Compartir

Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal
Imagen: biomanantial.com

La hernia inguinal se produce cuando debido a perforaciones en la pared abdominal parte de las vísceras abdominales salen, ocasionando un bulto que es conocido como hernia. En muchos casos puede presentarse sin síntomas demasiado claros, aunque será posible palpar el bulto ocasionado por esta condición resultando muy fácil de diagnosticar. Se trata de una condición más común en hombres que en mujeres, cuyo único tratamiento es remover quirúgicamente la hernia. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la hernia inguinal y algunos detalles de esta condición.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la hernia inguinal
Pasos a seguir:
1

Existen dos tipos de hernia inguinal, ambas se diferencian en sus causas:

  • La hernia inguinal indirecta: es la más común y se presenta en muchas ocasiones desde el nacimiento. Se suele formar en el hueco inguinal que tienen los hombres en la zona de la ingle y que sirve para permitir el paso de los vasos sanguíneos de los testículos y del conducto seminal. En los casos en los que este hueco es muy grande, se puede dar la formación de una hernia inguinal, por este motivo esta condición es más común en el sexo masculino.
  • La hernia inguinal directa: ocurre cuando el hueco que da paso a la salida de vísceras se forma de manera artificial en una zona de la pared abdominal más delgada y delicada. Puede ocurrir por cargar mucho peso, por una tos fuerte y frecuente e incluso por evacuaciones en las que se puja demasiado.
2

Los síntomas de la hernia inguinal no siempre se presentan de forma clara, y en ocasiones el paciente demorar en detectar el bulto o en presentar molestias. Sin embargo hay señales claras que conviene tener en cuenta:

  • Presencia de un bulto abdominal que se dilata cuando hacemos fuerza o tosemos. El mismo se nota más cuando estamos de pie, disminuyéndose al acostarnos.
  • Este bulto fácilmente palpable puede meterse hacia dentro al presionarlo.
  • En ocasiones la hernia inguinal puede producir dolor punzante en la zona de los testículos en el caso de los hombres, o en el área de los labio vaginales en las mujeres. Este dolor suele ir y venir.
3

Ante la sospecha de una hernia inguinal la recomendación es acudir a un especialista para una exploración. Esta condición solo puede corregirse mediante una cirugía, pero solo un médico podrá determinar el tipo de procedimiento o la necesidad de realizarlo.

4

En casos en los que hay complicaciones los síntomas de la hernia inguinal pueden incluir fiebre, un endurecimiento severo de la zona de la hernia o un dolor intenso y constante. Ante ese cuadro se recomienda acudir de emergencia a un médico para una revisión inmediata.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Manuel Jesus
muy interesante me gusta
WILDER
pueden incluir fiebre, un endurecimiento severo de la zona de la hernia o un dolor intenso y constante.
jhon
nose como remediar para q no avance siento un dolor en la parte ingle cunado endurece.x falta de economía y x miedo ala cirugía no me someto ala operacion
julio cesar
Una pequeña molestia en la ingle como si fuera un desgarre pero al tocar no se siente nada

Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal
Imagen: biomanantial.com
Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal

Volver arriba