Cuáles son los síntomas de la epilepsia

Cuáles son los síntomas de la epilepsia
Imagen: universitam.com

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a personas de todas las edades y que se manifiesta generalmente mediante unas convulsiones recurrentes. Estas se producen debido a unas descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, las cuales se ocasionan en distintas áreas del cerebro, pudiendo llegar a afectar su totalidad o solo una región determinada. Es por ello que se pueden distinguir diferentes tipos de crisis epilépticas y sus síntomas suelen variar de una persona a otra. Para saber más sobre esta enfermedad, sigue leyendo este artículo de unComo y averigua cuáles son los síntomas de la epilepsia.

Pasos a seguir:
1

Para determinar los síntomas de la epilepsia es conveniente saber que las crisis epilépticas, aunque se caracterizan por convulsiones recurrentes, varían en función del paciente y según la parte del cerebro que haya sido afectada. De este modo, se pueden observar casos muy distintos, pues hay pacientes que solo experimentan episodios breves de ausencia o contracciones musculares, y en cambio otros manifiestan convulsiones mucho más graves y duraderas, las cuales van acompañadas de problemas motores, de consciencia, espasmos y rigidez muscular.

2

Antes de sufrir una crisis epiléptica, los pacientes suelen presentar los llamados síntomas prodrómicos como por ejemplo experimentar irritabilidad, cambios en su estado anímico, trastornos del sueño y alteraciones en el apetito. Esto es más acentuado en aquellas personas que sufren de crisis epilépticas convulsivas. Además, la epilepsia también puede estar precedida por la llamada aura epiléptica, esta hace referencia a la sensación que se padece en el instante previo a la aparición de la crisis. Se pueden manifestar síntomas que afectan al paciente a nivel motor, psíquico, automático y sensitivo. Te recomendamos consultar el artículo Cómo reconocer una crisis de epilepsia para saber más detalles.

3

Es importante saber que hay diferentes tipos de crisis epilépticas y que estas se subclasifican en dos grandes grupos: las crisis epilépticas generalizadas y las crisis epilépticas focales. Estas últimas, a su vez, pueden ser focales simples o focales complejas. Veamos a continuación cuáles son los síntomas generales de cada una de ellas.

4

Las crisis epilépticas generalizadas son aquellas que se producen cuando las descargas eléctricas afectan a los dos hemisferios del cerebro. Dentro de estas, se pueden encontrar tanto aquellas crisis que van acompañadas de convulsiones como aquellas en las que se no se producen espasmos. Los síntomas más comunes de este tipo de crisis son:

  • Espasmos musculares prolongados y no coordinados en todo el cuerpo (crisis convulsivas).
  • Emisión de un grito agudo al inicio de la crisis.
  • Respiración entrecortada y taquicardia.
  • Caída del paciente.
  • Rigidez muscular.
  • Sudor y babeo.
  • Mordedura de lengua.
  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Pérdida brusca de la consciencia con pérdida de memoria o confusión.
5

Por su parte, las crisis epilépticas focales son aquellas en las que solo se ve afectada una determinada área del cerebro, aunque también pueden acabar derivando en una crisis epiléptica generalizada. Los síntomas más frecuentes de este tipo de crisis son los siguientes:

  • Contracciones musculares
  • Dolor, hormigueo, quemazón.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Alteraciones sensoriales como alucinaciones o destellos de luz, percepciones auditivas como zumbidos o pitidos, percepción de olores desagradables, etc.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Alteraciones psíquicas: sensación de irrealidad y desconocimiento del entorno que le rodea.
  • Sudoración excesiva, cambios en el color de la piel (palidez o enrojecimiento), náuseas, taquicardia.
6

Además de conocer los síntomas de la epilepsia, es recomendable saber qué debemos hacer cuando una persona próxima a nosotros sufre de este trastorno y experimenta una crisis epiléptica. Te lo contamos en el artículo Cómo actuar ante un ataque epiléptico, no dudes en consultarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.