Compartir

Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato

Por Eva López. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato
Imagen: malauventre.fr

El hiato es una pequeña abertura, a través de la cual pasa el esofágo, que se halla dentro del diafragma, músculo que une la cavidad abdominal (donde se encuentra el estómago) con el tórax. Cuando una porción del estómago atraviesa el diafragma mediante el hiato, penetrando, así, en la cavidad torácica, se produce la hernia de hiato. Existen dos tipos de hernias de hiato, la hernia deslizante y la paraesofágica, sin embargo la más común es la primera. Se trata de una patología muy frecuente, pues afecta al 20% de la población. Si quieres saber cuáles son los síntomas de la hernia de hiato para identificarla a tiempo, en este artículo de unComo te los contamos.

También te puede interesar: Cómo tratar la hernia de hiato naturalmente
Pasos a seguir:
1

La hernia de hiato puede producirse en personas de cualquier edad, pero las probabilidades de que aparezca aumentan a partir de los 50 años. Los motivos que causan la debilitación del diafragma y la consecuente hernia son muy variados, pero los más destacados son el envejecimiento, la tos crónica, la obesidad y el estreñimiento.

Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato - Paso 1
2

Antes de identificar los síntomas que muestra esta patología es preciso explicar los dos tipos de hernias de hiato:

  • Hernia de hiato deslizante. Se produce cuando la unión gastroesofágica y un fragmento de la parte superior del estómago se deslizan por encima del diafragma a través del hiato. Este tipo de hernia no es fija, está en constante movimiento puesto que entra y sale de la cavidad torácica con los cambios de presión intratorácicos, como la acción de tragar.
  • Hernia de hiato paraesofágica. Ocurre cuando solo se desplaza la zona superior del estómago mediante el hiato, la unión gastroesofágica se mantiene en su lugar. La hernia paraesofágica sí que es fija y se mantiene en el tórax.

La más común de las dos es la que se produce por deslizamiento.

3

Al producirse una desviación del estómago hacia la cavidad torácica, el sistema antirreflujo queda alterado, el esfínter esofágico inferior (encargado de impedir que el reflujo pase al esófago) se abre, produciendo lo que se denomina reflujo gastroesofágico. Esto quiere decir que el contenido gástrico pasa del estómago al esófago, produciendo los síntomas más comunes de la hernia hiatal. Sin embargo, esta es una anomalía que no tiene por qué aparecer en todos los casos de hernia de hiato.

Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato - Paso 3
4

Puesto que el contenido gástrico que se halla en el estómago es ácido y las paredes del esófago altamente delicadas, el primer síntoma que notamos si padecemos este tipo de hernia es ardor en la boca del estómago, en la zona abdominal.

5

Al haberse desplazado el estómago hacia la cavidad torácica es muy común que la sensación de ardor se deslice, también, hacia arriba, por encima de la zona abdominal, y se llegue a confundir con el dolor de pecho. Este dolor se suele sentir justo en el centro del pecho.

6

Al producirse el reflujo gastroesofágico, otro de los síntomas más comunes es la sensación de acidez y sabor ácido en la boca, que puede ir acompañado de náuseas. Asimismo, al haber una variación de las estructuras gastrointestinales, es posible que el paciente presente dificultades a la hora de tragar e incluso una sensación de ardor al ingerir bebidas o comidas calientes. Y, en menor medida, puede producirse tos debido a la irritación del esófago por el reflujo.

7

En general, la hernia de hiato no acostumbra a presentar síntomas y, por esto, es díficil identificarla nada más producirse. Por ello es importante prestar atención a las anomalías anteriormente citadas y acudir al médico de inmediato para que realice las pruebas pertinentes. La complicación más común que puede persentar una hernia de hiato es el estrangulamiento del fragmento de estómago que ha atravesado el diafragma. Cuando esto ocurre, dicha parte acaba muriendo debido a la falta de sangre o produciendo una hemorragia. En cualquier caso, los síntomas se multiplican y el dolor abdominal o de pecho se intensifica.

8

Además del estrangulamiento del estómago, entre las complicaciones que puede derivar esta patología se encuentran el esófago de Barret, el ya nombrado reflujo gastroesofágico, esofagitis y, en los casos más extremos en los que la hernia no se trata, se puede llegar a producir cáncer de esófago debido a la contínua entrada de ácido en el esófago.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
ANA ROMERO
BUENAS NOCHES TENGO COMO OCHO AÑOS SUFRIENDO DE UNOS AHOGOS Y COMPRESION EN EL CUELLO GARGANTA ME GUSTARIA SABER SI ALGUNA DE ESTAS ENFERMEDADES CAUSA FALTA DE OXIGENO DE REPENTE ME DAN MUCHOS GASES Y HAGO ERUPTOS CON SONIDOS MUY FUERTES ME GUSTARIA SABER SI CAUSA SENSACION DE HUECO EN LA BOCA DEL ESTOMAGO FALTA DE OXIGENO TOS Y UNA BABA AL TOCER
carmen
buenas tardes yo tengo hernia de hiato hace mucho años me la detectaron pero nunca me había dolido últimamente siento como que una bola se me sube hacia el esófago y tengo que sobarla para que se baje de repente dormida me da reflujo que siento que me voy a ahogar y no alcanzo respiración por que se me viene por nariz y boca liquido amarillento o de repente blanquecino ya me empieza a doler el estomago bueno creo que es el estomago es la boca del estomago muchas gracias por su articulo me gusto muchisimo
Manuel
Tengo una pequeña hernia de hiato y a veces, no me ocurre a diario, me da un fuerte dolor en la boca del estomago que sube hasta el pecho. En esos momentos tengo la necesidad inmediata de beber agua, motivo por el cual siemore llevo una botellita encima, y el dolor se me pasa nada más tragar el agua. ¿Qué debo hacer?
Natalia Torres Villacampa
La hernia de hiato , produce hipo con alimentos calientes ?
Patricia Anguiano
Cuales ejemplos de medicamentos si los hay para la hipersaivacion por hernia de hiato hay?^
mary araque
hola yo mantengo un pepita en la boca dele stomago unnca me habia dolido pero hace unos dias paraca he presentado dolor, no se se es a raiz de una caida que tube. Ese es el achaque pero el dolor es fuerte he tomado de todo y nada que me recomiendan que haga.
Roxy
Yo no se ke pasa...pero tengo todo el tiempo dolores abdominales retorcijones pero es siempre..siento como un nudo en el intestino cuando me duele como si tuviera una bolilla ke se mueve...no se...todo me cae mal...hay dias ke me la paso a te

Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato
Imagen: malauventre.fr
1 de 3
Cuáles son los síntomas de la hernia de hiato

Volver arriba