Compartir

Cuáles son los síntomas de la falta de yodo

Cuáles son los síntomas de la falta de yodo

El yodo es un mineral muy importante para mantenernos saludables, por eso resulta esencial consumirlo en adecuada medida dentro de nuestra dieta. Su deficiencia puede producir daño cerebral en niños, así como importantes problemas de salud en adultos que pueden conducir a condiciones crónicas. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre las consecuencias de este déficit nutricional, por lo que mejorar la dieta y prevenir su ausencia es fundamental para garantizar nuestro bienestar. En unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la falta de yodo.

Pasos a seguir:
1

El yodo es un mineral que cumple una función muy importante en nuestro cuerpo, participando en la síntesis de las hormonas tiroideas, encargadas de regular nuestro organismo. Además influye en el sano crecimiento de los niños, garantiza las adecuadas funciones mentales y cuenta con un importante papel dentro de los procesos neuromusculares, por ello consumirlo en suficiente cantidad dentro de la dieta resulta muy importante.

2

La falta de yodo puede ocasionar graves problemas de salud, entre ellos:

  • Hipotiroidismo
  • Retraso físico y mental en los niños.
  • En mujeres embarazadas, problemas durante la gestación que podrían conducir a un aborto espontáneo, parto prematuro o anomalías congénitas en el feto que podrían producir retraso físico o mental irreversible en el niño.
3

Los síntomas de la falta de yodo son:

  • Cansancio y debilidad.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Aumento de peso repentino y sin razón aparente.
  • Piel seca y uñas quebradizas, con apariencia poco saludable.
  • Poca tolerancia a las bajas temperaturas, manos y pies frecuentemente fríos.
4

Mantener una adecuada ingesta de yodo a través de la alimentación será fundamental para prevenir todos los problemas de salud que conlleva su carencia. Esto es especialmente importante en mujeres embarazadas y en niños, con el fin de prevenir retrasos físicos y mentales en el feto o el infante que puedan condicionar su calidad de vida.

En nuestro artículo alimentos ricos en yodo te detallamos los principales ingredientes que contienen este mineral, para que los sumes a tu dieta de forma efectiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de yodo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la falta de yodo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nubia Osorio
Buenos días, tengo crisis de ansiedad y depresión. Un médico homeópata me recomendó tomar 3 gotas de yodo al día. Me hice tomar exámenes de laboratorio de función tiroidea y me salieron normales, sin embargo el médico dice que yo necesito tomar yodo. Qué me aconsejan?
Antonia
El articulo anterioe me gusto mucho. que era o se llamava Dios existe me lo pueden mandar de nuevo ya que no lo lei completo por axidente lo perdi mandenmelo por favor. Gracias

Cuáles son los síntomas de la falta de yodo
Cuáles son los síntomas de la falta de yodo

Volver arriba