Compartir
Compartir en:

Cuáles son los síntomas de la falta de sodio

Cuáles son los síntomas de la falta de sodio

El sodio es un electrolito (minerales que se encuentran en la sangre y otros fluidos corporales y cuentan con una carga eléctrica). El sodio es fundamental para nuestro organismo, cumpliendo la importante función de regular los fluidos extracelulares y forma parte de los minerales integrales de la estructura de los huesos. Cuando los niveles de sodio en la sangre disminuyen, se presenta la condición conocida como hiponatremia, la cual puede acarrear problemas que van desde mareos, confusión, coma o resultar fatal para quien sufran de bajos de sodio en extremo.

Si te interesa saber cuáles son los síntomas de falta de sodio en tu organismo y cómo mantener estos niveles equilibrados, te invitamos a leer este artículo de unComo.com y conocer más a fondo este importante elemento.

Función del sodio en nuestro organismo

El sodio en nuestro cuerpo cuenta con la importante tarea de regulador los fluidos extracelulares, siendo el principal encargado de regular la presión osmótica (osmolaridad) de los fluidos al nivel de las membranas celulares, es decir, permite el paso de fluidos a través de las membranas de las células por medio de diferencia de presión.

Teniendo los niveles apropiados de sodio en nuestra sangre, se mantiene el equilibrio ácido-básico del metabolismo, permitiendo mantener así el PH de la sangre en los niveles normales. El sodio interviene en la contracción muscular y participa de las transmisiones nerviosas, mediante un intercambio que se produce entre sodio y potasio, proceso que ocurre entre el interior y el exterior de las neuronas.

Este elemento forma parte también de la estructura integral de la matriz ósea de los huesos, junto con otros cristales minerales.

Función del sodio en nuestro organismo

¿Qué es la hiponatremia?

Es una de las consecuencias de la falta de sodio en tu cuerpo. La hiponatremia es el nombre técnico que se le asigna a aquella condición que sufren algunas personas cuando sus niveles de sodio en la sangre son bajos. Este trastorno puede causar estados mentales alterados, confusión, lentitud de pensamiento, cefaleas, mareos, coma o en el peor de los casos, muerte por edema cerebral. Los pacientes con mayor riesgo de perder los niveles normales de sodio, son aquellas personas de la tercera edad y pacientes hospitalizados.

En una persona con niveles de sodio normales, estos oscilan entre 136 y 145 mmol/L de suero en la sangre. Cuando estos valores descienden entre 130 y 135 mmol/L la persona es diagnosticada con hiponatremia leve. Al tener niveles de sodio en la sangre entre 120 y 130 mmol/L se padece de hiponatremia Moderada y cuando estos valores se encuentran por debajo de los 120 mmol/L el paciente sufre de hiponatremia severa.

¿Cuáles son los síntomas de la hiponatremia?

Los síntomas de la falta de sodio no solo dependen de los bajos niveles de este componente, sino que también están asociados a la rapidez con la cual se instaure la hiponatremia, mientras más rápido se produce, mayores serán los síntomas que se harán presentes.

Entre los síntomas que se presentan cuando bajan los niveles de sodio, y tal como hemos comentado anteriormente, se presentan alteraciones mentales, disminución de la velocidad de pensamiento, náuseas, vómitos, mareos, cefaleas, inestabilidad al andar y caídas frecuentes, confusión, convulsiones, coma y muerte por edema cerebral.

Es importante destacar que, todos los síntomas provocados por la insuficiencia de sodio en la sangre pueden ser rápidamente mejorados si se normalizan los niveles de este electrolito.

Regulación del sodio en nuestro organismo

La regulación de los niveles de sodio en el organismo está asociada a una amplia gama de variaciones, tanto ambientales como dietéticas, pero la principal reguladora del sodio dentro de nuestro cuerpo es la hormona denominada aldosterona la cual se produce en los riñones.

Cuando los niveles de sodio son muy elevados (consumo de alimentos con alta concentración de sodio), la cantidad de aldosterona en el organismo desciende, disminuyendo la retención de sodio en los riñones y en consecuencia se elimina una mayor cantidad al orinar.

Cuando, por el contrario, tenemos niveles de sodio muy bajos, la aldosterona incrementará su contenido, incrementándose la reabsorción de sodio a nivel renal, siendo la cantidad eliminada de este mineral prácticamente nula al momento de orinar.

En unComo te damos algunos consejos para que sepas hacer una dieta baja en sodio.

Regulación del sodio en nuestro organismo

Alimentos ricos en sodio

Aquellos alimentos y bebidas que contienen cloruro sódico (sal común) son la principal fuente de sodio para nuestro organismo. Por otra parte aquellos alimentos que cuentan con otras sales como pueden ser, el bicarbonato sódico o el glutamato monosódico, también realizan aportes sódicos a nuestro cuerpo, ayudando así a mantener buenos niveles de sodio en la sangre. En este otro artículo te damos un completo listado de los alimentos ricos en sodio.

Según los estudios, aquellas dietas donde se consumen muchos productos procesados industrialmente tendrán un mayor aporte sódico, mientras que al consumir alimentos naturales como frutas, verduras y legumbres son ideales para dietas bajas en sodio.

Es de vital importancia, si notas alguno de los síntomas de la hiponatremia, dirigirte rápidamente a un médico especialista, él te brindará una lista de los cuidados que debes tener y una dieta apropiada para lograr los niveles de sodios necesarios para tener una vida saludable.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de sodio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Cuando se presentan enfermedades o síntomas como vómitos, diarreas o sudoración elevada, existe una perdida elevada de este electrolito por medio de la orina, las heces y el sudor, por lo que es importante consumir aquellos alimentos que eleven el nivel de sodio, y así tener todos los nutrientes y minerales necesarios para combatir estas enfermedades de forma correcta.
Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la falta de sodio

Muy útil

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cuáles son los síntomas de la falta de sodio
1 de 3
Cuáles son los síntomas de la falta de sodio