Cuáles son los síntomas de la giardiasis

Cuáles son los síntomas de la giardiasis

La giardiasis (también conocida como Giardia) es una causa común de enfermedades transmitidas por agua en los seres humanos. Es causada por un parásito microscópico (Giardia lamblia), que vive en los intestinos de las personas y los animales. Se encuentra en los alimentos, superficies, tierra o agua que ha sido contaminada con las heces de animales infectados o los seres humanos, produciendo quistes (huevos) que pueden sobrevivir en el ambiente por mucho tiempo.

Las personas se infectan después de ingerir el parásito y es comúnmente transmitido a través del agua contaminada, y a través del contacto de la familia. La giardiasis causa diarrea y es una enfermedad frecuente.

Este artículo te ayudará a determinar si podrías tener giardiasis mediante la identificación de sus síntomas.

¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer giardiasis?Tus factores de riesgo de contraer la giardiasis aumentan si tu o un miembro de la familia han estado expuestos a cualquiera de los siguientes medios para la transmisión de la giardiasis:

Pasos a seguir:
1

Han tomado agua contaminada, como agua potable o hielo hecho con fuentes contaminadas como agua de lluvia del techo, ríos, arroyos, pozos contaminados por animales y personas infectadas.

2

Alimentos contaminados: esto puede ser causado por alguien que ha manipulado la comida sin lavarse las manos después de cambiar un pañal o ir al baño. Has estado en contacto con personas infectadas.

3

No te has lavado las manos después de tocar animales. Los niños pequeños han chupado los juguetes contaminados.

4

Los síntomas de la giardiasis no aparecen hasta 7-10 días después de haber sido infectado, aunque a veces puede tomar hasta tres semanas antes de que se muestre. Los síntomas incluyen:

  • Malestar estomacal. El estómago se puede hinchar con muchos gases o puedes tener muchos calambres abdominales.
  • Los movimientos de grasa intestinal tienden a flotar.
  • Nauseas y cansancio.
  • Diarrea que suele ser de mal olor.
  • A veces vómitos.
  • Posible pérdida de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la giardiasis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.