Insuficiencia renal

Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal
Imagen: bit.ly

La insuficiencia renal se produce cuando la capacidad de filtrado de la sangre de los riñones sufre un deterioro progresivo. Los riñones son los encargados de eliminar las sustancias residuales para nuestro organismo, así como mantener y regular el volumen de sangre de nuestro cuerpo. Una deficiencia de su funcionamiento puede derivar en una acumulación de toxinas y sustancias nitrogenadas en la sangre, como la urea, además de un incremento de la creatinina plasmática. Durante la etapa inicial del deterioro funcional del riñón, es normal que todavía funcione adecuadamente, el empeoramiento se produce de forma progresiva. Si quieres saber cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal, no te pierdas este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo prevenir la insuficiencia renal
Pasos a seguir:
1

Al tratarse de una enfermedad de degeneración progresiva, la insuficiencia renal pasa por cuatro fases, cada una con una sintomatología caracterísitca:

  • Durante la primera fase el paciente no acostumbra a presentar síntomas, pues aunque se haya producido una pérdida de nefronas, las restantes sanas intentan compensar esta ausencia.
  • En la segunda fase, el sistema de filtrado ya es deficiente y empiezan a incrementarse las cantidades de urea y creatinina en la sangre. Asimismo, se ve alterada la funcional hormonal del riñón, hecho que deriva en una disminución de la producción de glóbulos rojos, reducción de vitamina D e insuficiencia del metabolismo fosfocálcico.
  • Si todavía no se ha detectado la enfermedad, los niveles de urea y creatininina continúan aumentado dando lugar a la tercera fase. Aquí, además de estos, se empiezan a retener otros componentes y sustancias residuales que en condiciones normales deberían eliminarse, como el ácido úrico o el fósforo.
  • Si el paciente alcanza la cuarta fase con total probabilidad necesitará un método de depuración extrarrenal, generalmente mediante diálisis, o trasplante de riñón.
2

Los pacientes que se encuentran en la segunda fase de la insuficiencia renal acostumbran a presentar síntomas claros de hipertensión arterial. Al empezar a disminuir los niveles de calcio, pueden producirse patologías relacionadas con el mantenimeinto y crecimiento de los huesos, como osteoporosis u osteoesclerosis. Durante las primeras fases de esta enfermedad, se considera que la insuficiencia renal es aguda pero, si no se identifica e inicia el tratamiento, conforme avanza el deterioro se convierte en crónica.

Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal - Paso 2
Imagen: syl.ru
3

Durante esta segunda fase, también pueden producirse alteraciones de la función respiratoria, como el edema pulmonar, provocado por la acumulación de líquidos en los pulmones. Al producirse una pérdida de nefronas y alterar la capacidad de filtrado de la sangre, otro de los síntomas más comunes suele ser el aumento de la producción de orina, incluso durante la noche, así como la retención de líquidos. Este último síntoma puede derivar en una insuficiencia cardíaca si no se trata.

4

Al llegar a la tercera fase es común que el paciente presente síntomas de anemia. Al no filtrarse correctamente la sangre de nuestro cuerpo, es posible que aparezcan hemorragias digestivas, úlceras e infecciones y, en caso de heridas, se produce una lenta cicatrización. Asimismo, cabe la posibilidad de que la persona con insuficiencia renal desarrolle una intolerancia a la glucosa o diabetes.

5

Durante la última fase los síntomas anteriores se incrementan e instensifican. Además de los ya citados, es probable que el paciente con insuficiencia renal presente otras señales. Las más comunes son la aparición de vómitos y diarreas que, en los peores casos, pueden ir acompañados de sangre.

6

Debido a la concentración de urea y otras sustancias que deberían ser expulsadas, otro de los síntomas más usuales suele ser el aliento urémico, caracterizado por emitir un olor a pescado o amoníaco. Asimismo, es posible que la piel adquiera un tono amarillento, presente una sensación de picor y aparezca una especie de polvo blanco después de sudar, llamado escarcha urémica.

7

En el caso de las mujeres con insuficiencia renal, es posible que otro de los síntomas sea la ausencia de menstruación y disminución de la líbido. En los hombres, es común la disfunción eréctil o impotencia. Independientemente del sexo, otra de las consecuencias de esta enfermedad renal suele ser la debilidad muscular, inflamación de las articulaciones e, incluso, principio de artritis.

8

En función del estado de la enfermedad y gravedad de la misma, la persona con insuficiencia renal presentará unos síntomas u otros. Cada caso es único, por lo que es posible que aparezcan estas u otras señales que nos avisen de la deficiencia funcional del riñón. Por ello, es importante acudir al médico con frecuencia y realizarse análisis de sangre y exámenes físicos para identificar este tipo de patologías a tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
evelin collado
Tengo miedo ase días que me siento generalmente mal .me duele mucho la cabeza, tengo el acido urico alto , ase como tres meses salí con cetona y 1 cruz de albumina me sale prurito en los pies y me pican mucho me duelen muchos los riñones me pongo tonta .alludenme por favor
rosa
que qlimentos puede y debe comer mi perro con insuficiencia renal cronica
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosa, en unComo dispones de un artículo en el que te contamos qué puede comer un perro con insuficiencia renal: http://animales.uncomo.com/articulo/que-puede-comer-un-perro-con-insuficiencia-renal-33597.html. Esperamos que te sea útil, un saludo.
danilo
,mi mama se opero de calculo del riñon izquierdo el dia 21/05 ,antes de la operacion se estaba tratando debido a que tenia 1,9 de creatinina,fue internada y como no bajaba los niveles se tuvo que intervenir ,en ese momento tenia 5 de creatinina, 48 hs despues de la operacion se hizo otra analisis y bajo a 4,7,Mi pregunta es cuanto tiempo llevaria en bajar a los niveles normales, todavia esta internada y le estan suministrando antibiotico via sonda intravenosa ,tambien si el riñon derecho se encuentra en buen estado
Luis Perez
Saludos Dra. Tengo fuerte dolor en la parte baja de la espalda, Dificultad respiratoria. en los analisis que me realice sali con encimas del higado altas y creatina de urina en 485.10. Por favor espero respuesta.
MARIO AMAYA
LA FUNCION DE FILTRADO DELA SANGRE SE PUEDE REALIZAR NORMALMENTE CON UN SOLO RIÑON EN BUEN ESTADO'?
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Mario Amaya, sí, un solo riñón en perfecto estado podría asumir la tarea de filtrar el torrente sanguíneo de todo el cuerpo. Un saludo
Juan Jose
Hola Dra, Alonso; En mi último análisis me ha bajado el índice de creatinina de 2,7 a 2,1 después de haber llevado un régimen que me impuso mi nefróloga.Pero sigo teniendo el ácido úrico en 7,3 y la urea en 85. Me puede decir que dieta es buena para bajar el ácido úrico y la urea ? Gracias
Eva López (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan José, aquí tienes un artículo en el que explicamos cuáles son los alimentos buenos para bajar el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Un saludo
Imagen: bit.ly
Imagen: syl.ru
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal
X