Mareos y trastornos de equilibrio

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière

Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière
Imagen: sanar.org

La enfermedad de Ménière es un trastorno común que afecta el oído, perjudicando así nuestro equilibrio y disminuyendo la capacidad de audición. Se trata de una condición que puede presentarse de manera inesperada, con episodios frecuentes o esporádicos que resultan muy angustiantes para el paciente. Si sospechas que tú o alguien cercano padece de esta condición, en unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière para detectar sus principales señales.

Pasos a seguir:
1

Los tubos de líquido presentes en nuestro oído interno son en parte responsables del equilibrio y la orientación, por eso cuando algo afecta esta zona es normal sentir mareos, vértigo y molestias que pueden resultar incómodas, estresantes y perjudicar las actividades diarias.

La enfermedad de Ménière es uno de los trastornos que puede afectar la presión del líquido del oído interno, dando origen a una serie de síntomas que, dependiendo de la intensidad y frecuencia con que se presentan, pueden llegar a afectar de forma importante la capacidad del paciente para realizar ciertas actividades cotidianas.

2

Los síntomas del síndrome de Ménière pueden presentarse de forma muy esporádica o con frecuencia, todo dependerá del caso de cada paciente. En cada episodio la persona experimentará estas señales:

  • Problemas para escuchar en uno o ambos oídos, la persona nota de forma clara que algo no anda bien con la audición.
  • Zumbido en el oído afectado.
  • Presión en la zona.
  • Vértigo o mareos debido a la falta de equilibrio. Dificultad para orientarse.
3

De todos los síntomas de la enfermedad de Ménière, es el mareo o vértigo el que más tensión y molestias genera en el paciente. Esta condición puede producir otros síntomas como náuseas, vómitos, malestar general y desorientación.

4

Una vez que el episodio ha pasado el paciente vuelve a recuperar la audición, se calman las molestias en el oído y mejoran el equilibrio y la orientación. La enfermedad de Ménière puede presentarse de forma muy eventual, sin embargo cuando ocurren varios episodios al año es importante acudir a un otorrinolaringólogo para una revisión completa que ofrezca un diagnóstico.

Distintas pruebas sirven para determinar la presencia de esta condición, que aunque no cuenta con una cura conocida hasta ahora, puede tratarse mediante algunos cambios en el estilo de vida y la ingesta de medicación oportuna para controlar los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Silvia jazmina
Tuve caida de altura 1,55 cai de pie,sin esperarlo,sentí como electricidad en espalda y hacia la cervicales y cabeza zona de atras,tengo vertigo desde entonces ,yo no me muebo y me cambia hasta el sistole y el diastole a ciento y pico los dos,y eso sin moverme,que pruebas deven hacerme,??siento como la vista no puede enfocar ,y mis manos un dia me dolian y quedaron tan tensas que no podia cerrarlas que me pasa realmente??me han quitado mucho liquido del oido y hecho tomografia de la cabeza ,me dice k no hay tumor del oido,el vertigo cambia las pulsaciones sin moverse ??
Débora De Sá Tavares
Hola, lamentablemente no tengo la capacidad de responder tus dudas tan con concretas, pero sí te dejo un artículo bastante amplio acerca del vértigo, espero que te dé la información que buscas http://www.onsalus.com/vertigo-causas-tipos-sintomas-y-tratamiento-17197.html Saludos
Imagen: sanar.org
Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Ménière
X