Compartir

Cuáles son los síntomas de la depresión infantil

Por Àngels . Actualizado: 20 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la depresión infantil

Podríamos pensar que la depresión es una enfermedad relegada a los adultos, pero lo cierto e que los más pequeños también pueden padecerla y será importante detectarla lo antes posible. Asimismo, resulta necesario que el tratamiento de la depresión infantil sea conducido por un médico especialista y se realice el seguimiento adecuado del niño. Por ello, en unComo te explicamos con detalle cuáles son los síntomas de la depresión infantil.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la depresión
Pasos a seguir:
1

Uno de los síntomas principales de la depresión infantil es el estado de ánimo y humor de los niños que la padecen, pueden mostrarse ausentes o distantes y que su expresión será de tristeza, soledad, desdicha...

2

Asimismo, es posible que algunos niños/as con depresión se muestren agresivos y fácilmente irritables o malhumorados. Los cambios de humor son también signo de esta afección, así como el negativismo e hipersensibilidad.

3

La falta de energía también puede ser síntoma de depresión infantil, junto con la pérdida de interés o motivación por hacer cosas. Por ello, pueden mostrarse reacios a ir al colegio, hacer los deberes o incluso a jugar.

4

La depresión infantil genera también sentimiento de inferioridad y culpa, junto con una baja autoestima, por lo que será importante reforzar la confianza en los niños y que no se sientan menospreciados o ninguneados.

5

La depresión infantil deriva en aislamiento social y dificultad para relacionarse con otros niños o incluso con los adultos, evitando la comunicación siempre que sea posible. En la escuela también pueden darse problemas de concentración y desinterés por aprender.

6

En cuanto a síntomas fisiológicos de la depresión infantil, pueden producirse alteraciones en el sueño de los niños y aumento de peso, así como también son comunes las quejas por dolores de cabeza o tripa.

7

En algunos casos, es posible que los niños/as con depresión traten de escaparse de casa -o lo hagan- e incluso que intenten autolesionarse. Deberemos pues estar atentos para detectar la depresión infantil lo antes posible.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la depresión infantil, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la depresión infantil

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ASUSHAY
NO ESTA COMPLETO,NO ESPECIFICA,TRATAMIENTO;QUE NO SEA ACUDIR A FACULTATIVO,QUE SOLO COMERCIALIZAN,LA SITUACION,Y,NO AYUDAN,ADEMAS,NO EXPLICA MOTIVOS,CAUSAS Y RAZONES,POR EL CUAL UN NIÑO,SE PUEDE DEPRIMIR,ETC,ETC,ETC.......

Cuáles son los síntomas de la depresión infantil
Cuáles son los síntomas de la depresión infantil

Volver arriba