Otros alimentación equilibrada

Cuáles son los síntomas de la desnutrición

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la desnutrición

La desnutrición es una condición que se puede distinguir a simple vista tanto en adultos como en niños, sin embargo resulta importante no confundir la delgadez con estar desnutrido. Esta condición se presenta cuando nuestro cuerpo carece de las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para mantenerse saludable y con un peso adecuado para nuestra edad y altura, en casos más severos puede conducir a fallos importantes en nuestros órganos que comprometan seriamente nuestra salud y vida. En unComo.com te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la desnutrición.

Pasos a seguir:
1

La delgadez no implica necesariamente desnutrición, aunque la misma se mide efectivamente según el índice de masa corporal IMC de las personas. El IMC es muy simple de calcular con esta fórmula, que consiste en dividir el peso entre la altura en metros cuadrados.

2

Las personas con un peso normal cuentan con un IMC entre 19 y 24,5. Cuando una persona presenta un índice de masa corporal entre 18,5 y 17 se considera que podría contar con una leve desnutrición, mientras que si el mismo está en 16 o menos se podría hablar de una desnutrición importante. En estos casos resulta importante mejorar cuanto antes la dieta del paciente para garantizar una recuperación del peso, y con ello una mejora en el estado de salud.

3

Además de un IMC bajo, otros de los síntomas de la desnutrición son:

  • Fatiga, cansancio y somnolencia, producidos posiblemente por la anemia que desarrollan las personas con niveles de desnutrición.
  • Piel y cabello secos por la falta de nutrientes.
  • Debilidad muscular y peso por debajo de lo normal según la estatura y edad.
  • En el caso de las mujeres, ausencia de la menstruación debido a la falta de nutrientes.
  • Mala cicatrización incluso en lesiones pequeñas.
  • Irritabilidad, mal humor y depresión derivada de la falta de minerales.
4

Los síntomas de la desnutrición suelen presentarse también en pacientes con anorexia y trastornos de la alimentación que impiden una correcta ingesta de vitaminas y nutrientes.

En cualquier caso si se identifica una posible desnutrición será imprescindible visitar a un médico con el fin de realizar los cambios en la dieta oportunos para garantizar el estado de salud del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la desnutrición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuáles son los síntomas de la desnutrición
X