COMPARTIR

Cuáles son los síntomas de la gastritis

Cuáles son los síntomas de la gastritis
Imagen: terapiasnaturalesenvalencia.com

La gastritis resulta ser una afección muy frecuente que se produce cuando hay una inflamación de la mucosa o revestimiento interno del estómago. Esta enfermedad puede estar causada por diversos factores, entre los más comunes encontramos las infecciones por bacterias (Helicobacter pylori), malos hábitos alimentarios, consumo inadecuado o excesivo de fármacos, consumo excesivo de alcohol, problemas hepáticos y renales o casos de estrés fisiológico. En este artículo de unComo te mostramos con detalles cuáles son los síntomas de la gastritis para que sepas diagnosticarla tú mismo y acudas a tu médico para recibir el tratamiento pertinente.

También te puede interesar: 8 frutas para la gastritis
Pasos a seguir:
1

La gastritis es una enfermedad que puede aparecer de forma repentina y durar solo un período corto de tiempo, lo que se denomina gastritis aguda, o, por el contrario, perdurar en el tiempo que en este caso hablaríamos de gastritis crónica. Esta última no es muy común pero si no se trata adecuadamente, pueden aparecer deterioros importantes en la mucosa gástrica además de sangrado.

2

En muchos casos, los pacientes con gastritis no presentan ningún tipo de síntomas y es muy frecuente que se diagnostique al realizarse una endoscopia debido a otro motivo. Es probable que exista inflamación de la mucosa del estómago sin que se manifiesten síntomas.

3

Ahora bien, los síntomas de la gastritis generales que se pueden padecer son los siguientes:

  • Malestar o dolor en la zona superior del vientre o abdomen.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago
  • Eructos y disminución del apetito.
4

En caso de que exista sangrado por la inflamación, también pueden aparecer otros síntomas como vómitos con sangre de color oscuro o deposiciones negras y con presencia de sangre roja. Esta condición se da en lo que se denomina técnicamente gastritis erosiva, en la cual se producen úlceras o erosiones graves en la mucosa del estómago.

5

El tratamiento de la gastritis dependerá en cada caso del factor o factores que la hayan causado. Hay determinadas gastritis que pueden curarse de forma espontánea, pero siempre es recomendable acudir a nuestro médico ante la manifestación de cualquiera de los síntomas anteriormente citados.

6

Normalmente, el diagnóstico de la gastritis se realiza mediante el análisis de los síntomas del paciente con un examen físico completo. Además, para detectar esta enfermedad, el médico puede recomendarte algunos exámenes como una endoscopia, una prueba de sangre o un examen de heces.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
georgina rodriguez
con la gastritis se siente dolor en la parte superior derecha y corre hacia la parte posterior espalda
jorge palacios
Tengo gastritis atrophic gastritis, como puedo curarla y que riesgo hay que pueda tener cancer
Su valoración:
vilma perez
quiero saber sobre los alimentos prohibidos para las personas con gastritis
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Vilma, puedes encontrar la información que buscas en el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-gastritis-20687.html

Saludos
Antonela
Duele al costado de estomago y arde
concha
NI UNA PALABRA DE TENIAS Y PARASITOS . NO VOLVAIS A MANDArme nada, por favor, no teneis ni idea o pretendeis engañar a la gente. sofismas los minimos
Cuáles son los síntomas de la gastritis
Imagen: terapiasnaturalesenvalencia.com
Cuáles son los síntomas de la gastritis
X

Volver arriba ↑