Compartir

Cuáles son los síntomas de la bulimia

Cuáles son los síntomas de la bulimia
Imagen: theprisma.co.uk

La bulimia es, junto a la anorexia, uno de los trastornos alimenticios más comunes, especialmente durante la adolescencia. La inconformidad con el aspecto físico y el deseo de adelgazar son los motivadores principales de esta condición, que se presenta en pacientes con determinadas características psicológicas como la inseguridad y la baja autoestima. Quienes la padecen requieren de ayuda, por eso es importante estar atentos para detectar sus señales. ¿Sospechas que alguien cercano a ti sufre de este trastorno?, en unComo te explicamos cuáles son los síntomas de la bulimia.

Pasos a seguir:
1

La bulimia es un trastorno alimenticio en el que la persona, motivada por un episodio de ansiedad y hambre compulsiva, ingiere una importante cantidad de alimentos calóricos en un corto período de tiempo, lo que se conoce como atracón, con el fin de sentirse mejor. Pero los sentimientos de culpa le invaden, momento en el que recurre a alternativas como los vómitos inducidos, la ingesta de laxantes o el ejercicio físico excesivo, para eliminar lo que ha comido.

2

A diferencia de la anorexia, los pacientes con bulimia no pierden kilos de forma tan radical sino que pueden oscilar con frecuencia entre un cierto peso, lo que hace que muchas personas tarden en identificar que alguien cercano padece se este trastorno alimenticio.

Sin embargo existen ciertas señales que pueden ayudarnos a detectar que algo ocurre, permitiéndonos intervenir para canalizar el problema de forma adecuada.

3

Uno de los síntomas de la bulimia más claros se manifiesta en la relación de la persona con la comida. Los bulímicos comen con mucha frecuencia y cuando lo hacen es en grandes cantidades, de forma rápida y nerviosa, incluyendo por lo general alimentos de alto aporte calórico para satisfacer su ansiedad. Pueden ingerir muchas calorías en una sola comida.

4

Después de los atracones se inicia el proceso de culpabilidad, por lo que la persona que sufre de bulimia buscará eliminar a toda costa los alimentos que ha ingerido para no engordar. La forma más simple de hacerlo es induciendo el vómito, por lo que si después de comer de forma copiosa la persona se encierra un buen rato en el baño, y este comportamiento es frecuente, hay motivos para sospechar de bulimia.

Si además la persona cuenta con heridas constantes en los nudillos de los dedos, producto del roce de los mismos con el paladar, es una señal bastante clara de que se induce el vómito con frecuencia.

Cuáles son los síntomas de la bulimia - Paso 4
5

Siempre con los atracones frecuentes y descontrolados como principal señal, otro síntoma de la bulimia es el uso abusivo de laxantes. Si tu hija/o o una persona cercana a ti consume muchos laxantes y cuenta con diarreas frecuentes, este es un motivo de atención para sospechar de bulimia.

6

Pasar de comer en grandes cantidades a etapas de ayuno extremo, dietas muy restrictivas y ejercicio intensivo es otra señal de alarma para detectar este trastorno alimenticio. De esta forma la persona trata de conseguir el peso que desea.

7

En el caso de las chicas la bulimia, así como la anorexia, puede verse reflejada en los períodos menstruales. Debido a que el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios la menstruación puede ausentarse durante períodos o presentarse de forma muy irregular.

La ausencia de nutrientes también afecta el sistema inmune, de esta forma la persona con bulimia se enferma más o comienza a padecer de condiciones como la anemia.

8

Otros síntomas de la bulimia especialmente a nivel psicológico son:

  • Obsesión por el peso y la apariencia física.
  • Pesarse con mucha frecuencia.
  • Manifestar desagrado por la propia apariencia física mediante frases como "estoy gorda/o" "estoy fea/o".
  • Irritabilidad, mal humor y depresión son señales anímicas de esta condición.
  • Físicamente hay cambios evidentes como el pelo y la piel seca, las uñas quebradizas o el esmalte dental visiblemente deteriorado producto de los ácidos estomacales al vomitar.
9

Si has detectado que alguien en tu familia padece de este trastorno, te recomendamos leer nuestro artículo cómo ayudar a un familiar con bulimia. Recuerda que esta condición requiere de atención especializada y de la ayuda de un psicólogo con el fin de mejorar el autoestima de quien la padece para superar este problema.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los síntomas de la bulimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cuáles son los síntomas de la bulimia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mariana
Mi hija tiene algunos de estos síntomas que debo de hacer
Su valoración:
janet
porque me da mal humor
sool
personal no me veo komo la imagen per es mil mal siempre ala hora de komeer es k siento una kulpa m siento mil mal siento auk m guste k abuso es rreal i kuando poedo m proboko bomito nose k pasa comigo pero se k estoi mal estoi sola kisiera tener a alguien k mas k m jusgue m ayude
Débora De Sá Tavares
Hola Sool, un terapeuta podrá ayudarte sin juzgarte en lo más mínimo. Te recomiendo que hables con tu familia y busques ayuda profesional. Saludos

Cuáles son los síntomas de la bulimia
Imagen: theprisma.co.uk
1 de 2
Cuáles son los síntomas de la bulimia

Volver arriba