Compartir

Cuáles son los síntomas de la falta de potasio

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la falta de potasio
Imagen: bon-balm.com

El potasio es uno de los minerales que debemos aportar a nuestro organismo a través de una alimentación sana y equilibrada que incorpore alimentos ricos en potasio. Es importante mantener el potasio dentro de los niveles adecuados y procurar que nunca sean demasiado bajos, de lo contrario, se puede producir lo que médicamente se conoce como hipocaliemia o hipopotasemia. Si quieres saber cuáles son los síntomas de la falta de potasio, sigue leyendo este artículo de unComo.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la falta de potasio suele detectarse a través de un examen o análisis de sangre que rebela que existe una deficiencia de este mineral en el organismo. Algunas personas pueden tener un nivel de potasio demasiado bajo sin haberse percatado, pero lo cierto es que también es normal que se produzcan algunos de los síntomas más comunes.

2

De este modo, es común sentir calambres musculares debido a la falta de potasio, aun incluso sin realizar ejercicio o esfuerzo físico. Es por este motivo que se recomienda que los deportistas se aseguren de ingerir potasio para mantener sus músculos sanos y evitar los calambres o espasmos.

3

Asimismo, la fatiga y debilidad muscular puede ser evidencia de que los niveles de potasio de nuestro organismo no son los correctos, debido a que este mineral tiene como función la transmisión de los impulsos nerviosos

4

Por otro lado, es posible que las personas con el potasio bajo padezcan disrritmias, es decir, ritmos cardíacos anormales como pueden ser las palpitaciones. A través de un electrocardiograma, podrá determinarse si existe algún problema cardíaco más severo.

5

También cabe destacar que el estreñimiento es uno de los síntomas comunes de los niveles bajos de potasio. En otros casos, pueden producirse también náuseas, vómitos y demás alteraciones del sistema gastrointestinal.

6

En los casos más graves de hipocaliemia o hipopotasemia, pueden darse daños psicológicos o neurológicos como desmayos, depresión o alucinaciones. De modo que deberás visitar a tu médico si intuyes que puedes tener los niveles de potasio demasiado bajo, para evitar posibles complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de potasio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la falta de potasio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la falta de potasio
Imagen: bon-balm.com
Cuáles son los síntomas de la falta de potasio

Volver arriba