Compartir

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten

Una parte de la población padece intolerancia al gluten, una proteína que forma parte de cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. La enfermedad celíaca, que es así como se conoce a esta afección de la no tolerancia al gluten, es una enfermedad crónica que supone que el intestino no absorba el gluten y se produzca una reacción inflamatoria en el conducto intestinal. La intolerancia al gluten puede afectar tanto a niños como adultos, y aunque las manifestaciones pueden variar de unas personas a otras, en unComo.com queremos explicaros cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten para que podáis detectarlos.

También te puede interesar: Síntomas de la intolerancia a la fructosa
Pasos a seguir:
1

Empezaremos explicándote qué es la enfermedad celíaca para que comprendas a qué nos referimos cuando hablamos de ella. Se trata de una afección cuyo síntoma esencial es que todos aquellos que contienen gluten son rechazados por nuestro organismo y, por tanto, empezamos a experimentar una serie de dolencias y malestar que vienen ocasionados por este rechazo interno.

La mucosa del intestino delgado se lesiona cuando se ingieren estos alimentos y, esto, provoca que el vello que recubre el intestino se dañe y, por tanto, no se puedan cumplir las funciones digestivas con normalidad. La consecuencia directa de esta alteración en el intestino es que los nutrientes de los alimentos no se pueden absorber correctamente y, por tanto, nuestro cuerpo no esté recibiendo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten - Paso 1
2

A continuación vamos a detallarte los síntomas de la intolerancia al gluten para que puedas detectar si tú o alguien de tu familia está padeciendo esta situación. Ten en cuenta que es de vital importancia acudir a un médico para que te dé el diagnóstico exacto ya que tan solo con unas pruebas exactas podrán determinar si los síntomas que experimentas se deben a esta intolerancia.

Dependiendo de cada persona, los efectos que pueden sentir después de comer alimentos con gluten son diferentes pero, en términos genéricos cabe apuntar que los más comunes son los siguientes:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Dolores estomacales
  • Náuseas y/o vómitos
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito o sensación de estar muy llena
  • Sentir hinchado el estómago

La sensación más frecuente es parecida a una indigestión, notarás que, por mucho que pasen las horas, la comida parece que no ha bajado y sigues sintiéndote como recién comido. La barriga suele hincharse y producir dolores que pueden provocar náuseas, diarrea, etcétera.

Si se sigue durante un tiempo indeterminado la toma de productos con gluten es posible que, como ya hemos apuntado, termine afectando la absorción de los nutrientes y, por tanto, a la larga podamos sentir otros efectos en la salud como la aparición de fatiga, pérdida de pelo, calambres musculares, náuseas, debilidad generalizada, entre otros.

En el caso en el que detectes alguno de estos signos es esencial que acudas al médico pues deberán realizarte una biopsia intestinal así como un análisis de sangre para verificar si, realmente, padeces de celiaquía. En este artículo te descubrimos cómo se hace el diagnóstico de la celiaquía.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten - Paso 2
3

Si definitivamente resulta que sí que padeces esta enfermedad debes saber que, hasta el momento, NO existe cura alguna para lidiar contra la misma, lo único que puedes hacer es seguir una dieta sin gluten para evitar dañar las vellosidades que se encuentran en los intestinos y permitir que se recuperen y que, en pocas semanas, funcionen nuevamente al máximo nivel.

Así pues, deberás comenzar a eliminar de tu alimentación aquellos alimentos ricos en gluten y que por tanto dañan tu organismo. A continuación vamos a indicarte cuáles son:

Alimentos con gluten

  • Harina
  • Pastas (macarrones, espaguetis, etc.)
  • Cereales
  • Pan
  • Bollería y repostería (galletas, magdalenas, etc)
  • Trigo (o cualquier alimento elaborado a base de trigo)
  • Malta (por tanto, las cervezas están prohibidas)
Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten - Paso 3
4

Además de estos alimentos debes saber que existen otras variedades que durante su manipulación puede contener algún componente con gluten que puede dañar al paciente. Por eso es importante reducir al máximo la ingesta de estos o comprarlos siempre frescos (no envasados); si los compras envasados, fíjate en la etiqueta y así podrás comprobar su composición.

Algunos de estos alimentos son:

  • Embutidos (salchichas, jamón, chorizo, etc.)
  • Quesos
  • Latas de conservas (berberechos, judías verdes, lentejas, etc.)
  • Patés
  • Caramelos
  • Dulces (turrones, chocolates, etc.)
  • Café, té o chocolate de máquina

En unComo te damos más consejos acerca de lo que NO puede comer un celíaco para que puedas empezar a cuidarte desde hoy mismo.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten - Paso 4
5

"Entonces, ¿qué como?", puede que estés pensando. Ante todo queremos remarcar que cada vez hay más marcas alimentarias que han creado una línea de productos sin gluten tales como pastas, panes, etc., que podrás tomar tranquilamente en tu dieta y, por tanto, no tener que renunciar a exquisiteces como un plato de macarrones o un bocadillo.

De todas formas, es recomendable que en tu dieta abunden los ingredientes que mejor son absorbidos por tu cuerpo y, por tanto, deberán ser los alimentos principales que tienes que tomar:

  • Huevos
  • Lácteos (vigilando su composición, como hemos mencionado más arriba)
  • Bebidas con gas
  • Café natural (el instantáneo no)
  • Harina de maíz
  • Pescados y mariscos
  • Carne fresca
  • Verduras
  • Legumbres

En este otro artículo te ofrecemos la lista completa de alimentos sin gluten para que conozcas los mejores ingredientes para incorporar a tu dieta.

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten - Paso 5
6

Si deseas conocer más acerca de este y otros interesantes temas relacionados con la salud, encontrar un médico para ti, gestionar citas médicas online o contratar el mejor seguro médico, te invitamos a consultar la Web de Doctuo, que reúne todo lo que necesitas saber acerca del mundo médico en España.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Visita a tu médico/a en caso de que creas ser intolerante al gluten.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
María
Hola, soy una estudiante de Comercio en 4º de carrera y mi trabajo de fin de grado( y mi mayor ilusión también) es montar una pastelería ecológica para gente con intolerancia a la lactosa, al gluten, al huevo, con colesterol alto y bajo en calorías para gente con problemas de peso. Quisiera contactar con el responsable de éste blog para saber si estaría interesado en hablar de mi futura tienda, conocerla y darla a conocer. De momento es un proyecto, pero cuantos más apoyos, mejor saldrá adelante, Espero una respuesta, muchísimas gracias. Un saludo
maria elena parra
la no absorcion del gluten se debe a una falla enzimatica
carlos
Hace varios años, me fui en una dieta. Eliminé toda la harina, el azúcar y la grasa. Se me cayó 70 libras y me sentía muy bien, pero todo el mundo empezó diciendo: ¿Por qué estás perdiendo tanto peso? ¿Está usted enfermo? Por desgracia, he escuchado y empecé a comer todo de nuevo. Realmente me gustaría para disciplinar a mí mismo para hacerlo otra vez. Me sentí muy bien!
Usuario Anónimo
porque solo me dice lo que ya se que soy intolerante al gluten y quisiera saber como sustituir esto ya que la gran mayoría de los alimentos se acompanan de harinas como el trigo, etc etc

Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten
1 de 6
Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten

Volver arriba