Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular

Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular se produce cuando las aurículas del corazón no se contraen de forma normal, lo que origina un latido desorganizado que trae como consecuencia un bombeo de sangre ineficiente. Se trata de la forma más común de arritmia, una condición que debe tratarse pues podría poner en riesgo de forma importante nuestra salud cardíaca y cerebral. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular.

Pasos a seguir:
1

La fibrilación auricular es una condición que requiere de tratamiento y observación médica pues quienes la padecen cuentan con hasta 6 veces más riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular que el resto de las personas. Esto se debe a que al no bombear adecuadamente la sangre, la misma se queda acumulada en el corazón incrementando la posibilidad de formar coágulos que den origen a trombosis.

2

Aunque la fibrilación auricular puede presentarse en cualquier persona, especialmente en aquellas de la tercera edad, se trata de un trastorno común entre quienes han padecido previamente enfermedades cardíacas como infarto al miocardio, cardiopatías debido a tensión alta, enfermedades vinculadas a las válvulas del corazón, insuficiencia cardíaca, entre otras.

Sin embargo existe riesgo también en personas que:

  • Padecen apnea del sueño.
  • Sufren de hipertiroidismo.
  • Consumen de forma excesiva alcohol o drogas.
  • Han padecido enfermedades pulmonares importantes como la EPOC
3

Los síntomas de la fibrilación auricular muchas veces están ausentes, razón por la que si tenemos antecedentes de padecimientos cardíacos o tensión alta debemos acudir a revisiones anuales con un especialista.

En los casos en los que se presentan síntomas el paciente puede experimentar:

  • Sensación de palpitaciones muy rápidas o taquicardia.
  • Mareo.
  • Fatiga, cansancio, sensación de desmayo.
  • Dolor o molestias en el pecho.
  • En casos más severos pérdida de la consciencia.
4

Mantener nuestros exámenes médicos anuales al día, y acudir con un cardiólogo una vez al año para una revisión cuando se cuenta con padecimientos previos o tensión alta, es fundamental para garantizar al máximo la salud de nuestro corazón.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.