Compartir

Cuáles son los síntomas de la depresión

Por Marta Vicente. Actualizado: 30 octubre 2017
Cuáles son los síntomas de la depresión

Sentirse triste o melancólico es una condición emocional por la que todas las personas pasan en muchos momentos de su vida. Sin embargo, cuando sentimientos como la tristeza, la ira, la frustración, el desinterés o la desmoralización afectan a la vida diaria de la persona durante un tiempo prolongado y, además, se experimentan también otros síntomas somáticos como pérdida de peso, falta de apetito, problemas de sueño, astenia, etc. estamos ante un caso de depresión. Se trata de un trastorno del estado de ánimo que afecta severamente a nivel psicológico y biológico a quien lo padece y que requiere de un tratamiento psiquiátrico adaptado a cada caso. En este artículo de unComo te mostramos con detalle cuáles son los síntomas de la depresión.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es importante distinguir lo que es un caso de estado bajo de ánimo adaptativo de una condición patológica, como es la depresión. En el primero (estado bajo de ánimo adaptativo), el paciente puede manifestar algunos síntomas depresivos, debido a circunstancias concretas de su vida, como por ejemplo ante situaciones complicadas en el ámbito laboral, familiar, económico, etc. Estos síntomas irán aminorando poco a poco una vez que el factor causante del estrés haya desaparecido.

Por el contrario, cuando se trata de una condición patológica como la depresión, el paciente sufre de un estado de tristeza prolongado, se siente hundido e incapacitado para afrontar su día a día o relacionarse con los demás. Se presentan alteraciones psíquicas importantes, de menor o mayor gravedad según cada caso, que suelen ir acompañadas de otros síntomas somáticos.

2

Debido a la complejidad de la enfermedad, los especialistas suelen basarse en dos manuales para diagnosticar la depresión, uno publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y otro por la Asociación Psiquiátrica Estadounidense. En ellos, encontramos como principales síntomas de la depresión:

  • Estado de ánimo depresivo presente en el paciente la mayor parte del día, que se mantiene en el tiempo de manera constante.
  • Pérdida o desaparición de interés ante actividades cotidianas que anteriormente eran de su agrado y le resultaban placenteras.
  • Pérdida o disminución de la capacidad del placer para disfrutar de la vida, así como aumento considerable de fatiga y pérdida de energía.
3

Además, se indican otras alteraciones psíquicas como síntomas de la depresión y parámetros para su diagnóstico. Estas son:

  • Sentimientos de desesperanza, inutilidad y pesimismo.
  • Ausencia de reacciones ante situaciones que sí suelen generar expresiones emocionales en las personas.
  • Disminución severa o ausencia de autoestima, sentimiento de inferioridad injustificado ante los demás y pérdida total de confianza en uno mismo.
  • Sentimiento de culpabilidad excesiva e inexistente, la cual va acompañada de constantes autoreproches.
  • Pensamientos de muerte y suicidas recurrentes, así como arrebatos de ira repentinos.
  • Dificultades para concentrarse, tomar decisiones y recordar.
4

A nivel somático, los pacientes que sufren de depresión también pueden experimentar cambios y condiciones como:

  • Trastornos en el sueño, siendo muy frecuente la incapacidad para conciliar el sueño (insomnio) o, por el contrario, exceso de sueño (hipersomnia).
  • Disminución o pérdida del apetito.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Disminución o ausencia de apetito sexual.
  • Lentitud en las funciones motoras y cansancio injustificado.
5

Una vez conocemos los síntomas de la depresión y hemos comprendido que se trata de una condición patológica, es fundamental que ante la sospecha de que sufres esta enfermedad visites a un especialista para que revise con detenimiento tu caso. Un paciente con depresión debe empezar cuanto antes un tratamiento específico basado en una terapia farmacológica combinada con terapia y ayuda psicológica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la depresión

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gonzali vega saiz
Sufro de ansiedad y depresion , irritabilidad, angustia , opresion , miedo a morirme , desmotivado , sin esperanza , pensamientos negativos . A raiz de esta sintomalogia de panico adquiri una arritmia cardiaca , que desencadeno unos eventos de comportamiento de panico a morirme y en las horas de trabajo oh a cualquier momento. Lo otro es el cambio continuo de psquiatra , que ordenaban medicamentos diferentes.
Teresa Vasquez Nicola
Hola mi nombre es T.vasquez acabo de encontrar está página y he llegado a la conclusión que es mi caso tengo todos los síntomas de la depresión lo cuál a agregado una gastritis ya que no puedo comer y estoy perdiendo peso. Tengo una pregunta ¿tiene q ver la depresión con el climaterio, es posible que el climaterio sea la causa de mi depresión? Si pudieran contestar les agradecería mucho ... Gracias, bendiciones!
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Teresa, puede ser que sí exista una relación pero lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
Francisco Javier Garcia Canton
Mi nombre es F.Javier. Escribo no para preguntar cuales son los sintomas de la depresion,porque desde que naci vive en mi,ha hecho un nido en este vulgar y complejo cerebro,vivo sin vivir. No he disfrutado de la vida,mi edad 41 años. Me considero hijo del sufrimiento.Escribo para comunicarles,que he leido y sigo leyendo un.como,y es una pagina de lo mejor que he visto y leido ultimamente,y eso que leer es lo que mas me gusta en esta vida,aprender,estudiar,intentar ser un poco culto,me ha impresionado mucho el trabajo que ustedes hacen tan sumamente excepcional,es magnifico,les doy la enhorabuena por este laborioso trabajo que todo el mundo deberia leer e informarse,articulos llenos de una informacion valiosisima,seria una lastima que la gente no lea este tipo de articulos,informacion,yo acostumbrado toda mi vida a leer,lo que se lo he aprendido en los libros,mi habitacion es una biblioteca,y puedo asegurar con rotundidad que lo que he leido esta a la altura de mis mejores libros,quedo agradecido de recibir esta clase de emails,el trabajo de ustedes es sobresaliente,mejor seria imposible,como se suele decir,es para quitarse el sombrero. Excelente,me sobran las palabras y me faltan adjetivos para definir esta labor magistral. Me despido atentamente,sin antes pedirles disculpas por mi extension,y desviarme un poco del tema sobre cuales son los sintomas de la depresion. Un saludo. F.Javier. Agradeceria,si ello es posible,seguir recibiendo vuestros emails,no solo los leo,los estudio. Sino me equivoco,me he suscrito a recibir videos de ustedes de youtube. Muchas gracias por todo. SALUD Y PAZ PARA TODOS/AS.

Cuáles son los síntomas de la depresión
Cuáles son los síntomas de la depresión

Volver arriba