Tratamiento de la fibromialgia

Cuáles son los síntomas de la fibromialgia

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la fibromialgia

Conocida también como dolor crónico, la fribromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Se trata de un proceso reumático crónico, por lo que no existe curación, pero sí tratamiento para aminorar el dolor y sobrellevarlo lo mejor posible. Asimismo, tampoco hay una causa clara para la aparición de la fibromialgia, aunque existen factores que pueden incidir en ello. Cabe destacar que la fibromialgia no pone en riesgo la vida del paciente y no ocasiona daño muscular ni articular. En este artículo de unComo te explicamos más acerca de cuáles son los síntomas de la fibromialgia.

También te puede interesar: Cómo tratar la fibromialgia

Pasos a seguir:

1

Como apuntábamos en la introducción, el origen de la fibromialgia es desconocido, aunque ciertas investigaciones creen que puede aparecer después de un traumatismo físico o psicológico. Asimismo, podría producirse también a raíz de infecciones virales y algunos indicios apuntan a que pueda ser genética y que no es degenerativa. Afecta a un 4% de la población, 85% del cual son mujeres y 15% hombres.

2

El principal síntoma de la fibromialgia es el dolor muscular, que se centra en los llamados "puntos hipersensibles" localizados en zonas como el cuello, hombros, brazos, cadera, espalda, y piernas. Cabe destacar que el dolor no es articular y que este no provoca ninguna alteración ni en los tejidos ni en las células.

3

El dolor provocado por la fibromialgia puede ser definido como rigidez, ardor, dolor fuerte y permanente... De la misma forma, este puede variar en base al momento del día, la actividad realizada, el clima, el estrés, etc. Algunas personas lo sienten de forma constante y persistente, mientras que a otras les va y viene.

4

Asimismo, otro de los síntomas de la fibromialgia es la fatiga, que también puede variar en función de cada paciente. En algunos casos, se tratará de fatiga leve, mientras que otros la sentirán severa. Igualmente, no solo podrá tratarse de fatiga física, sino también mental o una sensación de abatimiento generalizado.

5

La fibromialgia también puede causar trastornos del sueño, provocando pues insomnio y dificultad para conciliar el sueño. A las personas afectadas por este trastorno les suele costar permanecer dormidos y, al despertar, tienden a sentirse ya cansados y con rigidez en el cuerpo.

6

En algunos casos de fibromialgia, se producen trastornos psicológicos como cambios en el estado de ánimo, ansiedad, depresión... También es posible que se den problemas a la hora de concentrarse o de memoria.

7

Otros síntomas que pueden derivarse de la fibromialgia dolores de cabeza intensos, entumecimiento y hormigueo de pies y manos, así como -en el caso de las mujeres- fuerte dolor menstrual.

8

La fibromialgia es un trastorno crónico y sin curación, aunque el especialista médico podrá facilitarte el tratamiento más adecuado para aminorar sus síntomas. Asimismo, en caso de padecerla, pueden resultarte muy útiles nuestras recomendaciones sobre:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la fibromialgia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Josefina
Puede la betametazona aliviar los dolores fuertes que me produce la Fibromiaigia a pesar del tratamiento medico continuo que tengo indicado acetaminofen 1 gr cada 12 horas. Lirica 150 mg por la noche antinflamatorios como mloxican loraxican . Tengo lor riñones algo complicados . Porfavor .
Su valoración:
sandra osorio perez
QUE REMEDIO ES EL MAS RECOMENDADO'??
ALTERA EL GENIO LA ENFERMEDAD???
Mª Pilar Rivaya Miranda
Soy una paciente q me estan tratando de Fibromialgia,pero hasta ahora no noto niguna mejori,primero me dijeron q era Ostporosis y ahora Fibromialgia me dieron unas pastillas y unos parches de morfina q tengo q cambiar cada 72 hoas pero no siento alivio,hay algun tratamiento para el dolor pues es insoportable,me gustaria saver si es bueno tomar el sol,la natacion,andar y hacer ejercio .gracis.
Cuáles son los síntomas de la fibromialgia
X