Cirrosis

Cuáles son los síntomas de la cirrosis

Cuáles son los síntomas de la cirrosis

La cirrosis hace referencia al deterioro lento y progresivo del hígado el cual no funciona correctamente debido a una lesión crónica. Sucede cuando el tejido sano del hígado se remplaza por tejido cicatricial el cual bloquea parcialmente la circulación sanguínea a través de este órgano, lo que provoca su incapacidad para llevar a cabo sus funciones vitales en el organismo. Aunque pueden ser varias, las causas más frecuentes de esta afección son las infecciones por hepatitis B o C o el alcoholismo, y es fundamental un diagnóstico temprano de la enfermedad para evitar sus posibles complicaciones. En el siguiente artículo de unComo te mostramos con detalles cuáles son los síntomas de la cirrosis.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la cirrosis

Pasos a seguir:

1

Durante las primeras etapas de la afección es posible que la cirrosis sea asintomática o que la aparición de síntomas ocurra de forma lenta y progresiva, esto dependerá de lo bien que esté funcionando el hígado. Es por ello que en la mayoría de casos, esta patología se detecta cuando el paciente se realiza una analítica en la cual se observan daños y alteraciones ocasionadas por una inadecuada función del hígado. De este modo, es fundamental someterse a las revisiones oportunas y acudir al médico lo antes posible en caso de presentar cualquiera de los síntomas de la cirrosis que mostramos a continuación.

2

En las primeras fases, los síntomas de la cirrosis que puede experimentar el paciente son pérdida de apetito, cansancio, debilidad, pérdida de peso y náuseas o vómitos. Estos últimos pueden ir acompañados de sangre si hay presencia de varices esofágicas o problemas en la coagulación de la sangre.

3

Cuando el funcionamiento del hígado empeora, es frecuente que empiecen a manifestarse otros síntomas como la denominada ictericia, que es la aparición de una coloración amarillenta en la piel, la membranas mucosas y los ojos debido a un aumento de los niveles de bilurribina en la sangre.

4

Asimismo, es posible que se produzca hinchazón abdominal o edema debido a una acumulación de líquido en las piernas y en la cavidad abdominal. La acumulación excesiva de líquido en el abdomen es una condición que recibe el nombre de ascitis y provoca la hinchazón del abdomen de forma prominente, así como dolores en la zona.

5

Además de estos síntomas, los pacientes con cirrosis en las etapas más avanzadas también pueden presentar signos como:

  • En el caso de los hombres: impotencia, aumento del tamaño de las mamas (ginecomastia).
  • En el caso de las mujeres: alteraciones menstruales, ya sean menstruaciones irregulares, escasas o con ausencias importantes.
  • Aparición de arañas vasculares.
  • Enrojecimiento en las palmas de las manos.
  • Heces con un color pálido.
6

Te recomendamos consultar el artículo Cómo se trata la cirrosis para estar al tanto de los hábitos de vida adecuados para esta enfermedad, así como de las opciones terapéuticas y médicas aconsejadas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la cirrosis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Gladys Avilez
Mi papá tiene cirrosis que debe de hacer para bajar la inchazon del estómago casi no tiene energía a perdido mucho peso no le da hambre tiene color amarillento los doctores que lo he llevado si le han dado medicamento pero no ha habido ningún cambio ayudenme por favor gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Gladys, puedes consultar los siguientes artículos, pero si no mejora es conveniente que consulte con un especialista: https://www.onsalus.com/cirrosis-hepatica-sintomas-y-pronostico-17427.html
https://salud.uncomo.com/articulo/como-comer-si-tengo-cirrosis-31359.html

Saludos
Su valoración:
maria luisa martinez alfaro
ojala y no sea el caso de mi esposo me preocupa mucho su cansancio y tono palido
Su valoración:
catalina cuevas ramos
a mi esposo le crece mucho el estomago aun sin comer nada que puede recomendar en ese sentido
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Catalina, en este caso te recomendamos que consulte con su médico y siga todas las instrucciones que él le indique.

Saludos
CARLOS HUMBERTO VAZQUEZ ERAZO
INVESTIGAR SI HAY MAS REMEDIOS CASEROS
Cuáles son los síntomas de la cirrosis
X