Diagnosticar la hipertensión

Cuáles son los síntomas de la hipertensión

Cuáles son los síntomas de la hipertensión

Son muchas y muy diversas las enfermedades relacionadas con la tensión arterial, aunque es la hipertensión o tensión alta la más frecuente y común entre la población. Afecta a muchas personas y resulta un factor de riesgo causante de un número considerable otros problemas derivados e incluso de defunciones. El paciente que tiene valores de presión sanguínea altos no presenta evidencias claras de ello, por lo que será necesario tomarse la tensión con frecuencia y seguir un control. Aun así, en este artículo de unCOMO te presentamos con más detalle cuáles son los síntomas de la hipertensión para que puedas orientarte y saber si es posible que sufras esta afección, aunque será tu médico el que te diagnostique el problema.

También te puede interesar: A quién afecta la hipertensión

Índice

  1. ¿A partir de qué valores es presión arterial alta?
  2. Principales síntomas de la hipertensión o tensión alta
  3. Qué causa la hipertensión arterial
  4. Cómo tratar la hipertensión arterial o tensión alta
  5. Cómo prevenir la hipertensión

¿A partir de qué valores es presión arterial alta?

¿Cuándo se considera presión arterial alta? Pues partiendo de que los valores normales de tensión arterial están alrededor de los 120/80 mm/Hg, siendo ideal valores de 119/79 mm/Hg, podemos decir que a partir de estos valores se trata de presión alta, aunque no se considera hipertensión y que tenga motivos serios de preocupación, generalmente, hasta llegar a los 130/80 mm/Hg y a partir de ahí.

De todos modos, cada médico viendo el estado de salud general de su paciente, diagnosticará este problema de salud decidirá a partir de qué valor considera una clara hipertensión y qué hacer al respecto, qué cambios de vida realizar o qué tratamiento seguir.

Cuáles son los síntomas de la hipertensión - ¿A partir de qué valores es presión arterial alta?

Principales síntomas de la hipertensión o tensión alta

En primer lugar, cabe destacar que la hipertensión es un problema que en muchas ocasiones no se manifiesta de forma evidente. Algunos le llaman "el enemigo silencioso", ya que muchas personas que padecen hipertensión no son conscientes de ello hasta que el problema es grave. No obstante, sí hay distintos signos de alerta que nos avisan de que hay posibilidades de sufrir presión alta, la cual puede ser puntual por algún problema, como nervios, o crónica si llevamos un tiempo sufriendo alguno de estos síntomas. Así, estos son los principales síntomas de presión arterial alta:

  • Dolores de cabeza
  • Migrañas
  • Mareos
  • Vértigos
  • Visión borrosa
  • Debilidad
  • Palpitaciones cardíacas o pulso alterado
  • Dolor de pecho
  • Dificultades para respirar
  • Dolor de estómago
  • Fiebre
  • Sangrado nasal
  • Náuseas y vómitos

Aunque no es lo usual, en caso de que se sufran fuertes dolores de cabeza, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o hemorragias nasales, podría ser a causa de una forma grave de hipertensión.

Cuáles son los síntomas de la hipertensión - Principales síntomas de la hipertensión o tensión alta

Qué causa la hipertensión arterial

Respecto a cuáles son las causas de la hipertensión arterial tenemos que decir que no se considera que haya causas exactas directas, sino que normalmente se debe a un conjunto de factores, ya sean genéticos y/o de malos hábitos, que al sumarse producen la presión arterial alta. De este modo, las principales causas de la hipertensión arterial son las siguientes, pero normalmente se unen varias.

  • Herencia genética.
  • Fumar.
  • Beber mucho alcohol, lo que se considera a partir de 1 bebida alcohólica diaria.
  • Falta de actividad física.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Consumo de sal excesivo.
  • Estrés y ansiedad.
  • Diabetes.
  • Apnea del sueño.
  • Problemas en las glándulas suprarrenales.
  • Enfermedades de los riñones.
  • Edad avanzada.

Factores de riesgo de hipertensión

Además de las causas mencionadas, existen ciertos aspectos que se consideran factores de riesgo de presión arterial alta, es decir, que hacen que una persona sea más propensa a padecer este problema.

  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial.
  • Mala alimentación.
  • Realizar poco o ningún ejercicio.
  • Ser mayor, los adultos y ancianos padecen más este problema.
  • Los hombres padecen más hipertensión que las mujeres.

Conoce más sobre A quién afecta la hipertensión en este otro artículo de unCOMO.

Cómo tratar la hipertensión arterial o tensión alta

Si sospechamos que podemos padecer este problema, o si presentamos varios de los síntomas indicados, es vital visitar al médico cuanto antes para que pueda realizar una revisión completa y las pruebas que sean necesarias para, de esta forma, poder diagnosticar si tenemos hipertensión arterial o no y la causa. De este modo, el tratamiento para la hipertensión arterial será específico en cada caso y solo el propio médico podrá indicarlo, así como decidir si hay algún remedio natural o casero que pueda complementar el tratamiento, nunca hay que tomar ni medicación ni remedios por nuestra cuenta.

  • Cambios de hábitos: hacer más ejercicio y reducir o eliminar por completo el consumo de tabaco y alcohol.
  • Cambios en la dieta: empezando por reducir el consumo de sal, aunque no dejarla del todo, hasta consumir menos azúcares y grasas saturadas.
  • Tratamiento para bajar de peso: en los casos en los que sea necesario perder peso porque esta sea una de las causas o un factor que empeora la hipertensión, el médico puede orientar parte del tratamiento a la pérdida de peso hasta llegar a un peso sano.
  • Medicación: el especialista puede desde recetar medicamentos específicos para bajar la tensión arterial, hasta recetar los necesarios para tratar otras afecciones o enfermedades que estén favoreciendo la hipertensión o bien que hayan aparecido a causa de esta. Es común, por ejemplo, necesitar tratamiento a la vez para afecciones como la diabetes, la hipercolesterolemia o los vértigos.

En este otro artículo que hemos preparado en unCOMO puedes conocer más sobre Cómo tratar la hipertensión arterial.

Cuáles son los síntomas de la hipertensión - Cómo tratar la hipertensión arterial o tensión alta

Cómo prevenir la hipertensión

Es igualmente interesante conocer cómo prevenir la tensión arterial alta, ya que puede que hayas pensado que puedes tenerla pero el médico te haya dicho que no o que solo la hayas tenido de forma puntual, de momento. Así, sigue estos consejos y claves para prevenir la hipertensión:

  • Come de forma saludable y equilibrada, sin excederte en la toma de sal, azúcares y grasas saturadas.
  • Haz algo de ejercicio frecuentemente.
  • Ve a hacerte revisiones periódicas al médico, sobre todo si tienes familiares que ya sufren o han sufrido este problema.
  • Evita consumir tabaco, café en exceso, alcohol u otras drogas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la hipertensión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
NiuvA
Tengo 48 años. Hoy e pasado un día con mucho dolor de cabeza terrible e to dado de todo y no se alivia. Me tome la precion y tengo 148 con 85 quiero saber si eso es normal o está alta
Ramon Gonzalez
Ami derrepente se me accelera el ritmo cardiaco el ano pasado me detectaron alta presion y tomo medicamento cuando se me acelera el ritmo me de mucho miedo y desesperacion ya me hice un electro y salio bien sera ansiedad
miguel angel torres rodriguez
hace rato me salio la presion un poco alta y me duele la cabeza pero no muy fuerte que puede ser
susana beatriz Bennardo
Mi presion es casi siempre abajo de los 120/80.Pero el cardilogo dice que soy hipertensa. Hay otros factores para tener en cuenta?
Gracias
Gabriela Gomez Mendoza
dolor de barriga y mucho garra
Cesar Arango Ortiz
Es para mi muy interesante y valioso este articulo relacionado con la hipertension,son datos que nos guian para afianzar la mayor riqueza que la vida puede darnos la SALUD.Les sugiero continuar ilustrandonos con estos saberes para afianzar un mejor nivel de vida.Os saludo..
samuel
hola cada vez me sien mas mal
Cesar Arango Ortiz
Considero muy importante esta informacion lo cual es base para lograr la mayor riqueza del mundo la SALUD,la cual es posible lograr con habitos alimenticios SANOS...
juan
felicito a todos los que pensaron por este medio de informarnos,para cuidar nuestra salud y como seguir una alimentacion sana gracias.......
Àngels
¡Gracias a ti, Juan, por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
jose manuel
como tratar mi arrimia ,, y como ponen el marca paso en el corazon
Cesar Arango Ortiz
Os envio gratas felicitaciones por esta informacion que nos lleva a prevenir este padecimiento del siglo XXI,debido en primer lugar a los malos habitos alimenticios...
Claudio Garcìa
QUE BUENO QUE SE ENCUENTREN PÀGINAS COMO ESTA QUE LO SACAN A UNO DE DUDAS, YA QUE LOS MÈDICOS NO DAN UNA INFORMACIÒN COMPLETA, COMO LA DAN UDS. FELICITACIONES SIGAN ADELANTE QUE ESTAREMOS ATENTOS.
sarasofia lopes puerta
muy buena su información
1 de 4
Cuáles son los síntomas de la hipertensión
X