a derivar en la pérdida total de la voz si no se recibe el tratamiento adecuado. En nuestro artículo Cómo tratar la afonía con remedios caseros puedes ver soluciones que te ayudarán a recuperar tu voz.

Cuáles son los síntomas de la laringitis - Paso 1
Imagen: www.lookfordiagnosis.com
2

A parte de la ronquera, otros síntomas de la laringitis más comunes que presentan los pacientes que la padecen son los siguientes: tos seca, dolor de garganta y sensación de cosquilleo o picor en la misma, congestión y glándulas inflamadas en el cuello.

3

Estos síntomas suelen variar en función del grado de inflamación de la laringe y los signos anteriormente señalados, también podrían ir acompañados de fiebre, náuseas, vómitos, sentir la falta de aire y malestar en todo el cuerpo.

4

Como hemos apuntado previamente, la laringitis es una afección más común en niños que en adultos. Es por ello que los padres deben permanecer atentos a los síntomas que los pequeños manifiesten, y acudir al médico con emergencia si notan que su hijo emite ruidos bruscos al respirar como una especie de pitidos, si tiene dificultades para respirar o tragar y/o presenta fiebre con una temperatura superior a los 39º.

5

La laringitis puede ser aguda, que es lo más habitual y tiene un proceso de curación rápido, o crónica, la cual se denomina así porque tiene una duración superior a las 3 semanas y suele ser consecuencia de una sobrecarga de la voz o de una infección local. En cualquier caso ante la presencia de cualquiera de los anteriores síntomas de la laringitis, es conveniente visitar al médico para que te realice un examen físico y te recomiende el tratamiento más adecuado para tu caso.

6

Recuerda que la laringitis es altamente contagiosa, sobre todo durante los primeros días, y que se transmite a través de las secreciones respiratorias, los estornudos o la tos. Para acelerar su curación, es recomendable descansar la voz, evitar los ambientes secos o muy cargados, lavarse las manos con frecuencia y mantenerse muy bien hidratado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la laringitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Libardo Peña
Tengo laringitis cronica y necesito curarme pronto.
Su valoración:
Teresa
Excelente inforcion sustancial, gracias
Imagen: www.lookfordiagnosis.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la laringitis
X