Compartir

Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar

La fascia plantar es el tejido que se extiende concretamente desde el talón hasta el punto donde empiezan los dedos del pie. Este tiene la función mantener la curvatura plantar y amortiguar el impacto producido por la acción de caminar y otras actividades, pero cuando esta parte del pie sufre continuos desgarros es posible que acabe inflamándose e irritándose dando lugar a la condición conocida como fascitis plantar. Es importante conocer cuáles son los síntomas de la fascitis plantar para consultar con un especialista lo antes posible y empezar el tratamiento apropiado, descúbrelos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la fascitis plantar
Pasos a seguir:
1

El síntoma principal de la fascitis plantar es el dolor y la rigidez que aparece en la parte inferior del talón. Este dolor puede ser bastante intenso y agudo y es posible que se experimente acompañado de una sensación de ardor o molestias a lo largo de todo el arco plantar.

Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar - Paso 1
2

Es conveniente destacar que el dolor que causa la fascitis plantar suele volver mucho más intenso y notorio al llevar a cabo determinadas actividades cotidianas o en ciertas situaciones como:

  • Al dar los primeros pasos por la mañana justo al despertarse.
  • Caminar después de haber estado un largo periodo de tiempo en reposo.
  • Al permanecer mucho tiempo de pie.
  • Después de realizar ejercicio o actividad física.
  • Al subir escaleras.
  • Al caminar descalzo o con un calzado que ofrezca buen apoyo.
3

Además del dolor punzante, también se pueden experimentar otros síntomas propios de la fascitis plantar como hipersensibilidad e hinchazón de la zona del pie afectada. Y es que se produce un proceso inflamatorio de la capa gruesa de la planta del pie que va del talón hasta el inicio de los dedos que da lugar a la aparición de este tipo de signos.

4

Fruto de este proceso inflamatorio, también hay pacientes con fascitis plantar que presentan edema en el pie lo que provoca enrojecimiento y sensación de ardor o calor tanto en el talón como en toda la zona plantar. A su vez, como hemos apuntado anteriormente, estas dolencias aumentan además las posibilidad de sentir una excesiva tensión y rigidez en toda la extremidad.

5

En el caso de sufrir los síntomas de fascitis plantar mencionados, será imprescindible que acudas a tu médico cuanto antes para un examen exhaustivo, pues los dolores ocasionados por esta condición si no se tratan adecuadamente pueden agravarse llegando a afectar al tobillo e incluso a los dedos de los pies. Además del tratamiento médico recetado, puedes poner en práctica algunas medidas complementarias que te ayuden a acelerar el proceso de curación de la fascitis plantar, descubre algunas de las más efectivas en los siguientes artículos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ingrid yami
Estoy sufriendo de un fuerte dolor en mi planta del pie fui al medico me dijo que tengp Fascitis Plantar, me gustaria saber si esto tiene alguna cura o sufrire de esto siempre? Alguien que me ayude xfvor tengo ya 3 semanas asi y no mejoro nada!
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Ingrid, puedes consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-recuperarse-de-la-fascitis-plantar-855.html

Saludos

Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar

Volver arriba