Compartir

Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal
Imagen: www.odontologos.mx

La candidiasis oral es una infección en la mucosa de la boca causada por el crecimiento excesivo del hongo Candida albicans, el cual tiende a multiplicarse cuando el sistema inmunológico del paciente se encuentra debilitado. Esta infección es un problema bastante más frecuente en recién nacidos o bebés menores de 6 meses, aunque puede manifestarse también a cualquier edad. Requiere de un tratamiento antifúngico específico para su cura, ya que de lo contrario podría agravarse y afectar a otras partes del organismo. Para que sepas detectar una infección de este tipo, en el siguiente artículo de unComo te mostramos cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal.

Pasos a seguir:
1

Es conveniente destacar que el hongo Candida albicans se encuentra presente en pequeñas cantidades en zonas como el estómago, el colon, la piel, la vagina o la boca, y que ayuda a mantener un nivel bacteriano óptimo. Ahora bien, cuando el sistema inmunitario está débil se produce un desequilibrio causando la multiplicación de estos microorganismos, lo que origina la infección. Hay ciertos casos en los que se es más propenso a desarrollar candidiasis bucal:

  • Bebés y ancianos.
  • Sistema inmunitario debilitado, por ejemplo a causa de enfermedades como VIH, diabetes o cáncer.
  • Mala nutrición.
  • Consumo de antibióticos.
  • Cambios hormonales en etapas como el embarazo, durante el ciclo menstrual o la menopausia.
  • Llevar dentaduras postizas o condiciones que ocasionan sequedad bucal.
2

El síntoma principal de la candidiasis bucal y que ayuda a detectarla con facilidad es la aparición de unas placas o porciones de color blanquecino y prominentes que en un inicio se manifiestan en la lengua y en la parte interna de las mejillas, pudiendo proliferar posteriormente hacia las encías, las paredes laterales y superiores de la boca y la garganta. Estas lesiones se caracterizan por tener un aspecto cremoso o una apariencia similar a la de un yogur grumoso.

Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal - Paso 2
Imagen: comocrearnossalud.blogspot.com
3

Bajo esta placa blanquecina, se encuentra una lengua inflamada, rojiza e irritada que provoca molestias y que puede ocasionar un ligero sangrado cuando se froten las lesiones o se cepillen los dientes.

4

Además de ello, la candidiasis bucal también conlleva síntomas como sequedad bucal y la posible aparición de fisuras, grietas o hendiduras en los costados de la boca y en los labios. En adultos, sobre todo, suele generar una incómoda sensación de ardor continua tanto en la boca como en la garganta.

5

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas de la candidiasis bucal mencionados, es importante visitar al médico para un examen completo. En el artículo Cómo curar la candidiasis bucal puedes informarte acerca del tratamiento que se requiere para hacer frente a esta infección micótica. Si se trata adecuadamente, la candidiasis no tiene por qué suponer mayores complicaciones, ahora bien si la infección se propaga hacia el esófago también se puede experimentar dolor y dificultad para tragar y molestias en la zona del pecho.

6

Durante los días que se padece la candidiasis, es conveniente también limitar el consumo de ciertos alimentos que no favorecen la recuperación y optar por aquellos que favorecen el equilibrio de la flora bacteriana. Te mostramos tantos los alimentos buenos como los perjudiciales para esta infección en el artículo Qué comer si tengo candidiasis.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal
Imagen: www.odontologos.mx
Imagen: comocrearnossalud.blogspot.com
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la candidiasis bucal

Volver arriba