Compartir

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Por Irene Juste. Actualizado: 16 enero 2017

Las fiebres hemorrágicas virales o FHV son causadas por diferentes familias de virus como el Arenavirus, Bunyavirus, Filovirus y Flavivirus. Se trata de un conjunto de enfermedades que si no se empiezan a tratar cuanto antes pueden llegar a ser mortales. Una de las más conocidas y que recientemente ha aparecido en Madrid, España, es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la cual empezó a detectarse en Crimea en los años 40 y es transmitida principalmente por garrapatas, aunque también puede trasmitirse de otras formas. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, sigue leyendo este artículo de unComo.com en el que vamos a explicarte cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y otros detalles que no te puedes perder.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas del Ébola

Qué es y cómo se detecta la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo procede como su nombre indica de la actual zona de Crimea y, este tipo concreto de fiebre hemorrágica, es causada por el virus Nairovirus que pertenece a la familia Bunyaviridae que es principalmente transmitido por garrapatas del género Hyalomma (Ixodidae). Esta enfermedad no se encuentra aislada en esta zona africana, sino que hoy en día está extendida a todo el territorio que estas garrapatas ocupan pudiendo aparecer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en áreas geográficas situadas por debajo de los 50 grados de latitud norte como África, Oriente Medio, Asia y los Balcanes, por lo que este virus y esta enfermedad están muy extendidos. La tasa de mortalidad de este virus que causa fiebre hemorrágica viral se encuentra entre el 10% y el 40% de los casos y actualmente todavía no existen vacunas ni para las personas ni para los animales. Son muchos los seres vivos que pueden contagiarse y padecer esta enfermedad, además de los humanos, la mayoría de animales que la sufren son mamíferos sin importar si son salvajes o domésticos pero, aunque muchas aves son resistentes, se ha demostrado que las avestruces son muy vulnerables a este virus y se han dado muchos casos en humanos debido al contacto con estas aves, por ejemplo en granjas de avestruces.

Esta enfermedad mortal, en muchos casos, puede diagnosticarse a través de una serie de pruebas que se deben realizar en cuanto se detectan los primeros síntomas. Estas pruebas diagnósticas son las siguientes:

  • ELISA o prueba de inmunosorción enzimática
  • Detección del antígeno
  • Seroneutralización
  • Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa o RT-PCR
  • Aislamiento del virus en cultivos celulares

También puede detectarse, en casos en los que las pruebas anteriores no sean determinantes, a través de la detección del virus o de su ácido ribonucleico (ARN) en muestras de sangre o de tejidos. Todas estas pruebas y análisis deben realizarse en un entorno de contención biológica máxima puesto que representan un riesgo biológico elevado.

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - Qué es y cómo se detecta la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Contagio de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Como ya hemos comentado, el principal vector del virus que causa la FHCC es la garrapata del género Hyalomma, pero también puede contraerse por el contacto con los fluidos corporales o los tejidos de animales infectados, ya sean pequeños mamíferos, cabras, vacas, ovejas, avestruces u otros animales. También puede haber transmisión entre los seres humanos en caso de entrar en contacto con la sangre u otros líquidos corporales, tejidos y órganos de personas ya infectadas, ya sea por contacto directo con la persona en cuestión o a través de equipo médico mal esterilizado en los laboratorios. Aunque puede transmitirse a cualquiera, los humanos que más facilidad tienen para contraer esta enfermedad debido a su contacto constante con el campo o los animales son los veterinarios y los trabajadores agrícolas, de la industria ganadera y de mataderos.

Respecto al período de incubación de esta enfermedad, sabemos que este depende del modo en que se ha dado el contagio. Por lo general, tras la transmisión directa por la picadura de la garrapata la incubación se da entre 1 y 3 días hasta 9 días en algunos casos. En cambio, si el contagio se ha producido por el contacto directo con fluidos corporales o con tejidos infectados, el período de incubación es de 5 o 6 días y hasta un máximo de 13 días en algunos casos aislados.

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - Contagio de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

El cuadro sintomático de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo empieza de forma súbita cursando los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor muscular generalizado
  • Dolor y rigidez del cuello
  • Lumbago
  • Cefalea
  • Mareos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Intolerancia a la luz o fotofobia
  • Irritación de los ojos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Dolor de garganta
  • Cambios bruscos de humor
  • Depresión
  • Confusión
  • Somnolencia
  • Debilidad general
  • Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho
  • Agrandamiento del hígado o hepatomegalia detectable

Además, hay otros síntomas clínicos como la taquicardia, la inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel y en las mucosas de la boca y la garganta, esta erupción puede ser por petequias o hemorragias cutáneas y en estados más avanzados de la enfermedad pueden darse equimosis, unas erupciones o hemorragias cutáneas más grandes, así como otros problemas que deriven en hemorragias. Tras unos pocos días del transcurso de la enfermedad se puede detectar hepatitis y en casos graves, alrededor del quinto día, los pacientes tienen un deterioro renal rápido, insuficiencia hepática o insuficiencia pulmonar repentinas. Normalmente, la muerte de los infectados por este virus suele darse durante la segunda semana, en cambio, en los casos que los pacientes logran recuperarse la mejoría empieza a notarse alrededor del décimo día.

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Tratamiento para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Todavía no existe ninguna vacuna contra este virus aunque se están experimentando varias posibilidades y, además, tampoco existe un tratamiento directo que combata la enfermedad. Es por esto que el tratamiento es general para reducir los síntomas y que el cuerpo pueda luchar con más facilidad contra la enfermedad, es decir, se trata de un tratamiento de apoyo o sostén contra los síntomas. A los pacientes se les proporcionarán medicamentos febrífugos para reducir la fiebre, analgésicos para calmar los dolores generales, antieméticos en caso de haber vómitos, entre otros posibles medicamentos adecuados a cada caso. Aún así, actualmente se ha utilizado el antiviral ribavirina y se está demostrando que los efectos son buenos.

Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo - Tratamiento para la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Prevención contra la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Como no existe una vacuna efectiva todavía, no podemos prevenir la enfermedad ni en animales ni en personas de forma directa, pero sí que podemos prevenir la FHCC teniendo en cuenta los factores de riesgo del contagio y así tomar medidas de precaución que pueden ayudarnos a reducir la exposición tanto de personas como de animales a este virus. Algunas de las medidas preventivas que pueden tomarse son las siguientes:

  1. Evitar las zonas en las que haya garrapatas o posibilidad de que las haya y procurar no ir en las épocas en las que estas estén más activas.
  2. Cuando estemos en zonas que es posible que haya garrapatas, como lugares donde haya varios animales juntos, bosques y campos entre otros, deberemos vestirnos con manga larga y pantalones largos, ropa de color claro para visualizar rápidamente las garrapatas y quitar la garrapata de manera fácil y segura cuanto antes y examinar regularmente nuestra ropa y nuestra piel.
  3. Debemos utilizar repelentes y insecticidas adecuados tanto en casa como en nuestra ropa y si se trata de repelente que se puede aplicar sobre la piel también utilizarlo.
  4. Controlar y eliminar las infestaciones de parásitos como las garrapatas en los animales que conviven con nosotros, ya sea en casa o en establos o granjas.
  5. Evitar el contacto directo o con los fluidos de personas infectadas de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  6. Si se trabaja en sanidad, utilizar guantes estériles y todo el equipo proporcionado para aislarse del virus mientras se trata al paciente infectado o se le ofrecen cuidados, además de lavarse y desinfectarse bien tras cada toma de contacto.
  7. Si se manipulan las muestras para las pruebas de diagnóstico de esta enfermedad, también es vital hacerlo en zonas debidamente protegidas y con el material específico para evitar contagios como material de higiene adecuado y el equipo de protección personal.
  8. Si se tienen animales de compañía o de granja o se trabaja en el área de veterinaria o de industria alimentaria, es importante utilizar guantes y ropa protectora para manipular a los animales.
  9. Cuando hay sospecha de una posible infección de los animales en granjas y mataderos hay que someterlos a cuarentena de varios días y tratarlos adecuadamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

1 de 5

Volver arriba