Compartir

Cuáles son los síntomas de la claustrofobia

Por Mariana Peraza . Actualizado: 16 enero 2017

¿Le tienes miedo a los lugares cerrados? ¿No te gusta quedarte en un ascensor por mucho tiempo? ¿Los lugares con poca luz y sin espacio te irritan? La claustrofobia es más común de lo que muchas personas creen. Ha sido vista en la sociedad como algo lejano, que sucede a pocas personas o que solo posee una minoría; sin embargo, hoy en día se sabe que es un trastorno muy común. ¿Por qué se produce la claustrofobia? ¿Es genética? ¿Cuáles son los síntomas de la claustrofobia? Todas éstas preguntas las respondemos a continuación en unComo.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de la claustrofobia

¿Qué es la claustrofobia?

La claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados o pequeños; una conducta que hace que las personas sientan pánico ante situaciones cotidianas como viajes en ascensor, aviones, trenes, estancias en habitaciones sin ventanas o cualquier lugar estrecho, pequeño y/o cerrado.

¿Por qué da la claustrofobia?

Muchas de los miedos que posee un adulto claustrofóbico podrían venir de situaciones determinadas experimentadas durante la niñez; por ejemplo perderse entre la muchedumbre sin encontrar a los padres, quedarse encerrado en una habitación a oscuras sin encontrar rápidamente la luz o caer en una piscina sin saber nadar.

Sin embargo, también se produce en personas que no han pasado por este tipo de situaciones traumáticas, por lo que puedes leer en este otro artículo de unComo cuáles son las causas de la claustrofobia.

¿Qué sucede ante una situación incómoda?

Cuando una persona se encuentra en un espacio pequeño o invasivo sentirá algunos síntomas corporales como: sudoración en las manos, taquicardia, ansiedad, falta de aire o dificultad para respirar. También sentirá situaciones de estrés o ansiedad, sentimientos de miedo o peligro.

Si una persona sabe que tiene claustrofobia, es capaz de evitar las salidas o visitas a ciertos lugares que saben les harán sentir incómodos. Cuando se encuentran en lugares cerrados, son los primeros en ubicar las salidas de emergencias, persuadir a los demás para abrir las puertas o ventanas y ubicarse lo más cercana a ellas (por si existiera la posibilidad de escapar, ser los primeros).

Su conducta es incomprendida por muchos, algunos pueden sentir rechazo social como consecuencia de sus acciones o sus miedos.

Cuáles son los síntomas de la claustrofobia - ¿Qué sucede ante una situación incómoda?

¿Se cura la claustrofobia?

Existen diversas opciones para controlar el estrés y la ansiedad producto de los miedos, por ello lo mejor en todo caso es tener un profesional para tratar los miedos, consultar con un psicoterapeuta. Adicionalmente existen métodos tan sencillos como avanzados para eliminar el estrés y la ansiedad y así tratar la claustrofobia. Las terapias alternativas son las más usadas a día de hoy para percibir cambios positivos.

Una buena dosis de meditación diaria darán a tu vida un cambio fundamental, así como el yoga y el ejercicio, que además producen endorfinas para equilibrar la mente. Existe la homeopatía y las terapias con las flores de bach, ambos métodos naturales tienen sus adeptos que confían muchísimo en sus beneficios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la claustrofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si sientes que la lectura del artículo ha dado en el clavo con tus experiencias, no dudes en acudir a un profesional; te ayudará a combatir tus miedos y buscar una salida a un tema que tiene solución. No tengas vergüenza en comentarlo en tu círculo. Se dice que 8 de cada 10 personas ha sufrido de alguna enfermedad mental (depresión, trastorno de ansiedad, estrés post traumático, bipolaridad, etc.) y es algo que se está intentado normalizar en la sociedad, para que deje de ser tema tabú.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la claustrofobia

1 de 2

Volver arriba