Compartir

Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D

Para funcionar de forma adecuada, nuestro cuerpo necesita diversos nutrientes incluyendo vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales que permitirán que cada órgano trabaje de manera adecuada. Así, la vitamina D es un nutriente de tipo soluble fundamental para nuestra salud, especialmente para nuestros huesos, por lo que su ausencia podría ocasionar diversos problemas de salud. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D.

También te puede interesar: Síntomas de la falta de vitamina A
Pasos a seguir:
1

La vitamina D puede obtenerse de los alimentos y también de la luz solar, motivo por el que tomar sol al menos 15 minutos al día en horas de poca intensidad y con la debida protección, es beneficioso para nuestro cuerpo. Como cualquier otra nutriente, este es esencial para nuestro cuerpo y su ausencia podría derivar en múltiples problemas de salud.

2

La vitamina D es importante para:

  • Garantizar una buena absorción de calcio y, por tanto, mantener los huesos saludables y fuertes. En lactantes y niños, contribuye a una buena formación ósea.
  • Mantener nuestro sistema inmune fortalecido y trabajando de forma adecuada
  • Ayudarnos a tener músculos sanos.
  • Favorecer la absorción de fósforo.
  • Garantizar la adecuada división celular.
3

Cuando tenemos falta de vitamina D corremos el riesgo de padecer diversas condiciones, entre ellas:

  • Osteoporosis.
  • Raquitismo si se presenta en edad infantil.
  • Osteomalacia, una condición similar al raquitismo pero en adultos.
  • Baja concentración de calcio en la sangre.
  • Sistema inmune debilitado, lo que da pie al contagio de diversas enfermedades.
  • Dolores musculares y óseos frecuentes.
  • Además, su carencia ha sido vinculada a un aumento en el riesgo de padecer diversas enfermedades como la artritis reumatoide, cáncer de mama, ovario y colón, enfermedades psiquiátricas como la depresión o desórdenes emocionales, y diversas condiciones cardíacas.
4

En casos en los que la deficiencia de este nutriente es pequeña o moderada, es muy posible que no se experimente ninguna señal más allá de fatiga y cansancio, sin embargo es casos más severos los síntomas de la falta de vitamina D son:

  • Dolores óseos y musculares frecuentes.
  • Debilidad en los músculos, dificultades para hacer esfuerzos y cargar peso.
  • Problemas para caminar, subir y bajar escaleras, realizar actividades físicas e incluso para levantarse de la cama o de una silla.
  • Caídas frecuentes.
  • Fracturas, incluso por golpes leves.
5

En caso de sospechar que se padece de falta de vitamina D, resulta primordial visitar a un médico cuanto antes, pues este nutriente es requerido para mantener la salud de nuestro cuerpo día a día.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D

2 comentarios
Su valoración:
Maria del carmen
tengo falta de vitamina D
Walter Mata Mora
gracias por tan interesante articulo sobre la vitamina D me gustaría conocer mas sobre esta vitamina y otras mas, soy amante de todo lo que es medicina y también sobre medicina natural, bendiciones

Volver arriba