Compartir

Cuáles son los síntomas de la falta de calcio

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 18 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la falta de calcio

La falta de calcio, médicamente llamada hipocalcemia, es una condición que pone en riesgo la salud de nuestros huesos, nervios y músculos. Pero estas no son sus únicas consecuencias, los problemas de crecimiento, los problemas cardíacos y el raquitismo pueden manifestarse también con este déficit. Detectar a tiempo los síntomas de la falta de calcio es clave para atender prontamente esta condición y garantizar nuestro bienestar. Por eso en unComo.com te explicamos cuáles son para que puedas identificarlos.

Pasos a seguir:
1

Loa niveles normales de calcio en las personas adultas oscilan entre 4,5 y 5,5 mE/qL, cuando nuestro conteo es inferior estaríamos padeciendo de hipocalcemia, una condición que si se presenta durante mucho tiempo puede poner en riesgo nuestra salud ósea al producir debilidad que conduzca a fracturas o malformaciones. Esta condición también puede derivar en raquitismo y distintas complicaciones de salud.

2

Las causas de la falta de calcio son diversas, entre ellas las más comunes son:

  • Déficit de vitamina D, un nutriente fundamental para garantizar la correcta absorción de calcio.
  • Déficit de magnesio, también importante para que nuestros huesos absorban bien el calcio.
  • Insuficiencia renal.
  • Alcoholismo.
  • Complicaciones propias de la quimioterapia que pueden derivar en hipocalcemia.
  • La ingesta de medicamentos o alimentos que dificultan la absorción de calcio.
3

El calcio es muy importante no solo para la salud de los huesos, sino también para garantizar el bienestar de nuestros músculos y nervios, por eso su déficit cuando se presenta durante un extenso período de tiempo puede ocasionar un debilitamiento óseo importante, conduciendo a fracturas y osteoporosis.

Además, debido a su ausencia se puede presentar ritmo cardíaco irregular, hipertensión, dolores en músculos y articulaciones, alteraciones en la piel, uñas y dientes, entumecimiento muscular, debilidad, depresión y problemas para concentrarse.

4

Los síntomas de la falta de calcio podrán variar según la intensidad del déficit y el tiempo durante el cual hemos presentado niveles bajos, sin embargo los más comunes son:

  • Calambres musculares en la extremidades.
  • Espasmos musculares debido a la irritabilidad neuromuscular que produce la ausencia de este nutriente.
  • Entumecimiento en los dedos y molestias en las articulaciones.
  • En los casos en los que se presenta un déficit de calcio avanzado se puede manifestar además cambio en el ritmo cardíaco, palpitaciones y desorientación.
  • Es posible también presentar irritabilidad, mal humor y depresión.
5

Ante un cuadro de falta de calcio resulta muy importante consultar a nuestro médico y aumentar la ingesta de este mineral en la dieta, así como también la de vitamina D, imprescindible para la buena absorción de calcio. En unComo te invitamos además a consultar nuestros artículo alimentos ricos en calcio y alimentos ricos en vitamina D, para que puedas incorporar estos ingredientes a tu dieta diaria y mejorar tu salud, aunque también puedes consumir calcio a través de suplementos en forma de cápsulas como las que puedes comprar en este enlace.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la falta de calcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la falta de calcio

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la falta de calcio
Cuáles son los síntomas de la falta de calcio

Volver arriba