Compartir

Cuáles son los síntomas de la endometriosis

Cuáles son los síntomas de la endometriosis
Imagen: cumicumi.com

La endometriosis es una condición que se presenta cuando parte del tejido del endometrio se queda acumulado en la zona pélvica o fuera de ella, en lugar de ser expulsado durante los períodos menstruales, provocando la formación de bultos sangrantes que pueden ocasionar molestias y complicaciones, especialmente al momento de quedar embarazadas. En muchas ocasiones esta condición crónica es silente, por lo que algunas mujeres no descubren que la padecen hasta que llega el momento en el que desean concebir, mientras que otras manifiestan fuertes señales que las llevan a la consulta ginecológica. ¿Quieres conocer más acerca de este tema? En unComo.com te explicamos cuáles son los síntomas de la endometriosis.

También te puede interesar: Cómo tratar la endometriosis
Pasos a seguir:
1

Resulta importante tener claro que la endometriosis no siempre se presenta con síntomas, algunas mujeres que cuentan con un tejido pélvico grueso pueden no manifestar ninguna señal de esta condición, mientras que otras suelen sentir de forma intensa los síntomas de esta patología.

Otro aspecto importante a destacar es que la intensidad de los síntomas no siempre es proporcional al tipo de endometriosis. Algunas mujeres con casos leves de esta condición presentan molestias muy fuertes y otras con casos avanzados apenas manifiestan los síntomas, por eso la revisión y opinión de un ginecólogo es fundamental para determinar el estado de la paciente.

2

En el caso de aquellas pacientes que efectivamente presentan síntomas con la endometriosis, las señales más comunes son:

  • El dolor, que suele presentarse con la regla, es el síntoma más característico de esta condición. Se suele localizar en la parte baja del abdomen, manifestándose antes del período, durante e incluso algunos días después. También puede presentarse en otros momentos del ciclo menstrual, por ejemplo durante la ovulación.
  • Algunas mujeres presentan dolor durante las relaciones sexuales, esto dependerá de la zona en la que esté creciendo el tejido del endometrio.
  • Alteraciones menstruales y es que las mujeres que padecen esta condición no suelen presentar períodos regulares. Menstruaciones más cortas, de sangrado abundante e incluso en ocasiones sangrado intermenstrual suelen ser las alteraciones más importantes.
  • Problemas para concebir, esta es una de las señales más comunes de endometriosis y suele ser el detonante por el que muchas mujeres acuden a su ginecólogo tras meses intentando concebir sin éxito. Esto no quiere decir que la dificultad para quedar embarazada se deba siempre a esta condición, por lo que para determinar la causa será necesario una profunda exploración ginecológica por parte de un especialista.
  • En casos menos frecuentes, cuando la endometriosis se localiza fuera de la zona pélvica, pueden presentarse síntomas como estreñimiento, diarreas frecuentes, dolores al evacuar, deseos de orinar con frecuencia o sangre en la orina.
3

Si cuentas con alguno o varios de estos síntomas, resulta importante visitar a tu ginecólogo para una revisión. El especialista podrá realizar diversos exámenes o exploraciones para determinar la presencia de endometriosis y el nivel de la misma. Entre las pruebas más comunes para diagnosticar la endometriosis están:

  • Palpación manual externa en la zona del vientre.
  • Ecografía, especialmente para determinar el estado de los ovarios.
  • Resonancia magnética, aplica en casos de endometriosis profunda.
  • Revisión mediante laparoscopia para explorar la zona del útero, tomar muestras y, en algunos casos, extirpar las formaciones de tejido.
4

El tratamiento para la endometriosis dependerá del caso de cada paciente, por lo que se requiere de la previa evaluación de un ginecólogo para determinar el procedimiento a seguir. En nuestro artículo cómo tratar la endometriosis podrás encontrar más información.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la endometriosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la endometriosis

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Ainoha
Tengo endometriosis en el ovarii de 3 cm y me operaran en un mes para extraer el ovario y la trompa.... Mi principal sintoma es la fatiga y este sintoma no veo que lo habéis añadido. No sufro dolores solo molestias en las relaciones sexuales pero mi peor sintoma es la fatiga... Tanto que he tenido que dejar de trabajar y he tenido que decidir entre mi salud o el dinero... Asi que la fatiga, cansancio, sifalta de vitalidad... es un sintoma pronunciado de la endometriosis
roxy
Hola tengo 35 anos y me duelen los ovarios creo. me siento toda adolorida asta los costadosque debo aser para saber que es esactamente
Débora De Sá Tavares
Hola, para saber exactamente qué es debes visitar a un médico general, si considera que la molestia proviene de los ovarios te derivará a un ginecólogo o descartará cualquier otra posible condición. Saludos
julie
hola soy Una jovecitas màyor de edad necesito sàber por que tengo dolor en Los ovàrios

Cuáles son los síntomas de la endometriosis
Imagen: cumicumi.com
Cuáles son los síntomas de la endometriosis

Volver arriba