Compartir

Cuáles son los síntomas de la epilepsia

Cuáles son los síntomas de la epilepsia
Imagen: universitam.com

La epilepsia es una enfermedad neurológica que afecta a personas de todas las edades y que se manifiesta generalmente mediante unas convulsiones recurrentes. Estas se producen debido a unas descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, las cuales se ocasionan en distintas áreas del cerebro, pudiendo llegar a afectar su totalidad o solo una región determinada. Es por ello que se pueden distinguir diferentes tipos de crisis epilépticas y sus síntomas suelen variar de una persona a otra. Para saber más sobre esta enfermedad, sigue leyendo este artículo de unComo y averigua cuáles son los síntomas de la epilepsia.

También te puede interesar: Cómo reconocer una crisis de epilepsia
Pasos a seguir:
1

Para determinar los síntomas de la epilepsia es conveniente saber que las crisis epilépticas, aunque se caracterizan por convulsiones recurrentes, varían en función del paciente y según la parte del cerebro que haya sido afectada. De este modo, se pueden observar casos muy distintos, pues hay pacientes que solo experimentan episodios breves de ausencia o contracciones musculares, y en cambio otros manifiestan convulsiones mucho más graves y duraderas, las cuales van acompañadas de problemas motores, de consciencia, espasmos y rigidez muscular.

2

Antes de sufrir una crisis epiléptica, los pacientes suelen presentar los llamados síntomas prodrómicos como por ejemplo experimentar irritabilidad, cambios en su estado anímico, trastornos del sueño y alteraciones en el apetito. Esto es más acentuado en aquellas personas que sufren de crisis epilépticas convulsivas. Además, la epilepsia también puede estar precedida por la llamada aura epiléptica, esta hace referencia a la sensación que se padece en el instante previo a la aparición de la crisis. Se pueden manifestar síntomas que afectan al paciente a nivel motor, psíquico, automático y sensitivo. Te recomendamos consultar el artículo Cómo reconocer una crisis de epilepsia para saber más detalles.

3

Es importante saber que hay diferentes tipos de crisis epilépticas y que estas se subclasifican en dos grandes grupos: las crisis epilépticas generalizadas y las crisis epilépticas focales. Estas últimas, a su vez, pueden ser focales simples o focales complejas. Veamos a continuación cuáles son los síntomas generales de cada una de ellas.

4

Las crisis epilépticas generalizadas son aquellas que se producen cuando las descargas eléctricas afectan a los dos hemisferios del cerebro. Dentro de estas, se pueden encontrar tanto aquellas crisis que van acompañadas de convulsiones como aquellas en las que se no se producen espasmos. Los síntomas más comunes de este tipo de crisis son:

  • Espasmos musculares prolongados y no coordinados en todo el cuerpo (crisis convulsivas).
  • Emisión de un grito agudo al inicio de la crisis.
  • Respiración entrecortada y taquicardia.
  • Caída del paciente.
  • Rigidez muscular.
  • Sudor y babeo.
  • Mordedura de lengua.
  • Incontinencia urinaria y fecal.
  • Pérdida brusca de la consciencia con pérdida de memoria o confusión.
5

Por su parte, las crisis epilépticas focales son aquellas en las que solo se ve afectada una determinada área del cerebro, aunque también pueden acabar derivando en una crisis epiléptica generalizada. Los síntomas más frecuentes de este tipo de crisis son los siguientes:

  • Contracciones musculares
  • Dolor, hormigueo, quemazón.
  • Pérdida de sensibilidad.
  • Alteraciones sensoriales como alucinaciones o destellos de luz, percepciones auditivas como zumbidos o pitidos, percepción de olores desagradables, etc.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Alteraciones psíquicas: sensación de irrealidad y desconocimiento del entorno que le rodea.
  • Sudoración excesiva, cambios en el color de la piel (palidez o enrojecimiento), náuseas, taquicardia.
6

Además de conocer los síntomas de la epilepsia, es recomendable saber qué debemos hacer cuando una persona próxima a nosotros sufre de este trastorno y experimenta una crisis epiléptica. Te lo contamos en el artículo Cómo actuar ante un ataque epiléptico, no dudes en consultarlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la epilepsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la epilepsia

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
mildred medina
no se que haser tengo temor de morirme en cualquier momento de esta enfermedad me da como un ormigero contante en la cara y creo que son unos de los sintomasy la vista me duele mucho veo vorroso
Negiagarcia@hotmail.com
Sufro esta crisis llevo una vida normal y última mente me dan esta crisis tomó el tegretol y fenobarbital tomó Valeriana pero esta enfermedad es hereditaria mi madre es muy nerviosa estuvo principio de esclerosis múltiple y todo esto tiene que ver con esto
jose domingo russian
mi hijo presenta estos sintomas se desmalla y tiene contraccion1 minuto y descansa luego buelve a lo mismo por lo tanto debo acudir a un medico estoalrrededor de musculares en todo el cuerpo u se babea -------------
Eder acosta
Comentario o pregunta
por una bacteria qué fue al cerebro,abrio un orificio desde ese momento no se sabía nada,vivo en Aruba fui llevado para colombia ala clínica valle del lili, entré para una operación Mandibular,, y, salí con epilepsia,el punto es estoy bebiendo 1500 mg de tegretol y otras dos más qué son 100 mg las cuales dicen que son para las contracciones los ataques son consecutivos, al principio no podía hablar bien tenía la lengua pesada me dicen que tengo neuralgia y epilepsia,el problema es que me pierdo no se donde voy me dan mareos no reconozco alas personas,me pongo como un niño me dan ganas de llorar yo conduzco,, desde que me vi en un vídeo estoy investigando que se puede hacer para evitar las contracciones
Su valoración:
hugo alberto colines
me pierdo no se donde estoy y a donde voy dura un minuto ahora con la nueva nedicacion valcote 500 y tegretol 200 hace tres meses que no me agarra puede ser epilepsia
marjorie rivera
Mi hijo tiene 13 años sufre desde lods tres años de epilepsia por fuebre alta . La pegunta es q ultimmamente le duele mucho el estomago toma valcote 760gr diarios ssera esta la causa y q debo hace
richard rosquel
Lo primero debe ser consultarlo con su neurólogo pero dale un protector gástrico media hora antes de las pastillas, yo las tomo desde los 7 años y 3000 mg
Mercy Barillas
Yo tengo ami hermana q desde los 6 años padece de epilepsia en la actualidad tiene 16. Le an echo exámenes de todo tipo y no le sale nada. Le recomendaron Fenobarbital para esa enfermedad. Pero no la controla. Alguien puede ayudarme a decirme que puedo hacer xfavor.
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Mercy, lo mejor es que consulte con su médico de nuevo para revisar el tratamiento. Saludos
OFELIA MORA
PUEDE CONDUCIR CARRO UNA PERSONA CON SINTOMAS DE EPILEPSIA NO IDENTIFICADA
gabriel
Que dieta devo llevar si sufro de epilepsia comvulsiva generalizada?
gabriel
gracias por la informacion me fue muy util

Cuáles son los síntomas de la epilepsia
Imagen: universitam.com
Cuáles son los síntomas de la epilepsia

Volver arriba