Cuáles son los síntomas de la falta de hierro

Cuáles son los síntomas de la falta de hierro

La falta de hierro, médicamente conocida como anemia ferropénica, es la deficiencia nutricional más común que podemos encontrar, una carencia que afecta nuestro rendimiento pudiendo hacernos sentir extenuados incluso al realizar las actividades más simples. Muchas personas demoran tiempo en descubrir que presentan esta carencia, sin embargo estar al tanto de ella y mejorar la presencia de este mineral en la dieta será fundamental para garantizar la recuperación. En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la falta de hierro.

Pasos a seguir:
1

El hierro es un mineral fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos, asegurando que la hemoglobina sea capaz de transportar oxígeno a cada una de las células del cuerpo. Por tanto, su ausencia puede tener importantes consecuencias en nuestra salud que es conveniente atender para evitar malestares mayores.

2

Solemos ingerir este mineral mediante los alimentos, destacando entre ellos especialmente la carne roja y los pescados, aunque las legumbres y vegetales como las espinacas son también ricos en este nutriente. Por este motivo, la razón más común de la falta de hierro es la carencia de este mineral en la dieta, algo que ocurre con frecuencia en personas vegetarianas que no han logrado mantener los adecuados aportes de hierro a través de alimentos no animales, o entre quienes consumen poca carne y pescados.

Existen otras razones del déficit de hierro, que también puede presentarse en mujeres con sangrado menstrual abundante, en personas que han sufrido una gran pérdida de sangre y en quienes tienen condiciones como mala absorción de los nutrientes o déficit de vitamina B12.

3

Cuando el déficit de este mineral es leve o moderado es posible que no se presente ninguna señal de alarma, sin embargo en casos de mayor carencia los síntomas de la falta de hierro son:

  • Fatiga, cansancio y falta de rendimiento al realizar las tareas diarias.
  • Palidez en la piel.
  • Dolores de cabeza frecuentes que pueden venir acompañados de mareos.
  • Cuando se presenta una falta de hierro importante los pacientes pueden experimentar también frío frecuente en manos y pies, dolores en el pecho y dificultad para respirar.
4

Muchas personas, al no manifestar síntomas de falta de hierro, no son conscientes de que padecen de anemia, sin embargo es importante detectar a tiempo esta condición para ofrecer al cuerpo los nutrientes necesarios respecto a este mineral. Un chequeo anual mediante exámenes de sangre es muy importante para determinar que todos nuestros valores se encuentran bien, especialmente si la carne y pescado no está muy presentes en nuestra dieta o si somos vegetarianos.

5

En nuestro artículo cómo alimentarse para curar la anemia encontrarás un listado de alimentos que conviene incorporar a la dieta para mejorar esta condición. Además te recomendamos que si eres vegetariano consumas alimentos vegetales ricos en hierro a diario, de esta forma conseguirás ofrecer a tu cuerpo los aportes nutricionales que requiere.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de hierro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.