Compartir

Cuáles son los síntomas de la fimosis

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la fimosis

La fimosis es una condición que sucede cuando el prepucio, es decir, la piel que recubre el pene, no se retrae de forma adecuada impidiendo que el glande quede al descubierto. Puede ocurrir en bebés estando presente desde el nacimiento debido a una malformación del aparato genital durante el tiempo de gestación o, por el contrario, con el paso de los años debido a desgarros o infecciones repetidas. Para que puedas detectar esta afección, presta atención al siguiente artículo de unComo en el que te mostramos con detalle cuáles son los síntomas de la fimosis.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo fimosis
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante saber que la fimosis en bebés no se considera inicialmente como un problema de gravedad ya que, en la mayoría de casos, suele curarse de forma espontánea con el paso del tiempo, generalmente durante el primer año o antes de llegar a los tres años de edad. Ahora bien, si aparece posteriormente o no se resuelve por sí sola será fundamental acudir al médico para tratar esta condición, ya que en función de la edad del paciente y el grado de fimosis diagnosticado se deberá llevar a cabo un tratamiento u otro, siendo la circuncisión el más frecuente.

Te invitamos a consultar el artículo Cómo tratar la fimosis para obtener más información al respecto.

2

El síntoma principal de la fimosis es la imposibilidad de retraer el prepucio por completo, lo cual al intentar hacerlo puede generar severas molestias y dolor. Además es posible que tanto el prepucio como el glande, que es la parte final y más abultada del pene, se inflamen e irriten con frecuencia.

3

Otro de los síntomas de la fimosis más comunes es la micción dolorosa, siendo dificultosa la evacuación de la orina y produciendo un chorro fino y desviado. Las molestias se experimentan cuando se produce la inflamación del parte final del pene debido a una acumulación de la orina en esa zona, lo que provoca que se sienta dolor al miccionar.

4

Al no poder retraer por completo la piel que recubre el pene, el paciente con fimosis no puede llevar a cabo una buena higiene íntima. Esta circunstancia provoca que se vaya acumulando suciedad y residuos en la zona lo que puede acabar ocasionando inflamación, irritación y secreciones blanquecinas e incluso algún tipo de infección.

5

Una infección que puede generarse debido a la acumulación de residuos y el desarrollo de bacterias cuando se tiene fimosis, es la denominada balanitis. Se manifiesta mediante la inflamación del glande del pene y otros posibles síntomas como enrojecimiento, irritación, escozor, picor, secreciones acuosas y humedad en la zona. Si quieres saber más acerca de esta afección, consulta los siguientes artículos:

6

Si al tener fimosis, se fuerza la retracción del prepucio de manera frecuente es posible que esta derive en lo que se conoce como parafimosis, que es cuando el anillo del prepucio se queda totalmente bloqueado tras la corona del glande siendo imposible que vuelva a su posición inicial. En este caso se presentan síntomas como fuertes dolores, hinchazón y formación de edema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la fimosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la fimosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Jorge
No puedo bajar el prepucio con el pene erecto. En canvio,si puedo en flácido ¿Es fimosis?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jorge, lo mejor es que consultes con tu médico, pues solo él podrá decirte si tienes fimosis mediante una exploración física.

Saludos

Cuáles son los síntomas de la fimosis
Cuáles son los síntomas de la fimosis

Volver arriba